lunes 30.03.2020

PP: 'Page quiere acabar con el medio rural, no le interesa el campo de CLM, solo su sillón'

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La diputada regional del PP y portavoz de agricultura del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado este sábado que al presidente de la comunidad Emiliano García-Page, no le interesa el campo de la comunidad que "solo le preocupa su sillón".

En una nota de prensa enviada por el PP, Merino ha señalado que García-Page dijo en sede parlamentaria, "que no sabía a cómo se pagaba la hectárea en ecológico y tampoco le importaba".

Desde que llegó al Gobierno, "Page se ha preocupado solo por su supervivencia política", ha aseverado Merino, que ha añadido que "ha sido abandonado por su secretario general, ha sido contrariado por sus bases y sus presupuestos fueron rechazados por sus socios de Podemos".

Según la diputada regional del PP "es un náufrago en busca de una tabla de salvación, que parece ser la ha encontrado en otro náufrago, García Molina", ha afirmado Merino en relación al líder regional de Podemos, aunque ha vaticinado: "Al final se ahogarán los dos".

Y ha criticado que mientras ambos "se aferran al poder, el campo castellano-manchego agoniza".

Merino ha recordado que esta semana, los pescadores de Castilla-La Mancha se han echado a la calle "porque Page quiere prohibirles pescar el cangrejo rojo, la trucha arco iris y la carpa, y con ello llevarse por delante los recursos de miles de familias del medio rural".

También ha acusado a García-Page de haber engañado a más de 100.000 cazadores de Castilla-La Mancha con la Ley de Caza, porque "los ha ninguneado a la hora de elaborar el borrador, un documento que no contenta a nadie".

Ha recordado que Castilla-La Mancha es uno de los principales destinos para los aficionados a la caza de todo el mundo y que la caza es uno de los motores más importantes de la economía rural, "porque genera empleo y riqueza en nuestro medio rural".

Asimismo, ha señalado que si los cazadores no controlaran las poblaciones de jabalíes, ciervos o corzos, "la agricultura sería imposible en muchas comarcas, la ganadería tendría graves problemas sanitarios y circular por las carreteras sería muy peligroso", y ha apostillado: "Pero eso, a Page, le da igual".

Merino ha criticado que "miles de agricultores y ganaderos de la región no han cobrado su pago básico o el pago verde de la campaña del 2016 e incluso de están pendientes de cobrar ayudas ecológicas de 2015, 2016 y 2017".

Tampoco se han pagado 3.000 planes de mejora solicitados en 2016 ni las ayudas a los regadíos, ha comentado Merino, que se ha referido también a otras cuestiones como que está pendiente el pago de la incorporación de los 1.200 jóvenes agricultores, que solo se ha pagado 8 de los 129 millones de los convenios con los grupos de desarrollo rural o que se deben más de 100 millones de euros a las cooperativas e industrias agroalimentarias.

"PERMITE QUE UN PUÑADO DE PODEMITAS DECIDAN EL FUTURO"

Por su parte, el portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha lamentado en otro comunicado mandado por el PP que García-Page "permita que un puñado de 'podemitas' decidan el futuro de Castilla-La Mancha".

Cañizares ha aseverado: "Page consuma la mayor traición a nuestra tierra, con el único objetivo de mantenerse en el poder a cualquier precio, a través del pacto de los sillones".

El portavoz 'popular' ha señalado: "Page ha ofrecido a Podemos prebendas para no perder su sillón y, del mismo modo, Podemos se ha vendido a Page por dos platos de lentejas, como es una vicepresidencia y una consejería".

Y en relación el presupuesto de la Junta para 2017, ha lamentado García-Page "condicione las cuentas regionales a sus intereses personales, debido a que no quiere que le pase factura de cara a su congreso regional".

En este sentido, ha dicho que García-Page quiere "una tramitación exprés", porque no quiere que los consejeros comparezcan en comisión y pretende "sacar adelante las cuentas regionales de tapadillo", evitando que los consejeros expliquen la ejecución presupuestaria y los presupuestos de 2017.

CONSEJERO DE CMM "INSULTA GRAVEMENTE"

Por último y en otro orden, el PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que Miguel Nieto, miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (CMM) a propuesta del PSOE, ha proferido "graves insultos" contra el resto de compañeros y contra la propia directora general del Ente, Carmen Amores, a quien calificó de "ingenua de tomo y lomo".

En el transcurso de la celebración de la sesión ordinaria del Consejo de Administración de CMM, celebrada el pasado martes, los 'populares' afirman en nota de prensa que Nieto "insultó gravemente" a la que en ese momento ejercía de portavoz del PP, María Carmen Martín, llamándola "meritoria", "soberbia" y "frustrada", y se refirió al resto de consejeros como "desechos de tienta", lo que provocó que "hasta una compañera suya, Cristina Maestre, le dijera que ella no se consideraba ningún desecho".

Los miembros del PP exigieron que Nieto se retractara de sus insultos, cosa que éste no hizo, ante lo que pidieron que constara todo este episodio de manera expresa en el acta, pues, si antes de que se celebre la próxima reunión Nieto no retira sus insultos y pide excusas, se adoptarán medidas judiciales contra el representante del PSOE.

En otro orden de cosas, el PP señala que en el transcurso de la reunión, los consejeros del PP volvieron a criticar la "falta de trasparencia" en los sueldos de los altos cargos de la televisión regional, tal y como hicieron en el anterior Consejo, ante el "galimatías" de datos que ofrece el portal de Trasparencia de CMM.

La consejera Carolina Hernández señaló que no deja de ser una "triquiñuela" el hecho de que figuren solamente 10 puestos de alta dirección (que percibieron, en 2016 un total 766,910 euros) y que, aunque no estén en el capítulo correspondiente, haya otras dos jefaturas de nueva creación que suman otros 145.000 euros.

"Sin embargo, hay otros 30 cargos de personal eventual o de confianza, cuyos salarios aparecen camuflados en la tabla de retribuciones general de la plantilla, que van desde los 50.875 euros al año a los 86.108 de un redactor audiovisual del que se desconoce el nombre y la categoría superior y que bien puede corresponder a alguno de los eventuales o de confianza que hay en la plantilla", subraya.

Los consejeros del Partido Popular, además, han manifestado su total rechazo a que CMM se vaya convirtiendo en "el asilo" de los ex altos cargos socialistas de la Junta de Comunidades, "pues no en vano hay en plantilla tres ex directores generales de Comunicación: José Luis Fernández Peña, José Luis Bravo e Ismael Barrios".

"Estos tres ex altos cargos ejercen tareas de dirección, uno como jefe de Comunicación, otro como director de la Radio y el último como delegado de CMM en Guadalajara", añade.

Sobre los sueldos de los otros cargos directivos, el PP afirma que Carmen Amores "se negó a dar dato alguno y tampoco precisó qué personas son los dos redactores audiovisuales que perciben 86.000 euros uno y 64.744 el otro, "dándose la circunstancia en este último caso de que más de la mitad de este sueldo es un 'complemento de Organigrama', es decir, un sobresueldo que percibe por hacer tareas de dirección como pudieran ser las de la Jefatura de Comunicación".

Más información en vídeos 
Comentarios