PP lamenta que 'Page incumple el déficit a pesar del destrozo y de esconder facturas'

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, se ha mostrado este jueves "abochornado" porque el presidente regional, Emiliano García-Page, ha salido "a sacar pecho", "ocultando" que ha superado el objetivo de déficit de 2016 en dos centésimas, al cerrar con un 0,72 %.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, donde este jueves se ha celebrado sesión plenaria, Cañizares también ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya incrementado "el 130 por ciento" el déficit que se había marcado, ya que las cuentas generales de la comunidad para el pasado año se realizaron para un déficit del 0,3 %.

"Da realmente vergüenza ajena tener un presidente de la Junta que no es capaz de reconocer los datos que aparecen como públicos por parte del Ministerio de Hacienda y que reconoce su consejero de Hacienda", ha considerado.

Del mismo modo, ha criticado que "lo haga, además, después del terrible episodio que ha vivido Castilla-La Mancha en los últimos meses por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, que se ha dedicado de forma absolutamente irresponsable y dañina" para la región "a no ejecutar los presupuestos del año 2016 para poder cumplir".

A su juicio, "resulta realmente sonrojante que un representante político se atreva a salir presumiendo del daño que ha hecho a Castilla-La Mancha en los últimos meses de gestión del PSOE".

"Castilla-La Mancha ha sufrido en los últimos tres meses del Gobierno socialista la decisión por parte del Sescam de no contratar a nadie aunque hubiese bajas en servicios públicos indispensables con el único objetivo de cumplir el objetivo del 0,7 por ciento", ha lamentado.

También ha dicho que se ha dejado "sin pagar a los agricultores de esta tierra programas de ayudas comprometidas y repetidas hasta la saciedad".

"Que aún así no se haya conseguido cumplir el objetivo de déficit es realmente vergonzoso, que García-Page tenga un estado de inejecución del 2016 vergonzante en infraestructuras sanitarias y que aún así sea incapaz de cumplir es lamentable", ha aseverado.

Del mismo modo, ha lamentado que no haya habido presupuesto para pagar los trabajos de limpieza del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) incendiado.

Con todo, ha considerado que los datos logrados "se han conseguido con mucho photoshop de facturas guardadas en los cajones, de empresarios a los que les deben facturas de 2016 y que les dan excusas para que las rehagan y las presenten en 2017".

"No se han ejecutado en 2016 las partidas para los dependientes", ha continuado y ha afirmado que "esta situación que vive Castilla-La Mancha solo puede ser calificada de desastrosa", al tiempo que ha dicho que el gasto en derivaciones en el mes de febrero ha aumentado considerablemente porque se están realizando pagos del pasado año.

Todo ello, ha dicho que provoca que "los empresarios de esta tierra no confíen en el Gobierno regional", también por "enmiendas de Podemos apoyadas por PSOE de subidas de impuestos", y se vayan de la región

"El dato que hemos conocido hoy indica que Page, incapaz de cumplir con la sanidad, con la educación, con el bienestar social, con los dependientes, con los agricultores de Castilla-La Mancha, tampoco es capaz de cumplir con el objetivo de déficit que planteó el Gobierno de España", ha resumido.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

En otro orden, el PP ha denunciado que Castilla-La Mancha es "la segunda peor comunidad en materia de listas de espera", que están, a su juicio, en una situación "insostenible".

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha valorado así en declaraciones a los periodista en los pasillos del Parlamento regional la información del diario El País que apunta que los castellano-manchegos esperan de media 147 días para someterse a una operación quirúrgica, por delante, solo de Canarias, donde los pacientes esperan 162 días.

"Venimos denunciando desde los últimos meses que la situación de la sanidad pública nunca había estado peor que ahora y cada dato que se publica nos viene a dar la razón, también cada carta de los profesionales y cada queja de los pacientes y usuarios", ha aseverado Velázquez.

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes ha lamentado que Castilla-La Mancha sea "la segunda peor comunidad de toda España" en esta materia y, en concreto, ha lamentado que haya "más gente esperando en los tramos más largos".

Así, ha apuntado datos "escalofriantes" como, por ejemplo, los de cirugía pediátrica, "niños esperando a someterse a una intervención casi 300 días".

"Esto genera sufrimiento e incertidumbre a las familias, los máximos responsables, García-Page y el consejero, o no son conscientes de lo que pasa o si lo son, no les interesa nada", ha considerado Velázquez.

Con todo, ha criticado que el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se haya ido "tres días a Sevilla" y que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, le haya "autorizado" a ir allí a un congreso, mientras que "tenía que estar en Castilla-La Mancha dando la cara y trabajando por revertir esta situación", ha concluido.

Comentarios