jueves 28.05.2020

PP se muestra dispuesto a apoyar el presupuesto si se cumplen cinco condiciones que exige

La vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP de Castilla-La Mancha ha mostrado "buena voluntad y disposición" para que la región tenga presupuestos siempre que se cumplan cinco premisas y ha demandado al presidente regional a que deje "ya de amenazar" sobre un adelanto electoral, pero "si las quiere, que las convoque" y asuma su responsabilidad.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa en el Parlamento regional la vicesecretaria de Comunicación del PP, Carmen Riolobos, que ha anunciado "la mejor predisposición" para aprobar las cuentas regionales si el Ejecutivo regional acepta "unas condiciones que son muy sencillas", como "una reducción sustancial, y que se vea, de los impuestos".

En segundo término, "un plan especial para reducir de forma verdadera las listas de espera", además de "un apoyo claro a los agricultores, especialmente a los ecológicos", "la resolución de los problemas de los funcionarios" con el pago de los que se les adeuda especialmente a los 5.000 docentes que se les ha echado a la calle" y, en quinto lugar, "un plan especial de inversión para Talavera".

Precisamente, sobre esto, ha pedido a García-Page que "cuando vaya por primera vez a Talavera anuncie que en el presupuesto de 2017 habrá una partida especifica para Talavera de, al menos, 12 millones de euros".

Y, ha detallado que cuatro millones serían para un plan de empleo -uno para material y tres para contratación de personal- y los ocho restantes para infraestructuras pendientes, entre las que ha citado el proyecto de Talavera Ferial, el arreglo de las carreteras de entrada y de la circunvalación de la 502 y la Plataforma Logística.

La dirigente popular ha confiado en que "no nos traigan los mismos presupuestos que fueron tumbados porque eran inaceptables para el PP y para su socio de Gobierno, Podemos", al tiempo que se les presenten las cuentas definitivas del 2016 que, a juicio, no se les ha presentado porque "no se han gastado 640 millones vinculados a servicios sociales".

"Que se deje ya de amenazar con un adelanto electoral, con las pildorillas que va soltando cada semana, y si quiere elecciones anticipadas que las convoque, pero deberá asumir la responsabilidad de convocarlas por su incapacidad para aprobar los presupuestos", ha subrayado Riolobos, porque "creemos que estas amenazas veladas lo que esconden e intentan es tapar la rebelión interna en su partido en la comunidad".

Por ello, ha subrayado, "que traiga a las Cortes cuando antes un proyecto de presupuestos negociado y se deje de bravatas, de que se aprueba el presupuesto que me da la gana o convoco elecciones".

"GOLFERÍA" DEL CONSEJERO CON LAS LISTAS DE ESPERA

En otro orden, la vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha ha tachado de "golfería" los datos sobre la reducción de lista de espera sanitarias en lo que ha calificado de "esperpéntica" comparecencia pública del consejero, Jesús Fernández, y la bajada en 16.00 pacientes.

"La rueda de prensa de ayer del consejero fue una auténtica golfería, llena de cinismos y mentiras", ha resaltado Riolobos durante su comparecencia, en la que ha pedido al presidente regional que comparezca en el Parlamento regional "y explique semejante golfería sin que se le ponga la cara roja".

A su juicio, Emiliano García-Page "no está defendiendo la salud y esta engañando, a través de su consejero, porque le da bochorno" y ha reafirmado que "es mentira" el descenso de la lista de espera en 16.000 pacientes porque, ha justificado, "no borra la lista de especialistas a aquellos pacientes que no van a ser vistos porque se marchan de vacaciones".

"Los dejan en lo que llaman agenda oculta, que no están en lista de espera que se computan", que ha catalogado de "indecencia política", y ha añadido como en la espera quirúrgica de más de 180 días en junio de 2015 había 3.566 y en junio pasado 11.360, es decir, ha resuelto, "un incremento del 219 %".

A ello ha sumado que en la espera conocida por "tramos largos" en junio de 2015 había 12.108 pacientes en espera y en junio pasado la cifra era de 21.529, o 9.421 personas más.

Riolobos, que ha contado las numerosas "quejas individualizadas" que ha recibido personalmente, a las que ha añadido las de centros de Atención Primaria, y que a su juicio "se duplican o triplican" con la llegada del verano, ante la reducción de los recursos de personal, ha concluido: "García-Page perjudica seriamente a la salud de los castellano-manchegos", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios