PP ofrece apoyo a Junta con la UCLM si garantiza su financiación y pide el cese del consejero

En otro orden, el PP denuncia que el Gobierno regional solo ha gastado 6 de cada 10 euros del Plan de Garantías Ciudadanas y acusa a Podemos abandonar sus principios para apoyar a García-Page

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Partido Popular está dispuesto a apoyar al Gobierno regional con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) siempre que garantice la financiación suficiente para la institución sea digna y tenga proyección de futuro, según ha afirmado este miércoles el diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Lucas-Torres ha dicho el PP apoyará al Gobierno ren materia universitaria, pero siempre que haya unos presupuestos que tengan la cantidad necesaria "para tener una universidad digna, viable y de futuro".

En materia universitaria "es necesario que vayamos juntos", ha considerado Lucas-Torres que ha reiterado que el PP apoyará al Ejecutivo autonómico pero siempre que ponga el dinero suficiente para que la UCLM.

"Ahí va a estar el Partido Popular", ha remarcado Lucas-Torres, quien ha advertido "si quieren cargársela estará en la calle" con los miles de estudiantes de la UCLM que este martes se manifestaron para exigir que se garantice el futuro de la institución.

El diputado 'popular' ha comentado que la UCLM es una institución muy importante para Castillla-La Mancha "es lo que nos da voz, es lo que nos da crédito, hay un antes y un después de la Universidad de Castilla-La Mancha" y ha advertido que el presidente regional, Emiliano García-Page es su "enterrador", se la "está cargando" con la connivencia de Podemos.

Según Lucas-Torres, García-Page "está arruinando a la Universidad", la está dejando sin dinero "poniendo en peligro las nóminas de los trabajadores y de los profesores".

Asimismo, le ha reprochado que "está enterrando literalmente la investigación, quitando las becas a los alumnos brillantes que tienen menos poder adquisitivo, a la gente más humilde de Castilla-La Mancha", ha aseverado Lucas-Torres que ha criticado "va a volver a haber, como hace muchísimo años que no pasaba, ciudadanos de primera y de segunda gracias a Page".

Por ello, Lucas-Torres ha afirmado que desde el PP "tendemos la mano para sacar adelante la Universidad entre todos", aunque ha exigido el cese inmediato del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, "que está muerto políticamente y no puede mantenerse ni un minuto más".

También ha criticado las "tontás e imbecilidades" que está diciendo el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, sobre lo que hizo el PP con la UCLM con la gestión del anterior Ejecutivo autonómico de María Dolores de Cospedal.

Lucas-Torres ha apuntado que lo que hizo fue pagar 117 millones de deuda que tenía la UCLM y apostar para conseguir fondos para que pudiera crear nuevas facultades, como la de Medicina.

Por otra parte, ha calificado de "vergonzoso y deleznable" que se trate de tapar "esta chapuza" con amenazas veladas a la UCLM y a su dirección y "intentar buscar trapos sucios donde no los hay".

SÓLO SE HAN GASTADO 6 DE CADA 10 EUROS DEL PLAN DE GARANTÍAS

En otro orden de asuntos, el diputado regional del PP ha denunciado que el Gobierno regional solo ha gastado 6 de cada 10 euros del Plan de Garantías Ciudadanas y ha acusado a Podemos de haber abandonado sus principios para apoyar al Ejecutivo autonómico por mantener sus "sillones" en el Gobierno.

Lucas-Torres ha afirmado que en los próximos días "Podemos está dispuesto a renunciar a todo sus principios por una serie de sillones, ayudas para asesores y buenos sueldos", ya que no se va a poder cumplir el Plan de Garantías Ciudadanas que puso como condición para entrar a formar parte del Ejecutivo.

Según Lucas-Torres, de cada 10 euros que se ha presupuestado en el Plan de Garantías Ciudadanas solo se ha gastado 6 euros, por lo que ha considerado que es imposible que se pague el resto en menos de un mes.

"Podemos se calla por una suculenta cantidad" y mantiene su apoyo al presidente regional, Emiliano García-Page, porque los dos consejeros de la formación morada quiere seguir disfrutando de sus "prebendas" y privilegios.

En este sentido, ha recordado que tanto el vicepresidente segundo y líder regional de Podemos, José García Molina, como la consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, son profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y a pesar de ello mantienen la connivencia a pesar de la situación en la que está la institución académica.

García Molina y Herranz "han cambiado las camisetas verdes por chaquetas buenas, por buena moqueta y por sillones y grandes despachos", ha aseverado Lucas-Torres, que les ha reprochado que "se han vendido por cuatro duros".

Lucas-Torres ha cuestionado las políticas sociales del Gobierno regional y ha asegurado que en materia social son los ayuntamientos los que están manteniendo las ayudas sociales, como ha ocurrido con el programa de ayuda a domicilio, que no ha comenzado a aplicarse hasta el mes de septiembre.

"En materia social Page ha hecho bueno a Barreda, nunca se ha hecho tan mal, no se puede hacer peor", ha advertido el diputado regional del PP.

COMPROMISO DEL PP CON EL CAMPO DE LA REGIÓN

Por último y de otro lado, el diputado regional ha destacado el compromiso del PP con el campo, "que sufre los incumplimientos y los impagos del Gobierno de Page y Podemos".

Así se ha pronunciado Lucas-Torres, que ha resaltado el "éxito" del Foro Agrario que el PP regional este martes en Socuéllamos para, de la mano del sector, conocer qué políticas en positivo se pueden llevar a cabo para paliar las políticas irresponsables de Page y Podemos.

Se trata del primero de los foros abiertos que la formación celebrará para, a través del contacto con los colectivos sociales, llevar a cabo políticas en positivo y dar, de este modo, cumplimiento al compromiso del PP regional de celebrar estos foros, tal y como anunció el propio secretario general de la formación, Vicente Tirado.

Frente a esto, el diputado regional ha lamentado que "Page solo sabe vender humo y engañar a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra, pero estos no viven del humo”, ha manifestado.

Así, Lucas-Torres ha vuelto a denunciar que "más de 40.000 agricultores aún no han cobrado los anticipos de la PAC y, además, Page debe 400 millones de euros en distintas ayudas a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra".

En este sentido, el dirigente popular ha lamentado que "Page y Podemos se olvidan de solucionar el problema en relación con la plaga de conejos en el campo, o con las zonas ZEPA, así como que maltraten a los agricultores ecológicos, o a los jóvenes agricultores, entre otros".

"El último engaño de Page –ha continuado Lucas-Torres-  ha sido anunciar más de 100 millones para regadíos, cuando lo cierto es que el año pasado no ejecutaron estas partidas y dejaron sin ayudas para regadíos".

Además de esto, según el diputado del PP, "Page y el consejero del ramo se cargaron una cantidad importante de dinero para regadíos procedente de la Unión Europea".

Por todo lo anterior, Lucas-Torres ha dejado claro que “el PP siempre va a estar en la defensa de los agricultores y ganaderos de nuestra tierra, pero no va a estar para engaños, anuncios e incumplimientos, como están haciendo Page y Podemos”, ha concluido.

Comentarios