El PP irá al Constitucional si Sánchez no recurre esta semana las resoluciones del Parlament

Por otra parte, Casado dice que la experiencia de Pastor, Tejerina y Rodríguez es lo que necesitan con una crisis "ya en ciernes"
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la entrevista mantenida en esRadio - David Alonso
photo_camera El presidente del PP, Pablo Casado, durante la entrevista mantenida en esRadio - David Alonso

El presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que si no recurre esta misma semana las resoluciones del Parlamento catalán contra la Guardia Civil en Cataluña, será el Grupo Popular el que acudirá al Tribunal Constitucional y presentará un recurso.

"Si él no recurre estas resoluciones inaceptables que querían expulsar a la Guardia Civil de Cataluña, esta semana iremos al registro del Congreso y con nuestros diputados registraremos ese recurso", ha avanzado Casado en una entrevista en Esradio, que ha recogido Europa Press, tras criticar que han pasado más de diez días de esas resoluciones y el Ejecutivo aún no ha recurrido.

De hecho, ha señalado que ese recurso es el paso previo para poder "activar" el artículo 155 de la Constitución. "Oiga señor Sánchez, menos mitines, recurra esas resoluciones", ha enfatizado, para recriminar al presidente del Gobierno en funciones que hasta ahora solo haga "soflamas en mítines".

Casado ha subrayado que el PP fue el partido que tuvo el "coraje" de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha resaltado que "si no se aplicó más fue por culpa" del PSOE o de Ciudadanos, quien, según ha recordado, en su día dijo que era como "matar moscas a cañonazos".

El líder del PP ha señalado que él defiende la aplicación de ese precepto constitucional y ha agregado que si Pedro Sánchez decide impulsar su puesta en marcha ante la situación en Cataluña, su formación le apoyará "con la máxima lealtad" y no pondrán "impedimentos".

Eso sí, ha dicho que hasta entonces y, dada la complejidad del procedimiento, hay normas que se pueden aplicar con carácter inmediato como la Ley de Seguridad Nacional para el "control" de los Mossos y el cierre del 'CNI catalán'; la Ley de Estabilidad Presupuestaria para el "control" de las cuentas de la Generalitat; la Ley de Acción Exterior para cerrar 'Diplocat' y la red de embajadas en el exterior de la Generalitat; la Alta Inspección educativa para terminar "con el adoctrinamiento"; la Ley de Audiovisual para "acabar con la propaganda" en los medios públicos; y la Ley General Penitenciaria para impedir manifestaciones a las puertas de la cárcel de Lledoners.

Casado ha señalado que la actitud de Sánchez no es "creíble" y todo apunta a una estrategia electoral ante los comicios de noviembre, dado que llegó a la Presidencia del Gobierno con los votos de ERC, JxCAT y Bildu. Desde entonces, ha proseguido, "ha firmado 40 acuerdos" con los independentistas en ayuntamientos y la Diputación de Barcelona.

CANDIDATURAS ELECTORALES

Por otra parte, el líder del PP ha justificado la vuelta a primera línea en la lista de Madrid al Congreso de las exministras Ana Pastor, Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez porque es lo que necesitan "ahora" con una crisis económica "ya en ciernes". Aparte de "primar la experiencia de gestión", ha subrayado que son personas "muy afables" y con capacidad de llegar a acuerdos que es lo que, a su entender, se necesita en España para salir del bloqueo político.

"Creo que son tres mujeres que han sabido gestionar en los momentos difíciles en que la izquierda deja destrozada a España", ha asegurado Casado. Según ha añadido, dos de ellas están ya en este momento en su equipo, dado que Pastor ha sido vicepresidenta del Congreso en la XIII legislatura y Tejerina es vicesecretaria de Sectorial en la Ejecutiva del PP.

Ante las generales del 10N, Ana Pastor, exministra de Fomento y persona de máxima confianza de Mariano Rajoy, será su 'número dos' en la lista madrileña al Congreso; la extitular de Agricultura Isabel García Tejerina ocupará el cuarto puesto; mientras que la exministra de Medio Ambiente y exsecretaria de Presupuestos, Elvira Rodríguez, estará en el puesto quinto de esa misma candidatura,

El líder de los 'populares' Casado ha reconocido que en esta lista del PP por Madrid lo que ha querido "primar" es la "experiencia de gestión". "Y Ana Pastor no solo tiene experiencia de gestión pública -fue ministra de Sanidad con José María Aznar y de Fomento con Mariano Rajoy-- sino que es una persona muy querida en el partido", ha apostillado, para destacar su gestión cuando Felipe González "dejó quebrado" el sistema de pensiones o en Fomento tras los "20.000 millones de deuda" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, ha destacado que Pastor es una persona que ha demostrado oque tiene "capacidad" para pactar y ha recalcado que ante estos comicios el mensaje que quiere trasladar es que el PP representa "el desbloqueo" político. Y las tres exministra, ha señalado, son "gente muy afable" que van a necesitar para "desbloquear la situación" en España.

