PP pide cesar a directora de CMM, mientras PSOE recuerda los 'desmanes' de Villa y Cospedal

Los representantes del PP en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM) han pedido el cese del actual director de los servicios informativos de la televisión autonómica, Jesús Espada, por su "irresponsabilidad, falta de profesionalidad y negligencia" y de la directora de CMM, Carmen Amores, como última responsable del ente público.

Así lo expresaron los consejeros del PP durante la reunión de este órgano el pasado martes, en el que la consejera del PP Carmen Martin expuso un informe en el que se analizaban los informativos de Castilla-La Mancha Televisión durante el último mes en relación a las noticias más importantes que ha habido y que han sido objeto de seguimiento por parte del resto de medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, ha informado hoy el PP en una nota.

La consejera abordó el tratamiento de la noticia del atentado terrorista del pasado 17 de agosto como un ejemplo de negligencia de la cadena y falta de profesionalidad de los servicios informativos.

Así, argumentó que mientras el atentado se produjo pasadas las cinco de la tarde y el resto de cadenas nacionales y autonómicas estaban informando casi de manera inmediata, a la dirección de CMM "no le debió parecer los suficientemente importante pues, hasta las 18; 20 -más de una hora después- no ofreció la primera información.

Para los consejeros del PP en el consejo de administración de CMM, esta actuación de la dirección del Ente y de los servicios informativo fue "vergonzosa" y deja "en mal lugar" a los trabajadores del ente, cuando la responsabilidad es en exclusiva de los que toman las decisiones demostrando, una vez más, el concepto "tan pobre" de servicio público que tienen tanto Amores como Espada.

Además, el PP critica como "ejemplo de manipulación informativa" el "apagón" informativo seguido en el asunto del incendio de Yeste (Albacete), que se inició el 27 de julio a las 11:15 horas y que terminó calcinando 3.200 hectáreas, algunas de ellas en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

"Para los servicios informativos de CMM, la noticia solo mereció un tratamiento breve en el informativo de las 14.00, tres horas después, y otra referencia en el de las 20.00 horas, de poco más de tres minutos, sin declaraciones de los vecinos afectados", criticó Martín.

Sin embargo, a juicio del PP, "la televisión pública solo se empleó a fondo para sacar al presidente Page en su visita al puesto de mando avanzado y para ocultar los silbidos y protestas que profirieron los vecinos al propio Page, quien, como se puede apreciar en un vídeo que circula en las redes sociales, respondió con cajas destempladas".

También afea el PP a la dirección de CMM el tratamiento informativo del polémico abandono de la Comisión de Economía y Presupuestos por parte del consejero de Hacienda y resalta que "la conclusión es la misma: manipulación, ocultamiento e irresponsabilidad de los servicios informativos de CMM".

Otro ejemplo de manipulación para el PP fue el tratamiento de la noticia de la venta de dos millones de metros cúbicos de agua del ayuntamiento de Hellín -gobernado por el PSOE- a la Comunidad de Canales del Taibilla (Murcia y Alicante) a cambio de 360.000 euros.

En este punto, Martín resaltó que, aunque el asunto del agua siempre ha sido un tema sensible para la dirección de CMM que ha dedicado amplios reportajes sobre los trasvases al Levante, "en esta ocasión, al ser responsabilidad exclusiva de un destacado miembro del PSOE, el director de informativos parece que ha abandonado su sensibilidad ante trasvasística y decidió que los informativos protegieran al alcalde de Hellín, Ramón García, que solo hizo declaraciones en CMM al día siguiente".

Por último, el PP recriminó a la dirección de CMM el "ejemplo de sectarismo y sometimiento a la figura del actual secretario general del PSOE-CLM, Emiliano García Page" que supone "el ninguneo al que ha sometido la televisión pública al otro candidato a las primarias del PSOE, José Luis Blanco", al que dieron 15 segundos con voz en off, el pasado día 2, "tras un multitudinario acto de presentación en Toledo".

PSOE RECUERDA LOS "DESMANES" DE VILLA Y COSPEDAL

Por su parte, el portavoz de los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM), Patrocinio Gómez, ha criticado que "los que piden hoy dimisiones en el Ente público por razones partidistas son los mismos que aplaudían cuando Nacho Villa y María Dolores de Cospedal la destrozaban".

En un comunicado remitido por el PSOE regional, Gómez califica de "muy lamentable" que los consejeros del PP pidan las dimisiones tanto de la directora general del Ente, Carmen Amores, como del jefe de informativos, Jesús Espada.

Y recalca: "dos personas que, junto al resto de los trabajadores, están contribuyendo decididamente a la recuperación de la credibilidad y la profesionalidad de una televisión y una radio regionales que durante la anterior legislatura estuvo bajo mínimos".

En este sentido indica que los 'populares' que hoy piden estas dimisiones, "por cuestiones meramente partidistas", son los mismos que "aplaudían" cuando el anterior director general, Nacho Villa, "por orden de Cospedal, se dedicaba a despilfarrar y a manipular hasta grados extremos".

Ahora, según el portavoz de los consejeros socialistas, se está haciendo una televisión "con criterios profesionales y objetivos, interesante para los ciudadanos, que informa verazmente de lo que ocurre y que está muy alejada de la que se hacía durante la negra etapa de la anterior legislatura donde la manipulación, el amarillismo y el partidismo estaban a la orden del día".

Para Gómez, "resulta penosa la constante estrategia de los dirigentes del PP de intentar denostar la buena marcha de CMM", que no solo se está recuperando económicamente, con el aumento de los ingresos comerciales, sino que ha aumentado sustancialmente las audiencias con respecto a la etapa anterior.

Y lo más grave, apostilla el portavoz socialista, es que, "por intentar manchar la imagen de la televisión y la radio de nuestra región, no dudan en poner en entredicho la labor de los profesionales de la casa que, con mucho esfuerzo, han conseguido devolver la credibilidad a unos informativos que la gestión de la anterior dirección dejó por los suelos".

En este contexto, Gómez recuerda que la actual dirección se encontró con un Ente "en números rojos" y con una deuda cercana a los 17 millones de euros, "una televisión donde, con el consentimiento del ejecutivo del PP, su máximo responsable se gastaba el dinero en carne de Kobe, bebidas espirituosas, taxis a ninguna parte o comilonas en restaurantes".

Además, apostilla el responsable socialista, "ahora tampoco hay redacciones paralelas como antes, que se dedicaban a atacar sin piedad a todo aquel que criticara a Cospedal" y las contrataciones se realizan de manera transparente.

De hecho, concluye Gómez, la actual dirección ha puesto en marcha una comisión de contratación en la que están los sindicatos con representación en el Ente.

Comentarios