PP: 'Si Page es dañino para los agricultores, el binomio Page-Sánchez es letal para el campo'

Por otra parte, el PP pide a Cs que se pronuncie sobre si tiene un "pacto oculto" con García-Page de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2019

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino,  durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido este lunes al Gobierno regional que solucione el problema ocasionado por el recorte del 70 por ciento de las ayudas a los agricultores ecológicos y que "no busque solo la foto" en la reunión prevista para mañana.

Merino ha asegurado en rueda de prensa en el Parlamento castellano-manchego que el presidente regional, Emiliano García-Page, tiene en su agenda de mañana una reunión con el colectivo de ecológicos, pero ha criticado que el objetivo de ese encuentro no es otro sino "calmar los ánimos".

En este sentido, ha explicado que estos agricultores llevan tres años movilizándose, desde el inicio de la legislatura, y que incluso han llevado su reivindicación a la Comisión de Peticiones de Bruselas, la cual solicitó al Gobierno regional una serie de documentación que -ha asegurado- no ha entregado el Ejecutivo.

Por ello, el PP considera que el presidente les ha citado ante la noticia de que la Comisión de Peticiones volverá a llamar a los agricultores para abordar su demanda de acabar con el recorte de las ayudas.

La portavoz de Agricultura del PP en las Cortes regionales ha afirmado que espera que la reunión prevista mañana sea realmente "para dar respuesta al recorte de las ayudas y para cumplir los compromisos que el Gobierno ha asumido en tres años de legislatura, y que no busque única y exclusivamente la foto".

Además, ha añadido que los 'populares' no van a asumir que la culpa fue de la expresidenta María Dolores Cospedal, porque ha indicado que es "falso" ya que el anterior Ejecutivo castellano-manchego dejó 1.500 millones para este destino con los que se podía haber cubierto el aumento de solicitudes.

Por otra parte, la diputada regional del PP se ha referido a la posible filtración de exámenes en las oposiciones para cubrir plazas de médicos de familia del Servicio de Salud regional (Sescam), y ha lamentado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, no haya comparecido tal y como le pidió el PP para explicar la situación y aclarar qué ha ocurrido.

Ha recordado que el Grupo Popular solicitó hace un mes la comparecencia en las Cortes del titular de Sanidad, pero "la respuesta ha sido el silencio y la callada", ha lamentado.

En otro orden de cosas, Merino también ha instado al Gobierno regional a que se replantee el "despido de 792 interinos" de la Junta de Comunidades por el "grave perjuicio" que supondría para determinados servicios que presta la Administración autonómica al ciudadano.

En concreto, ha incidido en que en la Consejería de Agricultura le consta que el servicio de ayudas directas de la PAC, que resuelve 120.000 expedientes de ayuda, se quedaría con la mitad de personal, así como se verían afectados el servicio de incorporación de jóvenes y planes de mejoras, ayudas agroambientales y ayudas para zonas desfavorecidas.

La portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento regional ha hecho hincapié en que algunos de estos técnicos interinos llevan trabajando más de 15 años en la Consejería, por lo que no entiende los despidos a pesar de que García-Page prometió que contrataría a más personal para agilizar determinadas consejerías.

Sin embargo, ha criticado que la Junta esté utilizando el dinero de la PAC, en concreto de la parte que corresponde al Programa de Desarrollo Rural (PDR), para contratar a técnicos, y se ha preguntado "por qué tienen que ser los agricultores de Castilla-La Mancha los que paguen los sueldos de los socialistas que perdieron las elecciones en 2015", ha subrayado Merino.

"PACTO OCULTO" ENTRE GARCÍA-PAGE Y Cs

En otro orden, la diputada del PP de Castilla-La Mancha ha pedido a Ciudadanos (Cs) que se pronuncie sobre si tiene un "pacto oculto" con el secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2019.

Merino ha señalado que "García-Page ha dado por perdidas las elecciones pero está muy tranquilo porque dice que tiene un pacto oculto con Cs".

No obstante, ha indicado que el PP no se cree que exista ese acuerdo y considera que es "una ocurrencia más" del líder de los socialistas en la región, pero pide a Cs que se manifieste al respecto y que diga públicamente si estaría dispuesto a pactar con García-Page y con el partido que pacta "con independentistas, separatistas y proetarras".

Preguntada por si el PP estaría dispuesto a pactar con la formación naranja, Merino ha respondido que no se ha dicho nada en este sentido y cuando lleguen las elecciones, el Partido Popular "saldrá a ganar" y a defender un proyecto "de centro, liberal y moderno" para Castilla-La Mancha.

Precisamente en relación a los pactos, la parlamentaria 'popular' ha criticado también que en el plano nacional se están empezando a ver "los pactos ocultos" del Gobierno de Pedro Sánchez "con independentistas y proetarras", ha insistido, por los que ha llegado al poder, y apoyados por García-Page, ha lamentado.

Así, ha indicado que los primeros coletazos de las consecuencias de dichos pactos se están dejando ver en las primeras medidas del Ejecutivo central, como a su modo de ver lo refleja el levantamiento del control a las cuentas de Cataluña y otros asuntos de los que se está empezando a hablar, como el acercamiento de los políticos presos a Cataluña y la reforma de la Constitución.

Además, Merino ha calificado de "grave" que los senadores por Castilla-La Mancha hayan retirado todas las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que a su juicio denota que "no les interesa la región y el bien común de los castellano-manchegos", sino que las han retirado para "darle el gusto a los independentistas, separatistas y proetarras", ha aseverado.

Sin embargo, ha asegurado que el PP regional estará "pendiente" de la actitud que tome el Gobierno autonómico ante varios asuntos sobre los que había dicho que competen al Ejecutivo central como la solución a la plaga de conejos, el trasvase Tajo-Segura o el recorte en la nueva Política Agraria Común (PAC).

En otro orden de cosas, sobre la renovación en el PP tras la dimisión de Mariano Rajoy como presidente nacional del partido, Merino ha defendido que el PP tiene "un proyecto para todos los españoles" y que lo que pretende es que del Congreso, que se celebrará previsiblemente en julio, salga "un partido mucho más unido y fuerte".

Y en relación al número de candidatos que puedan presentarse para suceder a Rajoy, ha indicado que no es la persona más idónea para pronunciarse sobre este asunto, pero que si hay varias candidaturas "también es democrático", ha concluido.

Comentarios