jueves 18.07.2019

PP pedirá plantillas de corrección de exámenes de oposiciones del Sescam bajo sospecha

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, en rueda de prensa en el Parlamento regional
El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El Grupo Popular en las Cortes regionales va a solicitar el acceso a las plantillas correctoras de los exámenes de las oposiciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para médico de familia y médico de urgencias que considera que están bajo sospecha.

El portavoz de Sanidad del PP Carlos Velázquez ha anunciado esta iniciativa en una rueda de prensa previa a la Comisión de Sanidad en el Parlamento autonómico, ante la que ha comparecido este martes el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar.

Velázquez ha recordado que el PP se personará en la causa una vez que se inicie la investigación, tratando de facilitarla así como solicitando que se amplíe y se investiguen los procedimientos de otras oposiciones.

En este sentido, ha explicado que si bien el Sescam llevó a la Fiscalía la sospecha de una filtración de los exámenes para cubrir plazas de médicos de familia, el PP también considera que puede haber alguna irregularidad en el proceso para médicos de urgencias.

Así, ha incidido en que hay "un caso muy sospechoso", el del director médico del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que ha quedado primero en la oposición quince puntos por encima de la opositora que ha quedado en segundo lugar.

Para el PP, es "llamativo" que el presidente del tribunal calificador que ha corregido el examen al director médico de Alcázar haya sido el coordinador general de Urgencias, un puesto "de carácter político", y gerente de La Mancha Centro hasta el año 2011, además de que su directora médica era entonces la actual gerente del Sescam, Regina Leal.

Sin embargo, el director general de Recursos Humanos del Sescam ha insistido en que "no ha habido ninguna irregularidad" en las oposiciones para médico de urgencias, y ha invitado al PP a ir a la Fiscalía si tiene dudas sobre si se ha producido algo sospechoso o constitutivo de delito.

Cortázar ha hecho hincapié en que "la única irregularidad" que la Consejería de Sanidad ha detectado en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 ha sido la relativa al examen para plazas de médicos de familia.

"Lo primero que hice fue irme al juzgado y no a la prensa", ha manifestado el director general, y ha aseverado que la Consejería ha valorado personarse en este caso, pero que no lo ve necesario porque todo lo que conoce jurídicamente sobre este asunto lo ha puesto en manos de la Fiscalía.

Asimismo, ha asegurado que la Consejería "ansía" que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo, encargado del caso de la filtración del examen, se pronuncie lo antes posible, sobre todo por la inquietud que ha provocado esta situación entre los opositores. 

Más información en vídeos 
Comentarios