PP exige poner en valor las Cortes tras utilizarse 'el rodillo' y que CLM no sea 'hazmerreír'

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha subrayado este miércoles, al hilo de la tramitación del proyecto del presupuesto autonómico para este año 2017, la necesidad de poner en valor el Parlamento regional y otras instituciones como el Consejo Consultivo, para que la región no se convierta en el "hazmerreír de toda España".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Cesárea Arnedo, ha subrayado que su formación va a exigir que las Cortes no sean una institución "a los pies del Gobierno" y ha avanzado que van a continuar con los escritos a la Presidencia de las Cortes para que se "salvaguarde" la legalidad.

"Esperemos que estos días pongan un poco de razón y se produzca una seguridad jurídica que entendemos que no se esta produciendo y que nos va a abocar a acudir a otras instancias si no nos vemos amparados en sede parlamentaria", ha afirmado Arnedo.

Respecto al rechazo por parte de la Mesa de las Cortes de 72 enmiendas presentadas por el PP al proyecto de presupuesto regional para 2017, la parlamentaria ha asegurado que en el PP están "realmente sorprendidos" ya que no hay un informe jurídico sobre la admisión a trámite o no de sus enmiendas, "han pasado el rodillo", ha asegurado.

Ha criticado que se hayan admitido enmiendas del PSOE y Podemos que, a su juicio, tienen el mismo sentido que las rechazadas del Partido Popular.

Cesárea Arnedo ha insistido en que durante la Comisión de Hacienda -que se celebró los días 11 y 14 de agosto- se vulneraron los derechos de los diputados y ha criticado que PSOE y Podemos no utilizaron su turno de intervención, como sí hicieron los parlamentarios del PP.

"Una actitud vergonzosa, más de 40 veces se les dio la palabra y rehusaron hablar en sede parlamentaria", ha añadido.

Por otro lado, la diputada regional del PP ha asegurado que el proyecto de presupuestos regionales es "chapucero" y ha añadido que el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha puesto sus intereses personales en una tramitación "apresurada" en la que se han cercenado derechos.

Asimismo, Arnedo se ha referido a 20 momentos de un "relato vergonzoso" en los que ha descrito las posturas de PSOE y Podemos en el último año, incluido el rechazo de las cuentas públicas en abril y el posterior pacto entre los socialistas y la formación morada.

Para la diputada regional del PP, García-Page quiere aprobar los presupuestos de "manera exprés" el 31 de agosto porque el próximo 3 de septiembre tiene que enfrentarse a su Congreso Regional con las cuentas públicas aprobadas.

Además, ha criticado que el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, haya dicho que apoya las nuevas cuentas públicas porque recogen aportaciones de Podemos que se habían rechazado en abril, pero también ha argumentado que los presupuestos son los mismos y por eso no deben pasar por el Consejo Consultivo.

Comentarios