Martes 16.10.2018

PP: 'Si Page tuviera dignidad política, habría dimitido tras el nuevo trasvase de 20 hm3'

Por otra parte, el PP alerta de que la orden del mapa sanitario de CLM esconde la eliminación de zonas de salud aprobadas

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP de Castilla-La Mancha ha manifestado este viernes que si al presidente regional, Emiliano García-Page, "le quedara algo de dignidad política, habría dimitido tras la aprobación del nuevo trasvase del Tajo al Segura".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el diputado del PP Carlos Velázquez ha acusado a García-Page de hacer "demagogia y electoralismo" y de tratar de "engañar" a los ciudadanos de la región en materia de agua.

Así, ha señalado que el PSOE decía antes de llegar al Ejecutivo autonómico que era "el defensor del agua" y prometía el fin del trasvase, pero se ha preguntado "qué ha hecho" el presidente regional durante más de tres años de legislatura para defender el agua además de "hablar, prometer y atacar al PP".

Sin embargo, Velázquez ha defendido que el Partido Popular "al menos y no es poco" incrementó a 400 hectómetros cúbicos el mínimo trasvasable y garantizó caudales mínimos del río a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.

Ha incidido en que el PP firmó el Memorándum del agua porque elevaba la cantidad mínima de 240 a 400, y ha considerado que "para solucionar el problema del agua, lo que sobran son palabras y anuncios y faltan acuerdos".

En este sentido, ha afirmado que la solución pasa por un pacto nacional el agua, que han apoyado incluso "voces del PSOE fuera de Castilla-La Mancha", ha apostillado, para añadir que, en todo caso, "los recursos hídricos tienen que ser un elemento de cohesión y no de enfrentamiento".

Por tanto, el PP no ve necesario modificar el Estatuto de Autonomía castellano-manchego para incidir en la defensa del agua a nivel regional, sino que la solución está en el plano nacional y en que el PSOE deje el agua para "tratar de engañar a los ciudadanos y sacar rédito electoralista".

Un ejemplo de quienes se sienten engañados, ha agregado, son los municipios ribereños de la cabecera del Tajo y por ello, ha dicho, entiende que hayan solicitado la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aunque ha resaltado que deberían hacer extensiva la petición al presidente regional. 

ORDEN DEL MAPA SANITARIO DE LA REGIÓN

Por otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular ha alertado de que la orden por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha publicada el pasado 3 de agosto "esconde importantísimos recortes" en materia sanitaria ya que "se carga" zonas básicas de salud aprobadas con anterioridad.

Velázquez, que ha lamentado el "ejercicio de oscurantismo" que supone publicar este proyecto en pleno mes de agosto, ha indicado que su formación está "revisando el anexo de lo que existía" y ha encontrado "casos concretos" en la provincia de Ciudad Real como el del centro de salud de Membrilla, que "se lo cargan y lo hacen seguir dependiendo de Manzanares".

En esta misma provincia, en Tomelloso, donde "incluso habían prometido un nuevo centro de salud", la idea del presidente regional, Emiliano García-Page era, según Velázquez, la de "eliminar una nueva zona básica con su correspondiente centro de salud".

Algo similar ocurriría, según el PP, en Miguel Esteban (Toledo), donde desde el 3 de diciembre de 2009 había aprobada una zona básica de salud "y con esta nueva orden se cargan el centro de salud de Miguel Esteban", mientras que en Yuncos "prometió un centro de salud y hay una ampliación de consultorio", y en Seseña --donde Velázquez es alcalde-- también "se cargan la zona básica de salud de 'El Quiñón'".

"Esto escondía esta orden", ha lamentado el parlamentario 'popular', que ha destacado que todavía están "pendientes de revisar" algunas provincias para cuantificar la totalidad de zonas de salud "que desaparecen", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios