miércoles 29.01.2020

PP pedirá debatir en las Cortes de CLM sobre el pacto de Navarra, autónomos e impuestos

Por otra parte, el PP reprocha al Gobierno de García-Page haber estado de "vacaciones" en estos cien primeros días
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional

El grupo parlamentario popular solicitará debatir en las Cortes regionales sobre el pacto suscrito entre el PSOE y Bildu para gobernar en Navarra, así como la mejora de las condiciones de los autónomos y la equiparación de la política fiscal de Castilla-La Mancha a la de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, tras la reunión que ha mantenido este lunes con los presidentes y portavoces de los grupos populares de las cinco diputaciones provinciales.

Respecto al primer debate, Núñez ha resaltado que el PP está posicionado "con la unidad país" y ha hecho hincapié en que esta formación "no tolera" que partidos como Bildu puedan condicionar gobiernos.

En este punto, se ha preguntado qué opina el PSOE de Castilla-La Mancha acerca de que "se entreguen" ejecutivos municipales y una autonomía "a un partido que ha estado haciendo apología del terrorismo".

En segundo lugar, ha planteado solicitar un debate relativo a la mejora de las condiciones de los autónomos, de los que ha destacado que son "el principal motor" de esta tierra, por lo que ha considerado "fundamental" apoyarlos.

Para ello, ha propuesto, entre otras medidas, que los nuevos trabajadores por cuenta propia prolonguen su tarifa plana hasta los 24 meses y hasta los 30 en el caso del medio rural o incrementar hasta los 10.000 euros las ayudas para aquellos autónomos que quieran realizar contrataciones, además de establecer "una política de segunda oportunidad".

En tercer lugar, el presidente del grupo popular ha abogado por equiparar la política fiscal de Castilla-La Mancha a la de la Comunidad de Madrid y ha dicho que pedirá la reducción en siete puntos de la base liquidable del IRPF, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y reducir el de actos jurídicos documentados y transmisión patrimonial.

Tres debates que el grupo popular va a solicitar en las Cortes regionales y que, según ha explicado Núñez, van a tener su réplica en las instituciones provinciales y en los principales ayuntamientos de la región.

BALANCE DE LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Gobierno regional lleva "cien días de vacaciones" y que los "temas importantes" que se han abordado en este tiempo los ha introducido su partido en la agenda política.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Núñez ha acusado al Ejecutivo autonómico de "aprovechar" logros de empresas privadas para hacer un balance "artificialmente positivo" en un vídeo.

El presidente del PP regional ha insistido en que el Gobierno ha estado "de vacaciones" y en que esto se ha visto "en temas tan sensibles" como las inundaciones que afectaron recientemente a la provincia de Albacete, donde tardaron, ha dicho, "días en aparecer".

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo no ha impulsado "ningún tipo de programa" en este tiempo y ha denunciado que las listas de espera se están disparando y que ha habido un "caos" en el inicio del curso escolar, al tiempo que el índice de confianza empresarial está cayendo por encima de la media nacional, la tasa paro también está creciendo por encima de la media y los impuestos son más altos que en otras regiones.

Todo ello, ha añadido, con el "agravante" de que los "temas importantes" como financiación autonómica, agua o despoblación se han abordado porque el PP los ha introducido en la agenda política.

SENTENCIA DEL PROCÉS

Por último y de otro lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha mostrado su "respeto" a la sentencia del procés y también su "orgullo" por que "no salga gratis querer romper con este país".

A preguntas de los periodistas tras conocerse la sentencia, Núñez se ha remitido a las declaraciones que ha realizado al respecto el presidente nacional de esta formación, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.

Ha dicho que ante un tema "tan importante y trascendente" nadie mejor que él para marcar la posición del partido, que es, ha remarcado: "de respeto a la sentencia y de orgullo de que no salga gratis querer romper con este país", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios