PP: 'El Gobierno de García-Page dejó sin gastar 30 millones de los dependientes en 2016'

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cortes Valentín, en una imagen de archivo en rueda de prensa
photo_camera La portavoz de Bienestar Social del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cortes Valentín, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cortes Valentín, ha denunciado este domingo que el presidente regional, Emiliano García-Page, dejó sin gastar 30 millones de euros dirigidos a los dependientes, en 2016, "una enorme cantidad de dinero que se debería haber destinado a cubrir las necesidades de los dependientes y de sus familias", ha afirmado.

En un comunicado remitido por el PP, Valentín se ha mostrado convencido de que el Gobierno de García-Page trata de ocultar la ejecución presupuestaria de diciembre de 2016 por más que lo solicita el Grupo Parlamentario Popular.

Y ha animado a García-Page a publicar la ejecución presupuestaria de diciembre de 2016, si considera que no es cierto lo que denuncia el PP y a explicar, además, por qué no se han gastado los 30 millones de euros previstos inicialmente.

Considera Valentín que "este brutal recorte justifica, aún más, la desesperación de la Plataforma por la Dependencia de Castilla-La Mancha que, en su último comunicado, pedía a Page que dejara de ensañarse con los dependientes porque es el presidente más insensible que ha tenido Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha destacado que los propios dependientes "daban la voz de alarma ante la polémicas prácticas de la consejera de Bienestar Social que reclama los gastos de incineración a las familias de los dependientes fallecidos, algo escandaloso", ha aseverado.

Por otro lado, la diputada popular ha recordado que el mes de mayo vuelve a arrojar cifras alarmantes sobre dependencia, dado que, según el Imserso, en Castilla-La Mancha hay 18.000 dependientes en el limbo de la dependencia.

Y ha indicado que esta lista disminuye más rápido que la cifra de servicios o prestaciones, lo que indica que los dependientes fallecen esperando la prestación a la que tienen derecho.

Además, ha denunciado que hay 5.837 expedientes pendientes de valorar, 3.728 prestaciones económicas menos desde el inicio de la legislatura (40 menos en el último mes) y casi 40.000 solicitantes sin atender.

UN PRESUPUESTO "QUE BAJE IMPUESTOS E IMPULSE EL EMPLEO"

Por otra parte, el portavoz del PP en el Parlamento regional, Francisco Cañizares, ha asegurado ue el PP busca "lo mejor" para los castellano-manchegos, "con unos presupuestos serios y creíbles que bajen los impuestos a los ciudadanos, impulsen el empleo y frenen el caos sanitario que García-Page ha generado".

En otro comunicado, Cañizares ha recordado que María Dolores Cospedal ya ofreció apoyar los presupuestos regionales si bajaban los impuestos a los ciudadanos, pero García-Page prefirió pactar con Podemos y subir los impuestos a los castellano-manchegos.

El dirigente popular ha explicado que el PP aboga por una bajada de impuestos que rebaje un 1 % el tramo autonómico del IRPF, así como una bajada en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y que el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados vuelvan a estar como hace dos años.

De este modo, se ayudaría a las familias, a agricultores y ganaderos y, en definitiva, a aquellos que crean puestos de trabajo, "para que nuestra región no se descuelgue del buen ritmo de crecimiento y de creación de empleo del resto de España", ha señalado.

Cañizares ha dejado claro que el Partido Popular quiere unas cuentas regionales responsables, serias y creíbles y que se ejecuten, por lo que no pueden apoyar los presupuestos que García-Page pactó con Podemos.

En relación con el estado de ejecución presupuestaria de 2016, el portavoz del PP ha señalado que, cuando se conozca, "van a quedar al descubierto los engaños y mentiras de Page, que ha recortado por valor de 645 millones los servicios básicos de los ciudadanos y se va a comprobar que Page ha dado la espalda a los agricultores, a los dependientes y a todos los castellano-manchegos, con políticas irresponsables que nos han llevado al caos sanitario y educativo".

Así, ha denunciado que las listas de espera "siguen disparadas y no publican los pacientes de Cirugía Menor" y, por ello, "tenemos el triste récord de ser la tercera región donde los pacientes más esperan para ser intervenidos quirúrgicamente".

Además, según el dirigente popular, el presidente castellano-manchego "no está realizando las contrataciones ni las sustituciones necesarias para garantizar una atención de calidad".

Por todo lo anterior, Cañizares ha exigido a García-Page que, "a pesar de los problemas internos que tiene dentro de su partido, anteponga los intereses de los castellano-manchegos a sus intereses personales y partidistas y deje de esconderse".

Comentarios