En el caso de Tejerina, ha recordado que tuvo que "pelear" con la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas mientras que Rodríguez tenia "malas pulgas con el gasto" al elaborar los Presupuestos pero es una persona "muy querida" dentro del PP. "Es importante contar con los que pilotaron España en un momento de crisis brutal", ha agregado. Con estos nombramientos, el PP refuerza el equipo económico como habían solicitado algunas voces de la formación.

Casado ha señalado que él está "orgulloso" de la historia del PP, con sus "sombras y sus luces" porque el "balance es muy positivo para España". "Me enorgullezco de los que me han precedido", ha abundado, para añadir después que, por el contrario, Pedro Sánchez es un "mal presidente" que "no es de fiar".

El presidente del PP ha desvelado que ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida que cierre la lista de Madrid al Congreso, algo que es "compatible" con su actual labor. Según ha añadido, el regidor es un "abogado de Estado talentoso" y símbolo de una gestión".

Además, ha señalado que el PP incluye en la misma lista madrileña a exsecretarios de Estado como Gabriel Elorrigaba, combinando "experiencia" con una "nueva generación". También repiten en la lista la exdiputada y actual jefe de gabinete de Cayetana Álvarez de Toledo, Pilar Marcos, y el exjefe de gabinete de Aznar, Carlos Aragonés.

NO CREE QUE VOX "SEA DE MUCHA UTILIDAD"

En otro orden, el líder del Partido Popular ha asegurado que no cree que Vox sea de "mucha utilidad" a los españoles si centra su discurso en hablar de "lo que pasó en España hace 50 años", en alusión al franquismo, la exhumación del dictador y las últimas declaraciones del 'numero dos' del partido asegurando que las 13 Rosas "torturaban y violaban".

"No creo que Vox sea de mucha utilidad a los españoles hablando de lo que pasó hace 50 años en España", ha manifestado Casado durante la entrevista un día después de que el partido que preside Santiago Abascal reuniera a más de 13.000 personas en Vistalegre (Madrid) . En ese mitin, el líder de Vox criticó la exhumación de Franco y acusó al PSOE de tener una "historia criminal".

El presidente del PP ha afirmado que hay que "respetar la Constitución y la Transición", al tiempo que ha defendido respetar la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhumación de Franco. "Yo como soy creíble con los tribunales si les digo a Torra y Puigdemont que cumplan la ley y yo me pongo en contra de una sentencia del Supremo", ha resaltado.

Casado ha asegurado que está "tendiendo la mano" tanto a Cs como a Vox para que Sánchez no gobierne, pero ha lamentado que la respuesta haya sido un "portazo" de Cs a España Suma y también de Vox al querer presentarse en todas las provincias. Según ha dicho, el partido de Abacal tuvo medio millón de votos en abril que no fueron a ningún partido. "Son en 26 circunscripciones y es imposible que los tenga porque tienen menos de seis escaños", ha advertido.

Casado ha pedido dejarse de "canalladas, de grandes coaliciones y de abstenciones tácticas", ya que, según ha dicho el PP tiene que "salir a ganar y no a empatar". "Luego cuando gane el PP, ya decidirá si suma con Cs, con otros partidos o si tiene que pedir la abstención al PSOE", ha resaltado.

El líder del PP ha destacado el hecho de que ahora Ciudadanos de "descuelgue" con una nueva oferta a Sánchez y que diga que "puede que invista a Pedro Sánchez". "Oiga haberlo hecho y nos podríamos haber ahorrado unas elecciones", ha apostillado.

Dicho esto, Casado ha afirmado que el PP es el "único partido" que puede hacer un Gobierno alternativo a Pedro Sánchez y ha llamado a concentrar el voto de centro-derecha en su formación. En este punto, ha recordado de nuevo que el PP intentó alcanzar un acuerdo con Cs en torno a la coalición España Suma, pero el partido de Albert Rivera les dio "un portazo incomprensible".

"Con un escaño más, el PP podrá formar gobierno", ha manifestado, para presentar al PP como la garantía del "desbloqueo" ante los comicios del mes de noviembre. Además, ha destacado que el PP mantiene la propuesta de "revolución fiscal" y si "se llega a tiempo el 10 de noviembre, podemos evitar la crisis que Pedro Sánchez ya reconoce".

Comentarios