viernes 28/1/22

PP exige a Page que antes de entregar distinción a Guardia Civil y Policía cese a Podemos

Por otro lado, el PP estudia denunciar a Page por lo penal "por sus mentiras reiteradas sobre las comparaciones de las listas de espera en la web oficial de la Junta, al ocultar la Cirugía Menor"

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido este viernes al presidente regional, Emiliano García-Page, que cese a los miembros de Podemos del Ejecutivo castellano-manchego antes del 31 de mayo por su "apoyo y respaldo a la banda terrorista ETA".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Merino ha explicado que el PP quiere que se produzca el cese antes del Día de la Región porque ese día tendrá lugar la entrega de la medalla de Castilla-La Mancha a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, y ETA asesinó a 203 guardias civiles y a 146 policías nacionales.

El PP considera que García-Page debe cesar al vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y a la consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, por pertenecer al partido "que defiende y ha justificado la violencia de ETA".

Así, Merino ha dicho que el presidente regional debe cesarlos "por coherencia, por dignidad de las víctimas del terrorismo, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la Guardia Civil, por la Policía Nacional, por los españoles y por los castellano-manchegos".

Para los 'populares', es "intolerable e inaceptable", ha dicho Merino, que el PSOE de Castilla-La Mancha sea "el único" que gobierna con Podemos, porque "todos sabemos quién es Podemos", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que la formación morada se ha movilizado en favor de los presos de ETA o que ha arropado a Arnaldo Otegi "pero no a las víctimas del terrorismo".

Además, ha añadido que el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha aseverado este viernes, en un acto en Toledo, que "es el momento de acabar con los populismos", una afirmación que el PP confía en que la haya hecho "de manera cínica" e interpreta que también está pidiendo a García-Page que cese a Podemos del Ejecutivo.

De no producirse el cese antes del 31 de mayo, el PP no descarta no acudir al acto institucional del Día de la Región, ya que Merino ha asegurado que "la decisión la tiene que tomar García-Page, ya veremos lo que hacemos los demás".

Por otro lado, la parlamentaria del PP en las Cortes regionales ha señalado que si el reconocimiento del Gobierno regional a la Guardia Civil y a la Policía Nacional no es "hipócrita, falso o un teatro", García-Page debería pedir a los diputados y senadores socialistas de la región que respalden los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "estarán votando a favor de la equiparación salarial de los dos cuerpos".

Preguntada por el apoyo que necesita el Gobierno de España del PNV, partido que ha respaldado a ETA, para aprobar los PGE, Merino ha respondido que "no tiene nada que ver" con la presencia de Podemos en el Gobierno regional. 

ACUSA AL PSOE DE "POLITIZAR" CON EL AGUA

En otro orden, la diputada del PP ha acusado hoy al Partido Socialista de "politizar" con el tema del agua y "no hacer absolutamente nada" desde el Gobierno regional en política hidráulica en esta legislatura.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa por las últimas palabras de apoyo al trasvase de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, Merino ha defendido que el PP es "el único partido nacional y autonómico que se ha mojado por el agua" y que "lo ha demostrado con hechos".

Así, ha recordado que elaboró un Plan Hidrológico Nacional "que se cargó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero", ha lamentado, así como ha casi duplicado los caudales ecológicos, ha invertido en infraestructuras y regadíos y "ahora está trabajando por un Pacto nacional del agua", ha remarcado.

Sin embargo, Merino ha criticado que "cosa distinta hacen los que quieren enredar, hacer demagogia y propiciar enfrentamientos entre todos", y se ha preguntado "qué ha aportado el PSOE en materia de agua".

En este sentido, ha cuestionado "qué hicieron" los expresidentes socialistas José Bono y José María Barreda, y que está haciendo el presidente actual, Emiliano García-Page, para mejorar la situación del agua en la región, ya que ha dicho que no invirtieron ni en regadíos, ni en infraestructuras ni en balsas de agua.

Además de preguntar "dónde está la política de agua de García-Page", la parlamentaria 'popular' ha criticado también que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, diga "sí a los trasvases", por lo que ha recomendado a los socialistas "que se aclaren" en este sentido y que dejen de "politizar tanto con el agua y no hacer absolutamente nada".

Por otro lado, preguntada por el Pacto regional en materia de agua que quiere alcanzar la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Merino ha asegurado que "si nos convocan, estaremos dispuestos a trabajar", pero ha lamentado que hasta el momento el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no haya llamado al PP "para trabajar por nada". 

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS EN LA REGIÓN

Por otra parte, el PP ha avanzado que estudia denunciar al Gobierno regional por lo penal por sus "mentiras reiteradas" en las comparaciones de las listas de espera sanitarias con respecto a las de la anterior legislatura, ya que ha precisado que antes se incluía la Cirugía Menor y ahora no.

Así lo señalado el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, que ha explicado que en la página web oficial de la Junta no se recogen los pacientes que están esperando en Cirugía Menor, ha informado el Partido Popular en un comunicado.

Así, ha argumentado que la web sí compara datos de la pasada legislatura, pero "oculta" que en la anterior etapa sí se registraban los datos de Cirugía Menor, por lo que dicha comparación es "irreal y falsa", ha asegurado Velázquez.

Además, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha fallado recientemente en contra del Ejecutivo regional, a raíz de una denuncia del PP, por "utilizar medios públicos para realizar autobombo con el hashtag #Pagecumple, al considerar que es falso e inapropiado", ha afirmado.

A este respecto, ha dicho que en esta ocasión está actuando de la misma manera "utilizando" la página web oficial de la Junta de Comunidades y las redes sociales del Gobierno regional para "dar difusión a sus mentiras" sobre las listas de espera.

En este punto ha lamentado los, a su juicio "dramáticos" datos de las listas de espera sanitarias correspondientes al mes de abril, que arrojan que el número de pacientes que esperan a ser atendidos "sigue incrementándose", a pesar de que aumentan las derivaciones a la sanidad privada y que las agendas siguen cerradas, ha subrayado el portavoz de Sanidad del PP regional.

Velázquez ha indicado que las listas de espera de consultas externas de más de 60 días han subido, en un solo mes, en 8.627 personas, las listas de espera de técnicas diagnósticas en 727 pacientes y se han incrementado en 353, en el caso de los que esperan más de 30 días.

Además, ha incidido en que hoy hay 5.066 castellano-manchegos más esperando una intervención quirúrgica, así como 9.227 pacientes más de lo que había en junio de 2015 esperando para ser operados.

Comentarios