PP exige a Page que equipare el salario de los sanitarios de CLM con los del resto de España

Por otra parte, el PP exige el cese de dos altos cargos de Page "por reírse de los agricultores que sufren la plaga de conejos" en la región

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado este jueves que el PSOE "se niegue" a recuperar la carrera sanitaria "con urgencia", lo que supone "un engaño para todos los sanitarios y un nuevo recorte a la sanidad" regional.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Guarinos se ha referido así a una enmienda que los socialistas han presentado a la Proposición no de Ley del PP que pide que se recupere de forma urgente la carrera profesional en todos sus grados, en la que el PSOE pide "que se suprima la urgencia".

A juicio de la diputada del PP, esto evidencia que el presidente regional, Emiliano García-Page, "miente" en este tema, ya que "prometió al personal sanitario la carrera sanitaria y no solo no está en vigor sino que somos la única Comunidad Autónoma donde no es una realidad y se niegan a recuperarla".

La parlamentaria del PP ha exigido tanto la carrera profesional "ya" como la equiparación salarial y las mismas oportunidades para los profesionales sanitarios, con los que el presidente autonómico "no se atreve a reunirse" porque lleva "tres años engañándoles".

En su opinión, no existe personal suficiente, ni se realizan las sustituciones que se deberían realizar y se contrata a personal "por horas, días y condiciones precarias", y ha lamentado que, en Atención Primaria se han "recortado" días de atención a pacientes en los centros de salud de pequeños municipios.

También ha augurado que el nuevo Hospital de Toledo "no lo vamos a ver en esta legislatura", al igual que el de Cuenca, el de Puertollano, el de Albacete o el de Guadalajara, donde no se ha movido "ni una sola grúa", calificando esta como una legislatura "perdida" en materia de sanidad.

De otra parte, se ha referido al estudio de CCOO según el cual Castilla-La Mancha está entre las regiones que menos invierten en educación, asegurando que la gratuidad de los libros "no llega al 27%" y que hay "quejas" sobre la comida de los comedores de que "no es la más saludable ni la mejor".

Por ello, ha demandado al Ejecutivo regional destine más dinero a sanidad o educación o bienestar social en vez de usarlo para "enchufar a altos cargos políticos", en referencia a la denuncia sindical de que "se está creando un puestazo con nivel 30 garantizándolo a perpetuidad" en Guadalajara y "todo apunta a que va a ser para un expresidente de Diputación y exalcalde" para "pagar favores políticos".

CESES EN LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

Por último, la parlamentaria del PP también se ha referido en su comparecencia al tema de la plaga de conejos para pedir el cese del director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado, por no ser capaz de hablar de plaga sino de problema. "Si no sabe distinguir entre plaga y problema el que tiene el problema es él y el que tiene que marcharse a su casa es él", ha señalado.

A juicio de Guarinos, Cuadrado tiene que ser cesado con carácter inmediato, al igual que la nueva jefa de gabinete de la Consejería, Ana Cuevas, por un comentario en redes sociales donde "decía que la plaga se estaba comiendo también los másteres" y que, según Guarinos, es una manifestación "muy desagradable", ha concluido. 

RESPALDO A LA CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA CAZA

En otro orden de asuntos, el Partido Popular de Castilla-La Mancha respalda la concentración convocada por la Real Federación de Caza (RFEC) el próximo domingo, día 15, en defensa de la caza en todo el territorio nacional y en las cinco provincias de la región.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Ciudad Real la diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino.

Merino ha recordado que la caza es una actividad generadora de empleo y riqueza, sobre todo en las zonas rurales más deprimidas, que cuenta con más de 100.000 licencias en Castilla-La Mancha y factura más de 600 millones de euros anuales, que es una forma de vida y que garantiza la sostenibilidad y frena la superpoblación de las especies cinegéticas frente a los daños agrícolas, sanitarios y accidentes de tráfico.

Según ha manifestado, el PP no va a permitir que el Gobierno regional acabe con la caza en la región, ya que es una verdadera actividad económica para nuestras zonas rurales y de ella dependen taxidermistas, hosteleros, artesanos, forestales, veterinarios, cetreros o gestores de cotos, entre otros.

Ha entendido que este "engranaje socioeconómico no puede permitir el tiro intencionado del Gobierno de García-Page y Podemos" que, ha reforzado, "ha traicionado a los cazadores de la región con una Ley anticaza, aprobada en las Cortes el pasado mes de marzo, y que no ha contado con el respaldo de ninguna de las asociaciones de cazadores de la región, que fueron traicionados en las últimas 48 horas al incorporar enmiendas del PSOE y Podemos que nunca fueron puestas sobre la mesa por la consejería de Agricultura".

En otro orden de cosas, Lola Merino ha criticado también que varios responsables del Gobierno de García-Page y socialistas de la región se hayan "mofado" en redes sociales de la plaga de conejos y que hayan hecho "bromas sin gracia ninguna" sobre los miles de agricultores que están sufriendo las consecuencias.

Comentarios