PP: 'García-Page va a suprimir 338 plazas de maestros en infantil y primaria y 28 en IES'

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La diputada regional del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha denunciado este domingo que "García-Page va a suprimir 338 plazas de maestros en infantil y primaria y 28 plazas de maestros en Institutos de Educación Secundaria de la región", tras conocer la propuesta de plantillas para el curso escolar próximo.

Según ha informado el PP en un comunicado, la diputada además, ha afirmado que "la Consejería de Educación de Page, tras la reunión celebrada el pasado 17 de enero para abordar las plantillas de enseñanza para el curso 2017/18, ha propuesto la supresión de 166 unidades jurídicas de infantil y primaria".

Según ha explicado Alonso, la propuesta de la Cconsejería de Educación aborda que en la provincia de Albacete se van a suprimir 58 plazas de maestros, en Cuenca 25, en Ciudad Real 118, en Guadalajara 67 y en Toledo 70, suponiendo un total de 338 plazas de maestros que se van a suprimir.

La diputada ha recordado que, "desde que Page es Presidente de Castilla-La Mancha, se han producido, además del cierre de dos colegios públicos, constantes supresiones de plazas de docentes".

Alonso ha denunciado que "estos datos, unidos a la crecida de la tasa de abandono escolar conocida recientemente, al mantenimiento de unas ratios ilegales en la mayoría de los cursos y al fomento de contratos a docentes por debajo de la media jornada (los cuales cobran menos de 400€/mes), explican que los últimos datos de fracaso escolar en la región sean de los peores de toda España, situándonos en un 22% -siendo la media nacional del 19- e invirtiendo la tendencia que se había generado durante la pasada legislatura con la implantación de programas de refuerzo educativo se había generado".

Por ello, de cara a los presupuestos de este año 2017, Alonso ha preguntado "si Page, de una vez por todas, va a cumplir con sus compromisos adquiridos y va a proceder a solucionar el caos educativo por él creado, incrementando las partidas presupuestarias con dotación suficiente para no eliminar más plazas de docentes".

Por último, ha subrayado que "también hay que preguntar a Podemos si sus bases están de acuerdo con su voto a favor de unos presupuestos haciéndose cómplices necesarios de las supresiones de maestros propuestas por la Consejería de Page", ha concluido.

"PODEMOS ES CÓMPLICE DE GARCÍA-PAGE"

En otro orden de asuntos, la presidenta del Grupo Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha creído que Podemos "es cómplice" del presidente regional, Emiliano García-Page, en las políticas "erróneas" de la Junta que, ha advertido, "nos terminará llevando a una situación tan grave como la que ya dejó el PSOE en el 2011".

Guarinos se ha pronunciado así en otro comunicado remitido por el PP en el que ha lamentado que los dos diputados de Podemos "sean tan complacientes y sumisos" tanto como que García-Page "ha abandonado la moderación para instalarse en la radicalidad, de ahí que se sienta muy a gusto con el apoyo explícito, en unos casos, y el silencio cómplice, en otros, que le ofrecen desde Podemos".

"Podemos ha traicionado a su electorado y a todos los castellano-manchegos que confiaron en ellos, porque está incumpliendo todos sus compromisos en Sanidad, Educación y con los agricultores, y además está permitiendo situaciones peligrosas como la que está sucediendo en Toledo con el amianto", ha denunciado.

La presidenta del Grupo Popular ha puesto como ejemplo del apoyo de Podemos a las políticas del Gobierno regional el del transporte sanitario. "Reiteró que habían logrado comprometer a García-Page para que en el pliego de condiciones del nuevo concurso público de concesión de este servicio se garantizaran los derechos laborales y la calidad del servicio, que no se ha cumplido", ha aseverado.

Guarinos ha reprochado a Podemos que, pese a ese incumplimiento del presidente regional, "Podemos sigue prestándole su apoyo y se darán la mano en la aprobación de los presupuestos de 2017, a pesar de que no se recogen partidas que mejoren las condiciones y con el mismo se podrían llegar a perder más de 300 puestos de trabajo".

