PP pide el cese 'inminente' del viceconsejero de Medio Ambiente y la comparecencia de García-Page

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha pedido este lunes el cese "inminente" del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Sergio David González, tras conocer sus relaciones empresariales con el dueño de la empresa que alquiló el almacén de residuos de Chiloeches (Guadalajara) incendiado.

Riolobos ha hecho esta petición en rueda de prensa en el Parlamento regional en la que ha analizado la información publicada por la revista Interviú que desvela estos vínculos y apunta que la Junta tenía conocimiento desde el mes de enero de informes de prácticas ilegales empleadas por la empresa, pero no actúo hasta agosto.

Por estos motivos, la portavoz 'popular' también ha solicitado que comparezca el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, "con carácter urgente e inmediato" en el pleno de las Cortes para "dar cumplidas explicaciones de este caso tan turbio que está salpicando a su máximo responsable en materia medioambiental".

La información publicada recoge que González fue socio del dueño de la empresa, Pablo Layna, en la sociedad Biocombustibles del Henares durante siete meses en el año 2013.

"Este caso tan turbio está lleno de mentiras, falsedades y engaños", ha denunciado Riolobos, quien ha opinado que "el cúmulo de irregularidades es absolutamente escandaloso".

Ha detallado que los trabajadores de la planta incendiada sabían cuando iban a recibir una inspección, al tiempo que se mezclaban residuos tóxicos con otros no peligrosos, se modificaban las placas que identifican la peligrosidad de los desechos transportados y se enviaban mezclas irregulares a vertederos de restos inertes no autorizados para recoger desechos peligrosos.

Riolobos ha criticado que el Gobierno castellano-manchego contaba con informes con estas denuncias desde enero de 2016, pero "no fue hasta el 4 de agosto cuando la Junta presentó denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente".

"Lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha permitió fue la entrada y acumulación masiva de residuos peligrosos sabiendo que la empresa incumplía la normativa porque tenía informes desde hace bastante tiempo", ha lamentado.

Con ello, ha señalado que, según la información de Interviú, antes del incendio podrían haberse acumulado hasta 30.000 toneladas de residuos tóxicos que, al quemarse sin costear la clasificación ni el traslado a ningún cementerio, reportaron un beneficio de 2,25 millones de euros.

La portavoz del PP regional ha criticado que, ante estos hechos, García-Page está "mudito" y ha insistido en que es "una cosa grave" la vinculación del viceconsejero con del dueño de la empresa.

"Que no pase de hoy que cese al viceconsejero", ha insistido Riolobos.

"EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR MÁS CAÓTICO Y DESASTROSO"

En otro orden de asuntos, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha ha denunciado que el inicio del curso escolar 2016-2017 ha sido el "más desastroso y caótico de todos" y ha argumentado que han recibido "decenas de quejas" de profesores "indignados" por cómo se está desarrollando la vuelta a las aulas.

Riolobos ha señalado algunos de los motivos de su denuncia, entre otros, la falta de profesores: "Solo en Ciudad Real hay 576 menos", ha lamentado.

También ha criticado que se han cerrados varios colegios de la región como el colegio rural Agrupado "Sierra Morena" de la entidad menor de El Hoyo, que depende del municipio de Mestanza (Ciudad Real), o el colegio Juan Alcaide de Ciudad Real.

"Se están cometiendo ilegalidades en este inicio del curso escolar", ha añadido Riolobos, quien ha denunciado que no se están cumpliendo las ratio de alumnos por aulas.

También ha criticado que "hay miles de padres que no saben a día de hoy si tienen concedidas becas" y ha lamentado que estos hechos se produzcan tras cuatro años "de mejora" con el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Comentarios