Jueves 21.06.2018

PP pide Comisión en las Cortes para saber cómo se elaboran las listas de espera sanitarias

El PP denuncia que “hemos pasado de las facturas en los cajones de Barreda a los volantes médicos escondidos de Page”

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles la creación de una Comisión no permanente de estudio sobre los criterios de elaboración de las listas de espera sanitarias, ya que considera que el Gobierno regional está "falseando" las que se están dando actualmente.

La diputada regional del PP, Carolina Agudo, ha explicado en rueda de prensa en el Parlamento regional que el Grupo Popular ha registrado la petición de que se cree esta comisión, cuyo objeto será la elaboración de un dictamen que contenga los criterios de elaboración de las listas de espera y las especialidades que se incluyen y la que no son incluidas.

Así está ocurriendo ahora con las especialidades de cirugía menor, que no están siendo incluidas, "lo que supone falsear los datos comparando parámetros no homogéneos", según el grupo popular.

Agudo ha justificado esta nueva iniciativa del grupo popular en esta materia, porque hasta ahora todas las que han puesto en marcha han sido rechazadas por los diputados de PSOE y Podemos, entre ellas la de la realización de una auditoría o la de la creación de una comisión no permanente de estudio.

"Ya hemos presentado varias iniciativas y nos hemos encontrado con el no", ha aseverado la parlamentaria 'popular', que ha añadido que "hoy traemos una nueva oportunidad para que el Partido Socialista y Podemos voten a favor".

Si PSOE y Podemos "no tienen nada que esconder deben de votar a favor de esta comisión", ha opinado Agudo, que ha advertido que el voto en contra que se ha producido en otra ocasiones "refleja que las listas de espera son falsas" y que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page "es un tramposo".

Ha cuestionado las últimas cifras de listas de espera sanitarias del mes de mayo, que indican que hay 93.739 pacientes esperando para ser atendidos en la sanidad pública, a los que habría que sumar otras 10.000 que están esperando una cirugía menor.

A juicio de Agudo, el Gobierno regional "no puede dar saltos de alegría" con estas cifras porque hay casi 100.000 castellanomachegos que está esperando a ser operados, a los que hay que sumar los pacientes que esperan en cirugía menor.

Asimismo, ha aseverado que las agendas están cerradas, que no se están dando citas y que hay personas esperando integrar las listas de espera, ya que en Castilla-La Mancha se ha pasado "de esconder las facturas en los cajones", como en la época en la que José María Barreda fue presidente, "a esconder volantes en los cajones".

Pero a pesar de que las listas están "falseando", Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades con peores cifras, ya que en estos momentos hay 4.019 pacientes más esperando para una intervención quirúrgica que en junio de 2015, y en los tramos más largos, más de 180 días hay 8.676 pacientes más de los que había con el anterior Gobierno del PP.

Y ha advertido que por especialidades la situación "es aún más alarmante", ya que los pacientes tienen que esperar para una prueba de alergia más de cuatro años, y en traumatología entre dos años y medio y tres años y medio para una operación.

Ha insistido en que las listas se está falseando y ha manifestado "donde Page mete la mano, saltan los escándalos", y en este sentido, se ha preguntado quién va a asumir las responsabilidades políticas "tras el escándalo de las oposiciones en sanidad" y ha exigido que se aclare si las oposiciones en materia sanitaria "han sido amañadas", y si el proceso selectivo "es de dudosa limpieza y legalidad", ha concluido.

VULNERACIÓN DE DERECHOS DE DIPUTADOS

Por otra parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha anunciado que el PP denunciará ante el Tribunal Constitucional "la vulneración de los derechos fundamentales de los diputados regionales".

En un comunicado, el PP ha denunciado que el presidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, ha limitado las iniciativas que este grupo puede llevar al pleno de las Cortes, impidiendo así debatir sobre "asuntos que preocupan a los castellano-manchegos" como listas de espera sanitarias, empleo, educación o infraestructuras.

Esta denuncia surge a raíz de que el grupo popular quería que en el pleno de las Cortes previsto para mañana se incluyeran doce puntos propuestos por el PP y las preguntas orales, si bien finalmente el parlamento autonómico debatirá mañana sobre cuatro temas -tres a iniciativa de los 'populares' y uno del PSOE-, y las preguntas orales.

Guarinos ha asegurado que esto refleja el "pánico" que vive el Gobierno regional, al tiempo que ha acusado al jefe del autonómico, Emiliano García-Page, de ser "un presidente con complejos e inseguro, que intenta tapar su nefasta gestión convirtiendo el Parlamento en unas Cortes antidemocráticas, antirreglamentarias e ilegales".

Ha añadido que el PP no va a permitir que se vulneren sus derechos como parlamentarios, como a su parecer está ocurriendo.

Además, ha explicado que ya es la segunda semana que se produce este tipo de "circo y espectáculo" en el que los dos grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno -PSOE y Podemos- "prohíben lo que el reglamento permite", toda vez que en dicho reglamento no se establece un número máximo de puntos para el pleno.

"El PP no va a consentir que se limiten las iniciativas que los diputados regionales consideran oportunas llevar a la sesión plenaria con una actitud caciquil, al estilo del Parlamento catalán", ha concluido la dirigente 'popular'. 

Más información en vídeos 
Comentarios