sábado 27/11/21

PP exige 'claridad con las terribles listas de espera sanitarias que hay con Page y Podemos'

Por otra parte, el PP ha mantenido que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) es una actividad "deseable" que "va a redundar en beneficio de una comarca engañada y abandonada

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha manifestado este viernes que si el Gobierno regional y el PSOE "no tuvieran nada que ocultar", "aceptarían sin más" la PNL presentada por el PP para auditar las listas de espera sanitarias.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Cañizares ha señalado que la Proposición No de Ley (PNL) que defenderá el Grupo Popular en el pleno del jueves 25 de enero "debería ser aceptada prácticamente sin debate, porque busca transparencia, claridad y saber diagnosticar el problema de una sanidad que ofrece datos muy malos", ha dicho.

El portavoz del PP en las Cortes ha indicado que "según los datos del Ministerio de Sanidad", Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma donde la gente tiene que esperar más tiempo para ser intervenida quirúrgicamente.

"Estos datos deberían llevar al Gobierno regional a una reflexión, pero se dedica a otros entretenimientos y cuestiones que no tienen que ver con lo que realmente preocupa a los ciudadanos", ha criticado Cañizares.

Asimismo, ha explicado que lo que pretende el PP con esta PNL es "que se conozca la realidad que sufren los pacientes en un servicio de salud gestionado de forma nefasta", así como el "extraordinario esfuerzo" que están haciendo los profesionales en situaciones "lamentables", ha agregado.

Cañizares ha lamentado la "falta de transparencia y claridad" en las listas de espera durante los más de dos años de legislatura, y ha defendido que el PP en la etapa anterior "no ocultaba" los datos de cirugía menor que "el consejero de Sanidad decidió eliminar de las listas porque no le cuadraban los números".

Del mismo modo, ha añadido que el Gobierno de Emiliano García-Page tampoco ofrece "los datos de las listas de espera en las unidades del dolor o de servicios como el de tolerancia a los alimentos o a los medicamentos".

También en materia sanitaria, el Grupo Popular ha propuesto debatir en el Pleno sobre la situación de transporte sanitario en la región, y a este respecto Cañizares ha criticado que el Gobierno ha realizado adjudicaciones a empresas privadas pese a que desde el inicio de la legislatura prometió revertir los servicios privatizados.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular ha afirmado que en el próximo Pleno también se debatirá sobre una moción relativa al desarrollo rural que ha presentado el PP, y ha considerado que esta materia es "un auténtico desastre" en manos del Ejecutivo autonómico.

Así, ha dicho que el Gobierno está haciendo una gestión "nefasta" de los fondos europeos para atacar la despoblación y favorecer el tejido económico y empresarial de comarcas importantes en la comunidad autónoma.

CONSTRUCCIÓN DEL ATC EN CUENCA

En otro orden, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, por un lado, ha criticado que el Gobierno regional prefiera, antes que hablar "de lo que son sus competencias y lo que preocupa a los ciudadanos", abordar en el Pleno del Parlamento la situación actual del ATC.

Cañizares ha lamentado que el Ejecutivo autonómico quiera poner "chinas en el camino" de una actividad "absolutamente deseable para este país", y ha recordado que el proyecto de la instalación de un silo nuclear "fue iniciado por el PSOE" con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno central.

El portavoz del PP en las Cortes ha defendido que el proyecto del ATC "va a redundar en beneficio de una comarca engañada y abandonada por García-Page", y ha criticado también las "mentiras y engaños" del presidente en relación a los 1.000 puestos de trabajo que prometió crear en Villar de Cañas (Cuenca) como alternativa al ATC.

En cuanto a la petición del Gobierno regional para que se debata sobre el ATC en el Congreso de los Diputados, Cañizares ha indicado que los grupos parlamentarios y los partidos "desarrollarán la actividad parlamentaria que consideren conveniente".

Por otra parte, Cañizares ha dicho compartir la propuesta de Podemos de impulsar una cumbre junto a Extremadura para conformar una defensa común por el ferrocarril en ambos territorios, si bien ha considerado que "se debe perder el tiempo justo" y trabajar sólo "en las competencias de la Comunidad Autónoma".

Así ha reaccionado a preguntas de los medios durante la rueda de prensa, donde ha dicho que el PP también ha firmado el pacto en defensa del ferrocarril en la región y será algo que "siempre" van a reclamar.

"Qué curioso que lo único que se le ocurre a Podemos y Page sean cosas en las que ellos no tienen nada que ver, con la cantidad de cosas que pueden solucionar. Prefieren en vez de trabajar estar en los titulares y no en el trabajo duro de resolver los problemas", ha concluido.

Comentarios