martes 23.07.2019

PP formó gobierno en un total de 369 ayuntamientos de CLM tras una jornada "tranquila"

Agudo ha resaltado que ha habido agrupaciones locales de Ciudadanos que "por coherencia y respeto a lo votado en cada municipio" han pactado con el PP

La secretaria general del PP de Castilla-la Mancha, Carolina Agudo, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La secretaria general del PP de Castilla-la Mancha, Carolina Agudo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El PP de Castilla-La Mancha ha destacado que esta formación ha conseguido formar gobierno en 369 ayuntamientos de la región y ha remarcado que el sábado fue una jornada "tranquila" en la que alcaldes y concejales tomaron posesión de sus actas "orgullosos" de representar a este partido.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Efe, la secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, quien ha detallado que este partido ha logrado formar Gobierno en 26 ayuntamientos de la provincia de Albacete, 115 de Cuenca, 114 de Guadalajara, 80 de Toledo y 34 de Ciudad Real.

Según Agudo, el pasado sábado fue "una jornada tranquila" en la que alcaldes y concejales tomaron posesión de sus actas "con la cabeza bien alta y orgullosos" de representar a sus vecinos y a este partido.

La dirigente 'popular' también ha señalado, respecto al acuerdo global alcanzado por PSOE y Ciudadanos para gobernar en una veintena de ayuntamientos, que la formación naranja "se ha abrazado" al PSOE de Emiliano García-Page y "se ha escorado a la izquierda" lo que, en su opinión, ha dejado claro que el único partido que ocupa el centro-derecha es el PP.

Además, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de algunos dirigentes de Ciudadanos por "la forma tan arrogante" con la que, a su parecer, se ha hablado respecto a las negociaciones con el PP, "incluso mintiendo", y ha acusado a la formación naranja de "malas artes y modos rancios".

Asimismo, ha indicado que Ciudadanos está dando la impresión de que ya tenía por seguro antes de comenzar las negociaciones que su socio preferente en Castilla-la Mancha iba a ser el PSOE como, a su modo de ver, ya advirtieron García-Page y el diputado nacional Juan Carlos Girauta cuando decían que tenían "buena sintonía".

Ha incidido en que el PP "se ha dejado la piel" en las negociaciones y en que ha intentado llegar a "pactos fuertes", aunque la realidad es "muy distinta" de lo que pretendían.

Sin embargo, Agudo ha resaltado que ha habido agrupaciones locales de Ciudadanos que "por coherencia y respeto a lo votado en cada municipio" han pactado con el PP y ha puesto como ejemplos las localidades de Caudete (Albacete) o Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), donde "se han negado a seguir las directrices de lo que les han dictado desde arriba", ha asegurado.

La secretaria regional del PP también ha afirmado que los pactos de PSOE y Cs carecen de interés programático y ha subrayado que, a pesar de coincidir con la formación naranja "en muchos puntos", Ciudadanos ha preferido dar su apoyo al PSOE en Guadalajara, Ciudad Real o Albacete y, en el caso de estos dos últimos ayuntamientos, "repartiéndose las alcaldías abrazándose al PSOE y simplemente por sillones".

Ha añadido que el presidente de los 'populares' en la región, Paco Núñez, está "tremendamente orgulloso" de todos los alcaldes, concejales y portavoces que van a representar al PP durante los próximos cuatro años y ha aseverado que este partido seguirá trabajando "desde el municipalismo", apoyándose en ellos para recuperar el espacio político perdido tras las últimas elecciones.

Finalmente, preguntada por la composición de la Mesa de las Cortes, ha explicado que estos días el PP está trabajando para constituir las diputaciones y no ha adelantado cómo va a quedar conformado el grupo parlamentario popular. 

Más información en vídeos 
Comentarios