PP: 'Hoy se ha demostrado que Page ha mentido con la construcción del Hospital de Toledo'

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha calculado este miércoles que el nuevo Hospital de Toledo no estará plenamente operativo hasta dentro de cinco años, aunque ha asegurado que el PP "se alegra enormemente" de que las obras vayan a empezar en abril.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Núñez ha cuestionado el plazo que se ha dado de 24 meses para finalizar las obras y los seis meses necesarios para poner en marcha el nuevo hospital y ha augurado: "Con seguridad no estará funcionando al cien por cien hasta dentro de cinco años, todo eso contando con que las obras comiencen efectivamente en el mes de abril".

El parlamentario ha asegurado que el Partido Popular "se alegra enormemente" de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha haya aprobado el nuevo contrato y el equilibrio financiero para el nuevo hospital y que también se alegrará de ver que las obras arrancan en el mes de abril.

Pero si es así, a la vez se demostrará "una nueva mentira" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "que hace un año decía que las obras se iniciaban ya y visitaba el complejo para decir que se iniciaban y ahora dicen que las obras empiezan en abril", ha aseverado Núñez.

También ha recordado que el PP ya dijo que había que aprobar un plan de equilibrio económico-financiero para poder iniciar las obras cuando García-Page anunció su inicio "y nos tacharon de casi todo y hoy se demuestra que el Partido Popular llevaba razón en aquel momento y que Emiliano García-Page mentía".

Además, Núñez ha apuntado que en el proyecto de presupuesto para 2017 no aparece partidas para el Hospital de Toledo, lo cual implica que el modelo de gestión será el mismo que el que aprobó el anterior Gobierno que presidía María Dolores de Cospedal.

"El presupuesto tiene cero euros, por lo tanto entiendo que una empresa privada va a ser la que ejecute el hospital y luego habrá que financiar esa inversión", ha considerado Núñez, que ha indicado también que los servicios no sanitarios figuran como externalizados en el plan director.

En este sentido, se ha preguntado si Podemos va a aprobar esos modelos, en los que los nuevos hospitales van a tener servicios privatizados.

En el PP están de acuerdo con este modelo, pero les sorprende el silencio y el "seguidismo" de Podemos hacia el Gobierno de Emiliano García-Page, ha comentado Núñez, quien ha añadido: "No sabemos qué le deberán García Molina o Llorente a Page, pero ese servilismo tiene pinta de que les puede pasar factura en sus bases".

Por otra parte, el portavoz adjunto del grupo popular en la Cámara autonómica ha aseverado que lo tiene que hacer el Gobierno regional en materia de política hospitalaria "es empezar a cumplir y dejar de engañar y mentir".

Núñez ha señalado que en el presupuesto de 2016 se consignaron 9 millones de euros para el Hospital de Albacete, de los que se gastaron apenas unos miles de euros y que otro tanto pasó con el dinero presupuestado para las obras de los nuevos hospitales de Cuenca y de Guadalajara.

En total se presupuestaron 30 millones de euros para los tres centros hospitalarios de los que solo se gastaron unos miles de euros, ha indicado Núñez, que ha opinado: "Eso es mentir, engañar y no ser capaz de gestionar el presupuesto público o haber mentido a la hora de aprobar los presupuestos".

El diputado 'popular' ha agregado que en el proyecto de presupuesto para 2017 se vuelven a ver cantidades similares para hospitales como el de Albacete, el de Guadalajara o el de Cuenca y ha confiado en que "lo ejecuten y lo gasten por el bien del desarrollo de la inversión".

"Si no, nos habrán vuelto a engañar" o poner de manifiesto "que son incapaces de gestionar la sanidad de Castilla-La Mancha", ha sentenciado al respecto.

ENMIENDAS AL PRESUPUESTO DE LA REGIÓN PARA 2017

En otro orden de cosas, Francisco Núñez se ha referido a las enmiendas parciales que su grupo presentará a los presupuestos regionales, asegurando que una de ellas reclamará la cuantía suficiente para que la autovía entre Cuenca y Albacete sea una realidad.

En este sentido, ha considerado que la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, "se contradicen" al respecto de esta infraestructura, ya que por un lado De la Cruz "dijo en sede parlamentaria que no habría dinero este año para autovías" mientras que Ruiz Santos "ha anunciado que empezará a ser una realidad".

Sobre las enmiendas, ha criticado que el PSOE "haya criticado las propuestas del PP sin ni siquiera verlas". "Son enmiendas para solucionar problemas, pero el PSOE se permite el lujo de criticar sin leerlas", ha lamentado, hablando de la "nula voluntad negociadora" del partido que sustenta al Gobierno.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

Por su parte y en otro orden, el portavoz de Sanidad y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado que "con Page hay 4.982 personas más en listas de espera sanitarias que en junio de 2015, cuando Cospedal dejó el Gobierno regional".

Según ha señalado en un comunicado remitido por el PP, "a pesar del maquillaje del PSOE con las listas de espera sanitarias son 5.000 ciudadanos de Castilla-la Mancha más que están esperando a ser atendidos con Page".

"Además, en este mismo periodo, con Page hay 15.268 pacientes más esperando a ser atendidos en los tramos más largos que en junio de 2015", ha lamentado el dirigente popular, quien ha indicado que se trata de los pacientes que más tiempo esperan.

Según Velázquez, "los datos publicados hoy sobre las listas de espera sanitarias de Castilla-La Mancha del mes de febrero reflejan el caos sanitario que hay en nuestra región con el Gobierno de Page".

Así, el parlamentario ha señalado que "esto pone de manifiesto la incapacidad para dar respuesta a uno de los principales problemas de la sanidad castellano-manchega por parte de Page y su Gobierno".

Por ello, ha manifestado que "no se entiende el optimismo con el que hablan desde el Partido Socialista de las listas de espera; lo que supone una falta de respeto a los ciudadanos por parte de un Gobierno que no está haciendo nada por revertir esta situación".

Velázquez ha puesto como ejemplo de lo anterior el hecho de que en el último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha PSOE y Podemos rechazaran la resolución que presentó el PP para incidir en una mejora de las listas de espera de nuestra región.

Según el portavoz popular, "el problema es que a Page no le interesa la sanidad de Castilla-La Mancha, tal y como lo demuestra en los presupuestos regionales de 2017".

De este modo, ha denunciado que "la sanidad castellano-manchega nunca ha estado peor en la región de como está hoy con Page y Podemos".

Por último ha denunciado que el consejero de Sanidad "se haya tenido que desmentir a sí mismo, admitiendo esta mañana que no tiene la licencia para hacer obras en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo".

Todo ello, -ha recordado-, "después de que el propio consejero anunciara hace pocas semanas la ampliación de ese servicio y de que fuera desmentido por el concejal del ramo del Ayuntamiento de Toledo", ha concluido.

Comentarios