Martes 18.09.2018

PP pide aclarar si hay enfermos de cáncer que esperan tres meses para ser intervenidos

- Agudo destaca la "garra, ilusión y fuerza" de Núñez y cree que representa la unidad de los 'populares' de Castilla-La Mancha.

- PP pide dimisión del presidente de Castilla-La Mancha por el "fraude" en los datos de las listas de espera sanitarias.

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular va a presentar un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha para que el Gobierno regional aclare si hay pacientes diagnosticados de cáncer que tienen que esperar en lista de espera más de tres meses para ser intervenidos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Parlamento regional la diputada Carolina Agudo que en materia sanitaria, y después de que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, afirmará que la obra exterior del nuevo Hospital de Toledo terminará a mediados de 2019, también ha preguntado al Ejecutivo autonómico "si va a ser capaz de poner en marcha esta infraestructura hospitalaria en lo que queda de legislatura".

"Lo importante es saber cuándo va a funcionar y cuándo los pacientes de sanidad pública usarán los servicios de este hospital", ha insistido la parlamentaria 'popular'.

En otro orden de cosas, Agudo ha lamentado que el Gobierno regional "haya cabreado a los abogados de Castilla-La Mancha, les haya engañado y les haya quitado el convenio de asistencia jurídica gratuita de violencia de género".

De este modo se ha referido a la crítica formulada por el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, que ha expresado su "profundo malestar" por la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de un servicio de asistencia psicológica y jurídica gratuita a las víctimas de agresiones sexuales de la región para completar la actuación que se realiza desde los Centros de la Mujer por un importe de 230.000 euros, pues afirman que esta asistencia se cubre de forma gratuita por los seis colegios de abogados existentes en la región.

Además, y tras lamentar que el Ejecutivo de Emiliano García-Page no haya explicado en qué se ha gastado esos 478 millones de más que sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda región con peor dato de déficit, ha afirmado que el presidente regional "ha dado orden a los suyos de reventar la economía de la región y de hacer lo que haga falta para que los castellano-manchegos no se enteren de sus vergüenzas".

"GARRA, ILUSIÓN Y FUERZA DE NÚÑEZ"

En otro orden, la diputada del Grupo Parlamentario Popular ha destacado que el precandidato a la Presidencia del PP en la región y alcalde de Almansa (Albacete), Francisco Núñez, tiene "garra, ilusión y fuerza" y representa la "unidad" de los 'populares' castellano-manchegos y que la suya es la "mejor candidatura" para presidir el partido.

Preguntada por el proceso de primarias de su partido durante la rueda de prensa que ha ofrecido, Agudo ha insistido en que el también presidente de los 'populares' albaceteños supone para el PP una "oportunidad magnífica de presentar el mejor proyecto que se tiene para el partido", pues supone "regeneración".

"Ayer en Albacete pude estar con él y vi cómo los afiliados quieren el liderazgo natural de Núñez, que tiene garra, ilusión y fuerza. Todos los afiliados de base quieren formar parte de su candidatura de consenso e integradora", ha defendido.

No obstante Agudo, tras insistir en que con Francisco Núñez el PP saldrá reforzado y ganará las elecciones el próximo mes de mayo, ha precisado que será este sábado, a partir de las 14.00 horas, cuando termine el plazo para presentar candidaturas y se sabrá quién aspira a dirigir el partido.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

Por último y de otro lado, el portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha denunciado “el gran engaño de Page” al publicar en la página web oficial del SESCAM que se han intervenido quirúrgicamente a los casi 12 mil pacientes que estaban esperando para ser operados en los tramos más largos – más de 180 días-.

Así se ha pronunciado Robisco, tras conocer los datos de listas de espera del mes de agosto – publicados este viernes-  que indican que se han incrementado en 514 personas el número de pacientes que esperan para una cirugía respecto al mes de julio.

En este sentido, Robisco ha calificado de “vergonzoso, indignante, e irresponsable que 11.752 pacientes hayan sido quitados de un plumazo de las listas de espera sanitarias en pleno mes de agosto, teniendo en cuenta que ha sido el peor verano de la historia de la sanidad pública regional”.

De esta manera, el dirigente popular ha exigido la dimisión de García-Page "de manera inmediata por manipular, mentir y falsear las listas de espera sanitarias. Las listas de espera son un “fraude, un maquillaje y una mentira, ya que en pleno mes de agosto los profesionales sanitarios están de vacaciones y es imposible que se hayan podido realizar dichas intervenciones”, ha indicado Robisco.

Por otra parte, Robisco ha denunciado que en consultas externas el número de pacientes ha subido en 1.478 pacientes y en pruebas diagnósticas se ha incrementado en 316 personas, y 643 pacientes más los que tienen que esperar hasta 30 días para una prueba, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios