lunes 01.06.2020

PP: "Lo que ha blindado los trasvases del Tajo al Segura ha sido la inacción del PSOE"

Por otra parte, el PP dice que los socialistas "concurren a unas elecciones habiéndose demostrado su fracaso" y vaticina una victoria "clara" de Casado 

El vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha señalado este miércoles que "lo que ha blindado los trasvases ha sido la inacción del PSOE durante todos los años que ha gobernado" y ha reprochado al presidente regional, Emiliano García-Page, que "no ha hecho nada" por mejorar la situación hídrica de la región.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Parlamento regional por la petición que ha hecho García-Page al PP castellano-manchego para que desmienta y rectifique al secretario general de su formación, Teodoro García Egea, por su defensa del trasvase Tajo-Segura, Serrano ha respondido pidiendo al PSOE que "de una vez por todas haga algo a favor del agua de Castilla-La Mancha".

Serrano ha acusado al PSOE y a García-Page de "cinismo sin límites" en materia de agua, porque a su modo de ver lo único que han hecho es "sacar las pancartas y una guerra del agua cuando llegan las elecciones".

Además, ha criticado la intención del presidente regional de ir a Europa a defender el Tajo y en este sentido ha señalado que "si un partido piensa que por interponer recursos o irse a Bruselas va a dejar de haber trasvases, lo que está haciendo es tomar por tontos a los castellano-manchegos".

En este punto, ha recordado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, ofreció a García-Page un pacto para que Castilla-La Mancha tuviese unidad "a la hora de defender el agua en Madrid y fuera del debate turbio".

Sin embargo, ha insistido en que el Partido Socialista en la región se ha dedicado a "enturbiar el tema y a destinar recursos de los ciudadanos a interponer recursos", pero ha lamentado que en la batalla política "no ha conseguido nada" mientras que el PP elevó la reserva de cabecera hasta los 400 hectómetros cúbicos y el caudal mínimo, ha subrayado. 

PRÓXIMAS ELECCIONES

Por otra parte, el vicesecretario de comunicación ha puesto al PP como un partido "pendiente de defender la soberanía nacional" y de evitar que "el plan de Pedro Sánchez" de seguir cediendo ante el desafío independentista "no se llevase a efecto".

Por la política de Sánchez con respecto a la situación en Cataluña, Serrano ha asegurado que los socialistas "concurren a unas elecciones habiéndose demostrado su fracaso".

Además, como balance de los ocho meses de Gobierno de Sánchez, ha afirmado que hay "más paro, menos empresas, ha caído la inversión extrajera "y hay más crispación por el cambalache" con Cataluña, ha concluido.

PNL DE APOYO A LOS CATALANES

Por último y de otro lado, el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha planteado en una Proposición No de Ley (PNL) que será debatida en el pleno del parlamento que el Gobierno regional apoye a todos los catalanes que sufren "el acoso y la coacción de los grupos radicales separatistas". 

El Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha, consultado este miércoles por Efe, ha publicado, con fecha 19 de febrero, la PNL del PP, admitida a trámite por la Mesa de las Cortes el pasado día 15 y que fue registrada el 7 de febrero.

En su propuesta de resolución, el grupo popular también ha exigido al Gobierno central que "proteja los derechos y las libertades de todos los ciudadanos" y el cese de las negociaciones entre los gobiernos de España y de la Generalitat de Cataluña, cuyo objetivo es "la división de la soberanía nacional".

De igual modo, insta a solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no acepte la constitución de una mesa bilateral para una negociación entre el Estado y una comunidad autónoma en un plano de igualdad, así como a rechazar la figura de "mediador internacional", independientemente de la denominación que finalmente reciba.

También propone exigir al Gobierno de España que se oponga a cualquier diálogo que ponga en cuestión la soberanía nacional o la unidad de España, así como la convocatoria inmediata de elecciones generales, dado que el PP registró esta PNL en las Cortes regionales con fecha 7 de febrero, ocho días antes de que se anunciaran los comicios para el 28 de abril, y se admitió a trámite por la Mesa de las Cortes el mismo día en que se anunció el adelanto electoral, el 15 de febrero.

El Boletín Oficial de las Cortes también ha publicado las dos enmiendas presentadas por el grupo popular al proyecto de ley de Academias de Castilla-La Mancha y que han sido admitidas a trámite por la Mesa de las Cortes. 

En una de esas enmiendas, se propone que las academias reconocidas y registradas en Castilla-La Mancha cuenten con la ayuda del Gobierno regional para garantizar el cumplimiento de sus fines.

Más información en vídeos 
Comentarios