El PP percibirá 4,47 millones al año en subvenciones, y se recupera del batacazo del 28A

Ciudadanos dejará de percibir casi un millón de euros al año por el descalabro electoral, pero salva las cuentas por tener grupo
Superar el 70 por ciento de participación, reto para los comicios electorales de este 28A
photo_camera El PP percibirá 4,47 millones al año en subvenciones, y se recupera del batacazo del 28A

El PP se recupera parcialmente de la debacle electoral que le supuso para sus finanzas el mal resultado de las generales de abril, y gracias a sus resultados de noviembre percibirá cada año de esta XIV Legislatura hasta 4,47 millones de euros en subvenciones del Congreso y del Senado. Mientras, el PSOE recibirá 5,46 millones.

La cifra para el PP contrasta con los 3,49 millones/año que le correspondía tras el 28 de abril y supone un balón de oxígeno financiero dado que percibirán un millón más por año de las Cortes. Con todo, los populares se quedan lejos de las subvenciones que recibieron por ejemplo tras las generales de 2016, cuando percibieron por año más de 6,5 millones de euros de las dos cámaras. Estos fondos son los previstos para el funcionamiento de los grupos parlamentarios.

En el Congreso se abona a cada grupo una cuantía fija de 28.597,08 euros al mes mas otros 1645,49 euros al mes por cada diputado. Con estas cifras, los de Pablo Casado percibirían de la Cámara baja 173.400 euros al mes, lo que al año supone 2,08 millones.

En el Senado, la cuantía fija por grupo al mes es de 15.200 euros, a lo que se debe sumar otros 1.900 euros por cada senador. De esta manera, y gracias a los 97 parlamentarios de los populares, se embolsarán 199.500 euros al mes. Es decir, 2,39 millones al año.

A esta subvención para el grupo, el PP sumará la subvención electoral de 2.548.579,04 euros por sus 88 diputados y 84 senadores, más los 3.247.474,59 euros por los 4,84 millones de votos cosechados en las provincias donde ha logrado escaño. La suma total son 5.796.053,63 euros, también a expensas de las subvenciones por voto en el Senado.

ERC, EH BILDU y JUNTS PER CATALUNYA HARÁN CAJA

Dados los beneficios tanto económicos como de visibilidad y participación que supone para los partidos políticos el hecho de alcanzar grupo propio, estos se han afanado en lograrlo para esta nueva legislatura. ERC disfrutara de grupo en ambas cámaras, EH Bildu lo tendrá en solitario en el Congreso y lo compartirá con ERC en el Senado, y Junts tendrá grupo en el Senado junto a Coalición Canaria (CC) gracias a cesiones de ERC, y acabará previsiblemente en un grupo compuesto por varias formaciones en el Congreso.

De esta manera, los de Carles Puigdemont se embolsarán en subvenciones del Senado 26.600 euros al mes a repartir con CC, lo que suponen 319.200 euros al año. A esta suma, tendrán que añadir lo que les corresponda del Congreso, donde aún están pendientes de que la Mesa apruebe la propuesta de la creación del Grupo Parlamentario Plural, en el que entrarían los seis diputados de Junts junto otros partidos como Más País-Equo, Coalición Canaria, Nueva Canarias o Compromís, entre otros.

Por su parte, ERC percibirá 643.560 euros al mes sumando la subvención de ambas cámaras, lo que suponen 1,12 millones al año. No obstante, parte de la subvención que perciban del Senado irá a parar a las arcas de EH Bildu, dado que comparten grupo.

Los independentistas vascos sumarán a ese dinero que se repartan lo que reciban del Congreso, dado que ahí sí tienen grupo propio. Esa cantidad asciende a 36.824 euros al mes, lo que se traduce en 441.894 euros al año.

CIUDADANOS SALVA LOS MUEBLES EN EL SENADO

La repetición electoral de noviembre conllevó una sangría de escaños para Ciudadanos y en consecuencia sus ingresos de Senado y Congreso se han visto reducidos considerablemente. En concreto, los naranjas recibirán 928.223 euros al año, cifra muy alejada de los 1,9 millones de euros que preveían recibir tras los comicios de abril.

No obstante, el hecho de que Ciudadanos haya logrado tener grupo propio en las dos cámaras, ha posibilitado que no pierdan tanta presencia y fondos. En concreto, recibirán del Congreso 45.051 euros al mes (540.623 al año) y del Senado, en el que tienen grupo gracias a la cesión de un senador del PP, obtendrán 32.300 euros al mes (387.600 euros al año).

Todas estas subvenciones que reciben los grupos parlamentarios son finalistas, las cámaras las ingresan en las cuentas bancarias de los partidos políticos y ellos no tienen que dar información a Congreso y Senado sobre el uso que hacen de él. Sí son fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas dentro de la auditoría anual que hace de las cuentas de los partidos.

Sin embargo, los grupos del Senado han acordado introducir transparencia en estas subvenciones y las que reciban este año 2019 serán las primeras sobre las que darán información en 2020: publicarán las normas de funcionamiento interno de cada grupo y las cuentas anuales. Tendrán que detallar qué parte de la subvención es para el partido o coalición, cuál a propaganda o relaciones públicas, publicidad, formación, personal o servicios profesionales.

Comentarios