PP no quiere que el PSOE presida la comisión de investigación sobre el vertedero de Seseña

El PP ha pedido este viernes que la comisión de investigación sobre el vertedero de Seseña (Toledo) se desarrolle "cuanto antes", sin "ningún tipo de limitación" en cuanto a comparecencias ni duración, y ha considerado que no tiene que estar presidida por el PSOE, ya que votó en contra de su constitución.

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento regional, en la que ha afirmado que "nadie se puede explicar" que el grupo parlamentario socialista se opusiese ayer a la puesta en marcha de esta comisión y, en este sentido, se ha preguntado qué tienen que "ocultar" el presidente regional, Emiliano García-Page.

"Esperamos que sea una comisión seria, rigurosa y en la que se vaya a estudiar absolutamente todo con detenimiento y rigor", ha afirmado Alonso, que ha insistido en que la comisión tiene que estar presidida por Podemos o por el PP, los partidos que permitieron que saliera adelante con sus votos a favor en el pleno celebrado ayer.

En este sentido, ha manifestado sus sospechas sobre que el PSOE quiera hacer "un paripé y ventilarse la comisión en una semana", ante lo que ha insistido en que no debe "haber límite temporal ni de las personas que tienen que venir".

La parlamentaria del PP ha manifestado que su deseo es "conocer absolutamente todo lo que tiene que ver con el incendio, desde el inicio hasta el final, desde cómo fue surgiendo el vertedero, cómo se produjo el incendio y cómo se gestiona la parte de después".

A este respecto, ha señalado que quieren saber los motivos por los cuales coincidió la concesión de la licencia para el vertedero y la aprobación a 400 metros del PAU de El Quiñón, proyectado para la construcción de más de 13.500 viviendas.

"¿Qué tiene que ocultar Page, que vota en contra de que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha podamos saber cómo han sido las cuestiones en torno a Seseña?", se ha preguntado Alonso, quien ha criticado que el presidente regional se envuelva "en la bandera de la transparencia y cuando llega la primera cuestión importantísima vota en contra de que se pueda investigar con rigor".

Con ello, ha solicitado al PSOE que "no pongan vetos" y permita que comparezcan en la comisión "todas aquellas persona que puedan aportar luz a esta cuestión", al tiempo que se facilite a los grupos parlamentarios "toda la documentación que se requiera".

"Y que se nos dé la posibilidad de poder tener el tiempo suficiente para poder estudiar toda la documentación pertinente", ha añadido Alonso, quien ha afirmado que "los ciudadanos tienen que estar tranquilos" y conocer si las sustancias que se respiraron durante los días el incendio "tienen elementos cancerígenos o no".

En este sentido, ha afirmado que son necesarias explicaciones sobre por qué se ha comenzado con la retirada de los neumáticos no quemados y no con la de las cenizas, al tiempo que ha solicitado que la comisión también "sirva para que no se produzcan más vertederos y se eliminen los que existen en otros puntos de la comunidad autónoma".

"ENGAÑO SISTEMÁTICO" EN TEMAS SANITARIOS

De otro lado, la diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de estar "engañando sistemáticamente a toda la comunidad autónoma" en los temas relacionados con la sanidad.

Alonso ha argumentado que García-Page no ha dicho la verdad sobre las obras del nuevo Hospital de Toledo, ya que no se ha realizado la modificación necesaria del proyecto del nuevo centro hospitalario, por lo que continúa "el mismo que planteó el PP".

Del mismo modo, ha denunciado el "caos sanitario" existente en Castilla-La Mancha con "camas en los pasillos" del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, al tiempo que están "paralizadas" las obras de los hospitales de Cuenca y Guadalajara, mientras que con los 80.000 euros presupuestados para el Hospital de Puertollano "harían falta mil años" para su construcción, ha lamentado.

En cuanto a las contrataciones del personal, la parlamentaria popular ha vuelto a denunciar "el engaño" del presidente castellanomanchego, puesto que no se están realizando nuevos contratos sino cubriendo las sustituciones y jubilaciones del personal sanitario, según ha dicho.

Otro de los, a su juicio, "engaños" de García-Page son las listas de espera, ya que el Gobierno regional asegura que se están reduciendo, pero en las patologías más graves y en las intervenciones más urgentes son "en las que más se aumentan los tiempos de espera".

También ha criticado que el Ejecutivo autonómico no apueste por el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid y que los pacientes de Guadalajara no puedan ser atendidos en los hospitales de Parla, Getafe o el de La Paz en Madrid sino que tengan que "seguir recorriendo 500 kilómetros para ser atendidos en Ciudad Real", ha concluido.

Comentarios