sábado 23.11.2019

PP lamenta que CLM sea la tercera comunidad en la que más crece el desempleo en febrero

Por otra parte, el PP calcula y denuncia que el Gobierno regional debe cerca de 800 millones de euros a agricultores y ganaderos de la región

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha lamentado este lunes que Castilla-La Mancha haya sido la tercera comunidad autónoma en la que más ha crecido el número de desempleados en el mes de febrero, aportando a las listas del paro a nivel nacional una de cada tres personas.

La diputada del Grupo Popular, Lola Merino, ha valorado en rueda de prensa en el Parlamento los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales, el paro registrado en Castilla-La Mancha subió en febrero en 1.061 personas respecto a enero (0,62 %), con lo que el total de desempleados se situó en 172.517.

Merino también ha recordado que en España, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) creció en febrero en 3.279 personas respecto al mes anterior y ha asegurado que estos datos "no son nada buenos" ni para Castilla-La Mancha ni para el conjunto del país.

También ha criticado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más afiliados a la Seguridad Social ha perdido (2.370), solo por detrás de Andalucía, además de la región en la que menos contratos se han firmado. 

DEUDA CON AGRICULTORES Y GANADEROS

En otro orden de asuntos, la diputada regional del PP ha calculado que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe cerca de 800 millones de euros a agricultores y ganaderos de la región.

Merino ha indicado que, según sus cálculos, hay cerca de 20.000 ganaderos que no han recibido las ayudas acopladas correspondientes, 4.000 de ellos de ovino con una deuda de más de 12 millones de euros desde 2018 o unos 1.500 ganaderos de vacas nodrizas con ayudas por percibir.

"Que deje de justificar sus vacaciones y que pague la PAC del año 2018 a los casi 20.000 ganaderos que no han recibido sus ayudas", ha lamentado.

Tampoco, ha asegurado, se están pagando las ayudas compensatorias a agricultores de zonas desfavorecidas, "que fueron presupuestadas en 2015, 2016, 2017 y 2018" pero a pesar de ello no se han ejecutado. Entre otras deudas que mantiene el Gobierno regional, según los cálculos de la diputada, faltan por pagar 81 millones a jóvenes o 111 millones en planes de mejora.

Más información en vídeos 
Comentarios