lunes 06.07.2020

PP: 'En el futuro Pacto del Agua, CLM estará primero y luego podremos hablar de solidaridad'

Por otra parte, el PP exige al consejero de Educación de la región que se reasigne a los miembros del tribunal de las oposiciones de Inspección

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado este lunes que en cualquier Pacto en relación al agua, "primero va Castilla-La Mancha y sus ríos y después podremos hablar de solidaridad entre territorios y cuencas".

Así lo ha expresado Cañizares en rueda de prensa en el Parlamento regional, a preguntas de los periodistas sobre un hipotético acuerdo en el seno del PP para hacer una propuesta sobre el Pacto del Agua que incluiría el mantenimiento de los trasvases.

En este sentido, el portavoz de los 'populares' en el Parlamento ha señalado que en cualquier documento en el que participe el PP de Castilla-La Mancha "va a quedar claro, clarísimo, que va a haber una prioridad total y absoluta de las cuencas cedentes".

Asimismo, ha indicado que el PP de Castilla-La Mancha quiere que cualquier documento a este respecto recoja la necesidad de caudales ecológicos y que garantice el desarrollo presente y futuro de la región y de cualquier iniciativa agrícola o industrial "con agua en cantidad y calidad suficiente".

"Los primeros van a ser los ríos y Castilla-La Mancha en cualquier tipo de pacto en esta materia", ha sentenciado Cañizares.

Además, ha afirmado que el objetivo del PP es "mejorar la situación del agua en Castilla-La Mancha" y evitar "ocurrencias" como la que ha indicado que dijo el diputado socialista Fernando Mora al afirmar que "los trasvases se pueden hacer siempre que haya 510 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo".

"No he oído a nadie del PSOE desautorizarlo", ha apuntado, y ha resaltado que bajo esa premisa ahora se pueden realizar trasvases porque hay 680 hectómetros cúbicos acumulados.

Sin embargo, ha manifestado que frente la posición "irresponsable, cargada de demagogia y ajena a los intereses de la comunidad" que ha considerado que exhibe el PSOE, el PP será "más exigente para que Castilla-La Mancha sea la auténtica beneficiada de un pacto nacional del agua que no hipoteque a regiones como esta por las necesidades de otras comunidades autónomas", ha subrayado.

OPOSICIONES DE INSPECCIÓN EN EDUCACIÓN

En otro orden, el portavoz del PP en las Cortes regionales ha exigido hoy al Gobierno regional que reasigne a los miembros del tribunal de las oposiciones a Inspección educativa, para no favorecer una "posición de privilegio" para la exconsejera de Educación Reyes Estévez.

Cañizares ha señalado que la portavoz de Educación del PP en el Parlamento regional, Claudia Alonso, interpeló en el pasado pleno de las Cortes al consejero de Educación, Ángel Felpeto, sobre la composición del tribunal calificador de la convocatoria de oposiciones a inspectores educativos.

Así, ha advertido de que el hecho de que el presidente del tribunal, el jefe de Inspección educativa en Castilla-La Mancha, sea un alto cargo nombrado por la exconsejera del ramo, que se presenta como opositora, puede dar lugar a que recurran la convocatoria y tenga que ser anulada por una "grave irregularidad".

Para Cañizares, "no es recibo" que en el ámbito de la Inspección educativa haya "apuestas sobre quiénes van a ser los aprobados en esas oposiciones", y ha asegurado que "circulan listas" en las que aparece la exconsejera de Educación.

Así, ha incidido en que las leyes prohíben esta circunstancia y que establecen "causas claras de abstención y recusación" en el caso de que en el tribunal haya una persona que fue nombrada como alto cargo por alguien que se vaya a examinar.

Además, ha indicado que en este proceso de oposiciones "ya se han producido varias bajas en el tribunal calificador" porque consideran que hay cuestiones que pueden conllevar que el procedimiento "no sea limpio".

Por ello, ha pedido al titular de Educación "que tome cartas en el asunto, que busque otra fórmula y que nombre a otro presidente del tribunal calificador", con el objetivo también de que no se produzca otra denuncia como la relacionada con el proceso de oposiciones a médico de familia con "filtraciones de exámenes e injerencia del Gobierno socialista".

De otro lado, el portavoz del PP en el Parlamento regional ha lamentado "la deriva del Gobierno regional con la utilización de las instituciones públicas para colocar exaltos cargos por doquier" y sin los procedimientos públicos pertinentes para cubrir plazas en organismos públicos.

A este respecto, Cañizares ha recalcado que "las empresas públicas se terminan convirtiendo en oficinas de colocación socialista", como en el caso de la Empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), en la que ha dicho que "cada dos por tres hay nuevas contrataciones de excargos socialistas que o han perdido las elecciones o han sido cesados de sus cargos".

Para el PP, "no es asumible que esta región dilapide los recursos públicos en contratar a socialistas", ha destacado Cañizares, mientras hay otros asuntos que requieren de inversión por parte del Ejecutivo castellano-manchego, como la declaración de la plaga de conejos que afecta a los agricultores y los costes para evitar los daños en explotaciones.

También ha recordado que Podemos criticó en su día que la Fundación Impulsa era "una maquinaria al servicio del PSOE" con "una gestión oscura de prácticas mafiosas", y sin embargo le ha reprochado que "a cambio de una Vicepresidencia Segunda y una Consejería" ha dejado de hablar de este asunto.

Cañizares ha asegurado que el PP no va a callar para "tapar las vergüenzas" de un Gobierno que "utiliza las instituciones en beneficio propio" y que podría resolver problemas como el de las listas de espera sanitarias o la dependencia con un dinero que destina a contratar a exaltos cargos socialistas, ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios