miércoles 13.11.2019

PP: 'Page es el culpable de la lamentable y preocupante situación del transporte sanitario'

Por otra parte, el PP acusa a Page "de engañar y de vender humo con el Programa del Retorno del Talento Joven"

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado que la empresa adjudicataria del transporte sanitario por carretera incumple la legislación laboral y "trata de forma inhumana a los trabajadores", mientras que las ambulancias "no cumplen las condiciones" y algunas tienen hasta goteras.

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento castellano-manchego, Lorenzo Robisco, ha denunciado en rueda de prensa el estado "lamentable" en que a su modo de ver se encuentra la sanidad pública castellano-manchega por estar dirigida por "nefastos gestores", en concreto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el presidente regional, Emiliano García-Page.

Robisco ha abordado dos situaciones relacionadas con la sanidad pública que, a su parecer, avalan sus afirmaciones, una de ellas la adjudicación del transporte sanitario terrestre, que presenta especiales deficiencias en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, según sus afirmaciones.

Así, el diputado 'popular' ha advertido de que la empresa que prestan este servicio "no cumple desde hace más de medio año" el contrato de ambulancias, ya que, entre otros aspectos, ha denunciado que las ambulancias no cumplen las condiciones exigidas y "algunas tienen goteras" y ha añadido que, hace unos días, en la entrada del Hospital de Guadalajara tuvieron que desmontar la puerta de una ambulancia porque "no se podía abrir".

"No es un caso puntual, las ambulancias no cumplen las condiciones", ha recalcado Robisco, que ha denunciado también que los pacientes, cuando son trasladados en ellas, sufren dolor porque en los vehículos "van dando botes y viendo las estrellas".

Además, también ha criticado que la empresa no cumple la legislación laboral con sus empleados, que son tratados "de forma inhumana" y sufren una "precariedad laboral indigna".

"Cuando monte un vecino en una situación límite y no pueda abrirse la puerta, la negligencia no va a ser del enfermero o del conductor, sino del negligente responsable político que no quiere arreglar la situación", ha denunciado Robisco.

Otro de los casos que ha abordado Robisco en la rueda de prensa ha sido el de un paciente que está ingresado en la UCI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que, según sus afirmaciones, "por una cuestión administrativa" y debido a la presencia de una bacteria en esta zona del hospital, iba a ser trasladado al Hospital de Ciudad Real, que es su centro de referencia, sin el consentimiento familiar.

Robisco ha afirmado que, ante esta situación, la familia ha presentado una queja en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ya que ha aseverado que los familiares han rechazado el traslado al Hospital de Ciudad Real debido al grave estado de salud del paciente, que incluso podría poner en riesgo su vida si realiza el traslado.

A su modo de ver, estos dos casos "llevarían a la dimisión de cualquier responsable político" y ha rechazado que, sin embargo, no se adopten medidas para resolverlos en Castilla-La Mancha.

PLAN DE RETORNO DEL TALENTO JOVEN

Por otra parte, el también portavoz del PP de Castilla-La Mancha ha rechazado que el Gobierno regional haya puesto en marcha la segunda convocatoria del Plan de Retorno del Talento Joven y, además de cuestionar sus resultados, ha rechazado el planteamiento de partida, ya que ha opinado que los jóvenes "no quieren subsidios".

Robisco, durante la rueda de prensa, se ha preguntado por qué los jóvenes de otras regiones que se marcharon al extranjero "están volviendo en otras comunidades autónomos" y no lo hacen en Castilla-La Mancha, lo que ha achacado a la situación económica y de empleo de la región.

"Los chicos no buscan subvención, sino que buscan trabajo de calidad y no subsidio", ha espetado Robisco, que ha considerado que ello supone que "no quieren volatilidad ni precariedad" en el empleo, sino estabilidad laboral y que su puesto de trabajo esté acorde con su formación.

Asimismo, ha afirmado que son falsos los datos que ayer aportó el presidente regional, Emiliano García-Page, en cuanto a los jóvenes que se han beneficiado del plan de retorno del talento, pues ha indicado que, según la web oficial de la Junta, a 31 de diciembre, 5 jóvenes habían regresado a Castilla-La Mancha con un contrato indefinido y otros tres gracias a las ayudas de autoempleo.

"Pero ayer García-Page hablaba de 80 personas", ha afeado Robisco, que se ha preguntado "para qué sirve engañar" y ha denunciado que "han venido unos poquitos cuando el plan estaba destinado para que volvieran miles", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios