PP: 'Page y Podemos asaltan las Cortes y tapan la boca al PP con medidas autoritarias'

El PP ha pedido un receso en la Comisión de Economía y Presupuestos para "salvaguardar derechos"

Los diputados del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Parlamento regional este viernes
photo_camera Los diputados del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Parlamento regional este viernes

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha tachado de "decisión dictatorial y una cobardía" que el presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, haya asumido este viernes la Presidencia de la Comisión de Economía y Presupuestos, en sustitución del diputado del PP Lorenzo Robisco.

En una rueda de prensa, ofrecida antes del inicio de la Comisión y tras una reunión con los portavoces de los Grupos Parlamentarios en la que Fernández Vaquero ha comunicado su decisión de presidir personalmente este viernes la Comisión de Economía y Presupuestos, en la que se deben votar las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017, Robisco ha dicho que hoy es el "más triste, más amargo y decepcionante de la historia de la democracia en Castilla-La Mancha".

"El brazo ejecutor de García-Page, al más estilo venezolano, me acaba de quitar mis funciones como presidente de la comisión de presupuestos", ha denunciado Robisco, que ha afirmado que en su vida "no había vivido que se cercenaran unos derechos tan fundamentales", como el derecho a la participación en la vida pública y el derecho a la representación que, según ha reivindicado, están recogidos en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución Española.

Robisco, que ha afirmado que ha sentido "impotencia y tristeza" al conocer su relevo al frente de la Comisión de Economía y Presupuestos, ha denunciado: "No sé si en Venezuela se hace así, no se si nos queda por ver el Ejército en al calle, pero sí sé que el Ejército ha llegado al parlamento, con decisiones dictatoriales y con cobardía, simplemente para taparnos la boca y para no poder decir lo que necesitan los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha sostenido que, al sustituir al PP de la Presidencia de la Comisión de Presupuestos, el PSOE "se ha cargado las raíces del parlamentarismo a lo largo de su historia", pues ha señalado que "históricamente, siempre, en todos los parlamentos del mundo, la Comisión de Economía y Presupuestos la preside un representante de la oposición".

Cañizares, que ha aseverado que la decisión de Fernández Vaquero no se ajusta al artículo que ha esgrimido por el presidente de las Cortes, ha defendido la labor realizada por Robisco al frente de la Comisión de Economía y Presupuestos y ha subrayado que en todo momento se ajustó al reglamento de las Cortes.

Por ello, ha apuntado la gravedad que, a su modo de ver, tiene el hecho de que se haya retirado la Presidencia de la Comisión de Presupuestos al PP precisamente cuando se van a debatir las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos, "la ley más importante del año".

"Pero en Castilla-La Mancha está de moda ahora Podemos y el rodillo y ya vemos en qué consiste el experimento político", ha lamentado Cañizares, que ha acusado a PSOE y Podemos de "querer privar a los diputados del PP de sus derechos de participar en la vida política".

De su lado, la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha tachado de "vergüenza y espectáculo bochornoso" la sustitución de Robisco al frente de la Comisión de Presupuestos, un modo de actuar que refleja una "actitud caciquil y habla de la nueva casta" que, según Guarinos, es Podemos.

"Page y Podemos han implantado en Castilla-La Mancha una dictadura de izquierdas al más puro estilo venezolano y han venido a cargarse el parlamento, las reglas de la democracia y la libertad de expresión", ha denunciado Guarianos, que ha advertido de que el PP "no lo va a consentir".

RECESO EN LA COMISIÓN PARA SALVAGUARDAR DERECHOS

Por otra parte, el PP ha solicitado por escrito un receso de la Comisión, tras la expulsión de diez parlamentarios de su Grupo -entre los que se encuentran sus dos miembros con derecho a voto en dicha Comisión- para "salvaguardar los derechos fundamentales".

El vicepresidente segundo de las Cortes, Vicente Tirado (PP), ha informado en rueda de prensa de la presentación de dicho escrito para "salvaguardar los derechos fundamentales de todos los diputados, sean del Grupo que sea, y dar seguridad jurídica a todas las acciones que se llevan a cabo, desde la legalidad, la racionalidad y el sentido común".

"Es bochornoso lo que acaba de suceder hoy", ha resumido Tirado el desarrollo de la Comisión, que ha comenzado con protestas por parte del PP debido a la decisión del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, de asumir la Presidencia de la Comisión, en virtud al artículo 34 del reglamento.

Durante el desarrollo de la Comisión, se han expulsado a un total de diez diputados del PP, entre ellos los dos miembros del PP con derecho a voto en la Comisión -el propio Robisco y José Manuel Tortosa-, la mayoría de ellos tras pedir la palabra invocando el artículo 94 del reglamento.

Sin embargo, el presidente de las Cortes ha considerado que esta petición no procedía, por lo que tras insistir en hacer uso de la palabra, los diputados del PP han sido expulsados de uno en uno después de ser llamados al orden tres veces en cada uno de los casos.

Tirado ha opinado que esta forma de proceder es "una interpretación del Reglamento de una manera partidista, partidaria y sobre todo vulnerando lo que es más esencial de la democracia, el derecho a la participación".

Así, Tirado ha sostenido que hoy no se ha respetado el artículo 23 de la Constitución Española, que recoge que "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal" y que "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

Tras resaltar que ha sido una "persona crítica y siempre leal con la democracia", Tirado ha lamentado que "ni en tiempos de José Bono, ni si quiera de José María Barreda ni con los otros presidentes de la Cámara, jamás se había vivido este bochorno".

Así, ha explicado que a las 9.00 horas de este viernes se ha celebrado una reunión de la Mesa de las Cortes, en la que PSOE y Podemos "han sido incapaces de decir lo que se iba a perpetrar", en alusión a la sustitución en la Presidencia de la Comisión.

"Por eso pedimos un receso, para que se ponga sentido común y acabe este espectáculo bochornoso", ha expuesto Tirado, que ha calificado el día de hoy como "triste", pues ha lamentado que, al haber expulsado a diez diputados, se impide que estos parlamentarios defiendan las enmiendas que han elaborado cada uno de ellos.

También ha criticado al presidente regional, Emiliano García-Page, al que ha acusado de "querer ser presidente a cualquier precio" y ha añadido: "Si el precio es acabar con las Cortes y la democracia en Castilla-La Mancha, no lo va a conseguir".

Comentarios