miércoles 26/1/22

PP lamenta que CLM sea la 'única' CCAA que 'destruye empleo' en el segundo trimestre

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional

El PP de Castilla-La Mancha ha calificado de "auténtico desastre" los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al segundo trimestre del año, pues ha denunciado que es la única comunidad en la que "se ha destruido empleo".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento regional, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha analizado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que revelan que el paro en Castilla-La Mancha bajó en 4.200 personas entre abril y junio de este año (-1,8 %) respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 219.300, lo que representa el 22,24 % de la población activa.

Sin embargo, Cañizares ha llamado la atención sobre el dato de la caída de la ocupación, que entre abril y junio se ha reducido en 4.100 personas (-0,53 %) respecto al trimestre anterior y ha señalado que, mientras que los datos nacionales "mueven a la esperanza" porque se ha bajado de los 4 millones de parados a nivel nacional, en Castilla-La Mancha son "un auténtico desastre".

"Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma donde se destruye empleo", ha denunciado Cañizares, que ha advertido de que esta situación solo se ha producido también en Ceuta.

A su modo de ver, la caída de la ocupación es "un dato peligroso" que implican que Castilla-La Mancha "se aleja cada vez más de los datos buenos y se parece cada vez más a Andalucía y Extremadura", que son las regiones con las tasas de paro son más elevadas.

Cañizares ha culpado al Ejecutivo castellano-manchego de que en Castilla-La Mancha se cree empleo "a un ritmo peor" que en el resto del país y se ha preguntado por qué "el Gobierno regional no actúa de forma decidida contra el paro".

En este sentido, ha considerado que las políticas de empleo puestas en marcha por el Gobierno regional no están dando resultados positivos e incluso ha acusado al Ejecutivo castellano-manchego de no haber pagado los programas de empleo destinados a parados de más de 55 correspondiente al 2016 no se han pagado ni el 75 por ciento del plan de empleo de 2017 que se debe abonar a los ayuntamientos antes de que los contratados empiecen a trabajar.

"El Gobierno regional debería reflexionar sobre qué se está haciendo mal", ha aconsejado Cañizares, que ha opinado que la tendencia positiva que, a su parecer, se registra a nivel nacional "se la están cargando en Castilla-La Mancha por su deriva".

SONDEO DEL PSOE

En otro orden, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha referido al sondeo electoral conocido este jueves y encargado por el PSOE que otorga ventaja a los socialistas de la región, indicando que la dirección del Partido Socialista maneja otra encuesta más amplia que no hace pública porque contempla un resultado "catastrófico" para la formación que dirige Emiliano García-Page.

Cañizares ha opinado que esa es la razón por la cual el Gobierno no se ha atrevido a convocar elecciones "y se ha abrazado a Podemos" para evitar un adelanto electoral.

"Además, la mayor parte de los encuestados dicen que el Gobierno es malo o muy malo, y con esos datos difícilmente se iban a enfrentar a unas elecciones", ha subrayado el portavoz del PP.

Comentarios