PP 'no va a permitir a Page que se ría de la Sanidad con encuestas autocomplacientes'

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP de Castilla-La Mancha ha anunciado este miércoles que va a preguntar quien ha encargado la encuesta sobre Atención Primaria de la que esta semana ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno, cuánto ha costado, qué preguntas debían responder los usuarios y por qué ha estado siete meses "guardada en un cajón".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, la presidenta del Grupo Parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha aludido a la encuesta en la que los usuarios de Atención Primaria del Sescam han calificado con una nota media de 8,62 la atención recibida.

Se trata de una encuesta telefónica encargada por el Gobierno regional y realizada en la última quincena de septiembre y la primera de octubre a 10.658 pacientes del Sescam atendidos por los médicos de Atención Primaria, según los datos aportados por el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

Guarinos ha avanzado que el Grupo parlamentario del PP va a preguntar quién ha encargado la encuesta, cuánto ha costado, qué preguntas se realizaban a los pacientes y, en particular, por qué ha estado "guardada en un cajón siete meses".

Sobre las conclusiones de la encuesta, ha dudado de la fiabilidad de una encuesta encargada por el propio Ejecutivo y ha señalado que es un ejemplo de que el presidente regional, Emiliano García-Page, vive "fuera de la realidad" ya que, a su juicio, la sanidad castellano-manchega "nunca" ha estado tan desprestigiada como hoy.

En este sentido, ha invitado a García-Page a acudir con ella a la puerta del Hospital o Centro de Salud que elija y preguntar a la gente directamente cómo está la sanidad esta legislatura.

La diputada del PP ha señalado que "por primera vez" hay listas de espera en Atención Primaria e incluso se ha dado una cita para 25 días para hacer una analítica también en Primaria.

"QUE PAGE SALGA A DAR LA CARA O SE MARCHE POS SU INUTILIDAD"

En otro orden de asuntos, la presidenta del PP en las Cortes regionales ha subrayado que el Gobierno regional puede acometer infraestructuras y cumplir sus compromisos con los funcionarios si realiza modificaciones presupuestarias y ha exigido al Ejecutivo que aclare si volverá a negociar con Podemos después del rechazo de este grupo parlamentario al presupuesto de 2017.

Guarinos se ha preguntado "en qué cabeza cabe" que el PP apoye un presupuesto que habían pactado PSOE y Podemos y ha recalcado que el Gobierno regional había "rechazado" el ofrecimiento del PP para "sacar adelante unos buenos presupuestos".

Casi un mes después de que las Cortes votaran en contra del presupuesto de la Junta para 2017 (7 de abril), Guarinos ha señalado que la situación en que se encuentra la comunidad autónoma "no tiene precedentes y no existe en otro lugar de España".

A su juicio, el "único responsable" de pactar con Podemos, no poder sacar el presupuesto y rechazar el ofrecimiento del PP al diálogo -ha enumerado-, es el presidente regional, Emiliano García-Page, a quien ha tildado de "inútil, políticamente hablando" y de mirar "a las musarañas" y "tocar el violón" en lugar de gestionar la comunidad autónoma.

Ha urgido al jefe del Ejecutivo a decir que "jamás" volverá a pactar con Podemos, o por el contrario que diga que sí lo hará "porque le da igual lo que pase en Castilla-La Mancha", y ha señalado que una vez que García-Page "hable y se aclare" el PP hará "lo que tenga que hacer".

Guarinos ha señalado que al filo del ecuador de la legislatura "lo único" que han aportado PSOE y Podemos a Castilla-La Mancha es "incertidumbre e inestabilidad".

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha explicado, no obstante, que el Gobierno regional puede cumplir sus compromisos con los empleados públicos y acometer infraestructuras, sanitarias y educativas entre otras.

"Hay margen para hacer cosas, se llama modificación presupuestaria", ha concluido

Comentarios