PP lamenta que 'Page, tras 20 días sin presupuesto, sea incapaz de dar ni una sola solución'

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha dicho este miércoles que el PP no tiene inconveniente en que la Cámara autonómica habilite el mes de agosto para tramitar un nuevo presupuesto para 2017 y ha invitado al presidente Emiliano García-Page a que negocie con este partido.

A preguntas de los periodistas, sobre la posibilidad de que el Gobierno regional plantee esta propuesta a las Cortes, como ha anunciado este miércoles el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, Velázquez ha recordado que en la anterior legislatura el PP amplió el periodo de sesiones a julio y que, por lo tanto, no tendría inconveniente en aceptarla.

Velázquez ha entendido que "quieran dar el apretón del vago" y hacer un esfuerzo "a última hora" hacer un esfuerzo para sacar adelante el presupuesto para este ejercicio.

Pero ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que aclare si espera pactar con Podemos "o con una parte de Podemos" para este nuevo presupuesto y lo ha acusado de no haber hecho "absolutamente nada" desde que los diputados de la formación morada rechazaron el proyecto de presupuesto.

Según el portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, el fracaso que ha supuesto el pacto de García-Page con Podemos tiene al Gobierno "absolutamente paralizado".

En este sentido, ha invitado a García-Page sentarse a negociar con el Partido Popular un nuevo presupuesto, que a su juicio "es una oportunidad que está dejando escapar".

A cambio el PP solo pone dos condiciones, que no se suban los impuestos y que se ponga en marcha un plan para reducir las listas de espera y mejorar la asistencia sanitaria.

El portavoz adjunto del PP ha criticado la actitud que está manteniendo García-Page desde que el pleno de las Cortes rechazó el proyecto de presupuestos hace 20 días, en los que no ha dicho nada "no ha tenido el coraje de plantear una propuesta" mientras "están en la estacada" proyectos que tenían que estar desarrollándose.

"Qué deje de llorar y que se dedique a gobernar, a presentar propuestas" ha demandado Velázquez a García-Page, al que ha solicitado también "qué actué con coraje, con responsabilidad y con valentía".

Pero en vez de hacer frente a la situación, el presidente autonómico se está dedicando a hacer "declaraciones sonrojantes y alarmantes" como la que hizo ayer en Fuensalida donde vaticinó que en varias zonas de Castilla-La Mancha habrá paro técnico cero "en cuatro, seis u ocho años" o de que el proyecto de Puy du Fou creará en Toledo de 2.000 a 4.000 puestos de trabajo.

A juicio de Velázquez, estas declaraciones "serían gracias, divertidas y desternillantes si fuera el compañero de José Mota", pero son preocupantes cuando las hace el presidente de Castilla-La Mancha, que empieza a parecer una persona "que está fuera de la realidad".

OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

En otro orden de asuntos, el diputado del PP ha asegurado que la documentación sobre el nuevo Hospital de Toledo que había solicitado su grupo en las Cortes pone de manifiesto "las mentiras tan graves sobre la construcción del hospital" a cargo del PSOE, y ha defendido que "hospital sí, pero chapuzas no".

Velázquez ha detallado así que recibieron la documentación el pasado lunes y, a falta de un estudio más detallado, han comprobado que el expediente de modificación de contrato es del 25 de enero de 2017, "y hasta ahí no se inician los trámites para que se modifique", pese a que "ya se había anunciado el inicio de las obras dos veces".

Además, según el parlamentario, la modificación ha llevado al Consejo de Gobierno "a que se supere el porcentaje de gasto establecido en la ley de Hacienda" regional, "se comprometen gastos sin existencia de crédito" y figuran 175 millones de euros más "de lo que costaba el proyecto del PP".

Velázquez ha concluido señalando que "hospital sí pero chapuzas no" y ha añadido que el PP no quiere que suceda "lo que ha ocurrido con otras infraestructuras que ponía en marcha el Partido Socialista que no han servido para prestar un servicio público a los ciudadanos".

Comentarios