Miércoles. 22.11.2017
El tiempo

PP: 'Page vuelve a las andadas al querer pactar de nuevo los presupuestos con Podemos'

El PP de Castilla-La Mancha asegura que hasta que no pasen los congresos, PSOE y Podemos no reeditarán su Pacto

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PP: 'Page vuelve a las andadas al querer pactar de nuevo los presupuestos con Podemos'

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha vaticinado que hasta que no pasen los Congresos, el federal del PSOE y el regional de Podemos, ambas formaciones no reeditarán el Pacto entre ambos para aprobar los presupuestos generales de la región de este año.

Cañizares se ha mostrado totalmente seguro en rueda de prensa en el Parlamento regional de que "vista la deriva" en las últimas declaraciones de socialistas y podemitas "el único plan" del presidente García-Page "es reeditar el Pacto con Podemos" una vez Podemos celebre su congreso regional y el PSOE su proceso federal y, después, el cónclave regional.

"Ya se han empezado a dar pasos" por parte del Gobierno regional, ha opinado Cañizares, "y como serán que aprovecha las disensiones internas de Podemos CLM con aproximaciones que, aunque no son claras, no se culminan únicamente por intereses partidistas".

El portavoz popular ha reconocido no saber "lo que va a pasar, por las tácticas de unos y otros, y cuando se volverá a reeditar un nuevo capítulo, el 3, de un nuevo acuerdo Page-Podemos", que ha llamado 'culebrón venezolano' y que, ha advertido, "sólo servirá para mantener a los dos en el poder en el Gobierno".

En el caso del jefe del Ejecutivo regional, ha criticado "la inestabilidad" a la que está sometida la región por la ausencia de decisiones" tras el no de Podemos.

Ha lamentado que García-Page no aceptará el acuerdo que le propuso el PP "antes de la tramitación de los presupuestos" y que ha llevado "desde entonces al desprecio, insultos y ni una maniobra tendente a buscar un acuerdo con el único partido que podía dar una estabilidad política, social y económica" a la región.

Tras denunciar un recorte de 645 millones de euros en el presupuesto de este año, prorrogado del 2016, Cañizares ha creído que a García-Page "parece que le viene bien, y vista su falta de acción, le sirve de excusa" no tener presupuestos.

"Como no tengo presupuesto y no hice ni hago nada tengo una excusa y me dedico a hablar con colectivos, a los que ya engañé en 2016, a los que prometo cosas por un lado y le digo que no lo puedo hacer por otro", ha citado como si fuera García-Page.

Cañizares, que ha rechazado que le sirva "como excusa" para justificar la inversión de sólo 3 millones de los 59 presupuestos en un principio para infraestructuras hospitalarias en el 2016, ha sentenciado: "Queda dejar pasar el congreso federal y luego sentarse e intentar restablecer y reanudar la colaboración, que se va a volver a producir porque no hay otro plan", ha aseverado.

"Castilla-La Mancha está en una situación lamentable, fruto de un Gobierno y un presidente achicharrados por los problemas y con la sensación de hundimiento generalizado" que, ha zanjado, "va a causar unos daños que van a pasar mucho tiempo hasta repararlos".

DERIVACIONES A LA SANIDAD PRIVADA

Por otra parte, se ha referido Cañizares a las "llamativas derivaciones" sanitarias hacia lo privado. Asimismo, ha hecho mención a los "procedimientos quirúrgicos que, a fecha 31 de marzo, se había autorizado más del 50 por ciento de lo presupuestado en este campo para todo el año; y en cirugía cardiaca ya se ha ejecutado el 65 por ciento, lo que hace parecer a final de año no se podrán hacer intervenciones".

En su opinión, esta ejecución "tan elevada", solo puede ser por dos razones: "o se han vuelto locos a derivar o bien, algo más probable, están metiendo facturas en 2017, que corresponden a 2016 para cuadrar cuentas como pueden. Cualquiera de las dos es grave y perniciosa".

En definitiva, ha concluido que se trata de "un gobierno achicharrado, con una sensación de hundimiento generalizado y con un daño que va a costar mucho reparar a las cuentas públicas de la región", ha finalizado.

SITUACIÓN "BOCHORNOSA" A NIVEL NACIONAL

Por último, a preguntas de los medios ante la situación del PP a nivel nacional, Francisco Cañizares ha calificado la situación "bochornosa", sobre las información aparecidas en relación al Canal de Isabel II. Y ha afirmado que "reprueba a esos políticos que se dedican a incrementar su patrimonio, en lugar de incrementar lo público", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios