PP: 'No se puede sostener más la paralización presupuestaria de CLM provocada por Page'

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha considerado este domingo que "no se puede sostener más la situación de paralización presupuestaria" de la región, que está derivada de la "incapacidad" del presidente socialista Emiliano García-Page.

En una nota de prensa enviada por el PP, Guarinos ha afirmado: "Castilla-La Mancha necesita un presidente que reaccione, que trabaje, que dé soluciones y resuelva problemas; no necesitamos un vendedor que se dedica a hacer anuncios pero que a la hora de la verdad no ejecuta ni cumple con nada de lo que promete".

Guarinos ha criticado que, tres meses después de que las Cortes autonómicas rechazaran los presupuestos para 2017 que presentó el Gobierno, García-Page "todavía no ha explicado, ni a los ciudadanos, ni a los grupos políticos qué piensa hacer al respecto".

"Parece ser que en tres meses no ha tenido tiempo de hacer un planteamiento serio y riguroso para impulsar unas cuentas públicas para nuestra región", ha aseverado Guarinos.

Según Guarinos, García-Page "es incapaz de decir cuál va a ser del futuro de nuestra tierra, que está sumida en la inestabilidad y la incertidumbre" que se ha generado por el pacto con Podemos "y por el descalabro de Page en relación con las luchas internas de su partido".

Asimismo, ha advertido que en los presupuestos de 2016 "ha habido un recorte alarmante de 645 millones de euros en Servicios Sociales, Educación o Sanidad, un hecho muy preocupante porque se trata de áreas muy sensibles e importantes para los ciudadanos".

Guarinos se ha referido también a la situación económica y ha apuntado que en el primer trimestre del año Castilla-La Mancha tuvo un crecimiento un 25 % menor la media nacional y que el déficit estaba en abril en el 0,34 %, "superando más de la mitad del objetivo permitido para todo el año".

"CAOS SANITARIO" EN CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha denunciado en otra nota mandada por el PP la "lamentable situación" de la sanidad en Castilla-La Mancha.

Velázquez ha explicado que se ha vuelto producir otra inundación en los quirófanos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que hizo necesario cancelar las intervenciones quirúrgicas previstas para ese día.

Ha indicado que tras las constantes inundaciones en el Hospital de Toledo, García-Page se comprometió a realizar unas obras para evitar situaciones similares, pero no ha habido ni hay intención de acometer obras para solucionar estos problemas.

García-Page ha anunciado en varias ocasiones "a bombo y platillo" obras de mejora en las Urgencias del hospital, "pero lo cierto es que era todo mentira", ha aseverado Velázquez.

En este sentido, ha dicho que las obras que se van a acometer "nada tienen que ver" con las anunciadas y prometidas por Page en una visita al Hospital delante de los profesionales donde les prometió 600.000 euros para incorporar una nueva sala de espera para familiares, una nueva pediátrica y una nueva entrada y acceso para usuarios y pacientes.

Pero lo que se ha autorizado por parte del Ayuntamiento de Toledo ha sido "la realización y la ejecución de un colector para tratar de evitar las inundaciones que se han vuelto a repetir esta semana", ha comentado el portavoz adjunto del PP en la Cámara autonómica.

Por otro lado, Velázquez ha augurado que este verano el Sescam tendrá falta de personal "con una clara ausencia de sustituciones como el verano pasado, en la que tantas personas de muchos municipios de la región denunciaban como se quedaban sin médicos de Atención Primaria y eso provocaba que colapsaran las Urgencias y un exceso de carga de trabajo para los profesionales sanitarios".

"Con la sanidad no se puede mentir y engañar a los ciudadanos y Page no hace otra cosa, y su consejero igual", ha asegurado Velázquez, que ha considerado: "Lo que está pasando en la sanidad de Castilla-La Mancha es una burla, sobre todo en aquellos que prometieron tanto en tan poco tiempo en sanidad".

Al respecto, se ha preguntado "dónde queda la promesa de la contratación de mil profesionales sanitarios, de acabar con las derivaciones a la sanidad privada, de revertir el modelo del hospital de Toledo" y ha exigido "un cambio inmediato en las políticas sanitarias" y que no se "juegue" con la salud de los castellano-manchegos.

Velázquez ha sentenciado que García-Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, están "completamente sobrepasados por la situación de caos sanitario y no son capaces de dar una respuesta a las demandas y necesidades que necesita la sanidad y los profesionales, que son los mejores de España".

Comentarios