Otro ejemplo de ese apoyo de Podemos es el del amianto en Toledo, que para Guarinos resulta "incomprensible", pues García-Page "está dilatando en el tiempo una solución que es urgente tomar porque el amianto debe desaparecer lo antes posible por los problemas que puede generar al ser un producto cancerígeno".

En este sentido, ha denunciado que "no se pueden tener más tiempo las 90.000 toneladas de amianto que están a menos de 300 metros de las viviendas de los vecinos de Toledo, aunque parece que a los diputados de Podemos esto les da igual".

"Queremos saber si el tan anunciado Plan de Garantías de Podemos contempla que los interinos cobren durante los meses de verano, tal y como prometieron, o se trata de otro incumplimiento y otra traición a los castellano-manchegos", se ha preguntado Guarinos.

Y también ha hablado de "traición" de Podemos a los agricultores ecológicos al seguir apoyando al Gobierno regional cuando "como se ha conocido estos días, la Junta ha sido denunciada ante la Comisión Europea y ante el Defensor del Pueblo por los propios agricultores ante la indefensión que sienten por las políticas que lleva a cabo".

Por ello, la actuación de los dos diputados de Podemos en las Cortes regionales, ha concluido, "supone un fraude no solo a su electorado sino a todos los castellano-manchegos porque además de no cumplir lo que prometieron se echan en brazos de aquel al que dijeron que nunca apoyarían".

"PASIVIDAD ANTE EL CAOS SANITARIO EN LA REGIÓN"

Por último, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado “la lamentable pasividad del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en un asunto tan importante, el que más preocupa a los ciudadanos, como la Sanidad y, en concreto, la atención sanitaria en los hospitales de nuestra región”.

En este sentido, Velázquez ha exigido a Page “que dé las explicaciones oportunas respecto del colapso en los hospitales de Castilla-La Mancha, que cese a su máximo responsable en materia sanitaria y que ponga en marcha las medidas necesaria para revertir, de manera inmediata, la situación de caos y colapso total existente en muchos hospitales de la región”.

El parlamentario popular ha recordado "la insostenible situación que vive la Sanidad de Castilla-La Mancha, una situación de caos en las Urgencias y de colapso en numerosos hospitales de la región, derivada de los últimos acontecimientos en la Sanidad Regional”, ante la que Page mantiene “una actitud completamente pasiva, como si nada le importara la salud de los castellano-manchegos”.

Para Velázquez, “Page, como máximo responsable de la Sanidad de Castilla-La Mancha, debería saber que lo que preocupa más a los ciudadanos de la región en estos momentos es, sin lugar a dudas, el estado de nuestra Sanidad, de los Hospitales, las condiciones en las que trabajan los profesionales, si se construyen o no los nuevos hospitales, los consultorios médicos y los centros de salud y la cercanía en la prestación de un servicio tan sensible como éste”.

“Sin embargo, lo que vemos es que, ante la carta que los facultativos del servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el más grande de Castilla-La Mancha, han presentado ante la Justicia para denunciar que se está prescindiendo de la más mínima calidad en la asistencia sanitaria y que se está poniendo en riesgo la salud de las personas, trabajando alejados de cualquier criterio de dignidad y humanidad; Page no hace nada en absoluto y ni siquiera ha dado aun ningún tipo de explicación al respecto”, ha remarcado.

El diputado regional ha subrayado que, para acabar con esta situación, Page tiene que contratar personal, y ha recordado que “el PP se ha puesto a disposición del Gobierno Regional en reiteradas ocasiones para hacer lo que estimen oportuno al objeto de modificar el Presupuesto de 2016 e incorporar en el del 2017 las partidas necesarias para contratar ese personal necesario, en vez de seguir engañando sobre contrataciones que no se están realizando”, ha concluido.

Comentarios