lunes 01.06.2020

PP lamenta que Castilla-La Mancha "lideró la destrucción de empleo" en el último año

Por otra parte, el PP reitera su petición de blindar derechos en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha considerado, a raíz de los datos de paro del mes de febrero, que Castilla-La Mancha "lideró la destrucción de empleo en el último año", ya que por segundo mes consecutivo es la segunda región donde más subió el desempleo en términos interanuales.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, la diputada del PP en las Cortes Gema Guerrero ha analizado los datos de desempleo que este martes ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que apuntan que el paro registrado en Castilla-La Mancha en febrero bajó en 1.846 personas, el 1,04 % menos que el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 175.741, si bien subió en 3.224 personas, el 1,87 %.

Guerrero ha indicado que, aunque el paro ha bajado en comparación con el mes de enero, la tasa interanual ha subido y que lo ha hecho en todos los sectores productivos, es decir, servicios, agricultura, industria y también en el sector de la construcción.

Asimismo, ha lamentado que del total de parados, 111.232 son mujeres por los 64.509 hombres, lo que supone que el 63 por ciento de las personas desempleadas son mujeres.

Por otro lado, ha indicado que la afiliación a la Seguridad Social "se ha mantenido en niveles similares" a los de enero de 2020.

En particular, Guerrero ha señalado que el PP le ha llamado la atención que el paro ha subido, tanto a nivel regional como nacional, en el sector agrario y por ello ha opinado que "la política que lleva a cabo el Gobierno regional relacionada con la agricultura no es la adecuada".

Incluso ha afirmado que los agricultores de Castilla-La Mancha "se sienten abandonados" por parte de los Ejecutivos central y autonómico y ha recordado que su grupo parlamentario ha pedido que los 135 millones de euros que el Gobierno debe a la comunidad autónoma en concepto de IVA de 2017 se destinen a medidas para apoyar a los agricultores y ganaderos.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En otro orden de asuntos, el PP de Castilla-La Mancha ha insistido en que, de cara a la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía, su partido planteará blindar los derechos sociales y ha advertido de que si el Gobierno regional tiene intención "solamente de hablar de una reforma de la Ley Electoral" para tener "más políticos en Castilla-La Mancha, ahí no va a encontrar al PP".

La secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha confirmado en una entrevista concedida a CMMedia que su partido acudirá a l la reunión convocada para este miércoles por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, para hablar de la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que ha afirmado que los 'populares' van a participar en todos aquellos foros en los que se hable de mejorar la vida de los castellano-manchegos.

En este sentido, ha añadido que los 'populares' aceptarán abrir el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para blindar los servicios sociales de Castilla-La Mancha, la sanidad, la educación o las necesidades del Tercer Sector, pues ha afirmado que, en la actualidad, estos sectores "están sufriendo la nefasta gestión" del Gobierno regional.

Así, ha exigido que, con las listas de espera que "están sufriendo" los pacientes, se debe hablar de blindar la sanidad en el Estatuto de Autonomía, del mismo modo que se debe garantizar la libertad educativa dado el "peligro" que se está planteando a nivel nacional.

Agudo ha reiterado que lo "principal y por encima de todo" están las necesidades de los castellano-manchegos que necesitan "buenas políticas y buenas medidas" que vengan a mejorar la sanidad pública, garantizar una educación de calidad y fijar unos buenos servicios sociales.

En este sentido, la también senadora 'popular' por designación autonómica ha afirmado que al comienzo de la actual legislatura, el PP de Castilla-La Mancha afrontó "liderar la oposición de una forma constructiva, tendiendo la mano al Gobierno presidido por Emiliano García-Page de forma propositiva, seria y leal".

Por otro lado, la secretaria general del PP castellano-manchego ha aseverado que si el Estatuto de Autonomía quiere blindar una posición común en materia de agua, ésta debe ser "común y de consenso", ya que ha apuntado que sin esto "no se va a poder aprobar una reforma en el Congreso".

Agudo ha recordado que actualmente está constituida una Mesa Regional del Agua y que llevará a unas conclusiones de todos aquellos implicados en este asunto a los que se "tiene que escuchar".

Por ello, ha indicado que el PP de Castilla-La Mancha hará suyas estas conclusiones, tras escuchar a todos aquellos que forman parte de la mesa.

Más información en vídeos 
Comentarios