PP exige 'la inmediata dimisión del consejero de Sanidad ante el caos sanitario de Page'

El PP de Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles la dimisión o el cese por parte del presidente autonómico, Emiliano García-Page, del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por el "caos sanitario" de la región y los últimos ceses de responsables sanitarios en Toledo y Guadalajara.

La diputada del PP en las Cortes regionales Cesárea Arnedo ha reaccionado así en rueda de prensa en el Parlamento regional a los ceses de Diego Becerra como director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo y de Juan José Palacios como director médico de la Gerencia del Área Integrada de Salud de Guadalajara, que han sido sustituidos por Juan Blas Quílez y Francisco de Asís Jove, respectivamente.

"Hay que tomar el toro por los cuernos", ha exigido Arnedo, quien ha considerado que "el consejero de Sanidad tiene que gestionar la sanidad y dar solución a los problemas, no hacer que dimitan los distintos gerentes y responsables".

En caso de que no cese, ha opinado, el presidente autonómico "volverá a demostrar con su inacción la falta de categoría política para estar al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha".

La parlamentaria del PP, que ha agradecido el trabajo que realizan los profesionales sanitarios del Servicio regional de Salud (Sescam), ha tachado de "inhumano" que "cuarenta pacientes diariamente" están "esperando una cama para ser ingresados" en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

"PAGE MIENTE, NO VA A CUMPLIR EL DÉFICIT"

Por otra parte, ha señalado que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 fueron concebidos con un límite de déficit del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que posteriormente se amplió por parte del Gobierno de España hasta el 0,7 por ciento, pero que, a su juicio, "se va a ir a más y por eso Page oculta el estado de ejecución".

"Deberíamos conocer ya el estado de ejecución del presupuesto de 2016 correspondiente al mes de diciembre", ha afirmado Arnedo, quien ha opinado que el presidente autonómico "debería haberse ido a las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo a decir que se había bajado el déficit de la región sin que se hayan producido recortes".

Se ha referido a las palabras de este martes de García-Page, quien habló de la "enorme y hermosísima paradoja" que podría darse si la región cumple con el objetivo de déficit de 2016 sin despedir a empleados públicos ni "recortar" en servicios públicos.

"Queremos saber dónde está el dinero de los hospitales de Cuenca, Albacete y Guadalajara, porque Page no ha hecho nada y las obras están paradas. Es una estafa presupuestaria", ha aseverado Arnedo.

CASO DEL CONTRATO DE BASURAS DE TOLEDO

Por último, la diputada del PP en las Cortes regionales ha expresado su respeto a las actuaciones judiciales y ha considerado que "lo que está claro" es que "el único episodio de infringir la legalidad" con el contrato de basuras de Sufi en Toledo se dio con Emiliano García-Page como alcalde.

Arnedo se ha pronunciado así a preguntas de los medios sobre la petición de la Fiscalía de archivar el caso de la adjudicación del servicio de basuras del Ayuntamiento de Toledo a la empresa Sufi en 2007 por un presunto delito de prevaricación.

"Como siempre, desde el PP, respeto a las actuaciones judiciales", ha respondido la parlamentaria 'popular' y ha resaltado que lo que la Fiscalía establece es que "no existe ningún ilícito penal".

"Lo que está claro es que el único episodio de infringir la legalidad establecida fue cuando el entonces alcalde de Toledo levantó un reparo de legalidad dentro de la tramitación del expediente en el Ayuntamiento de Toledo", ha aseverado.

Se ha referido a la aprobación definitiva por parte del actual presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, entonces alcalde de la capital regional, de la adjudicación del contrato de basuras, pese a los reparos de la intervención municipal.

AGRICULTORES Y AYUDAS DE LA PAC

De su lado, la diputada regional y portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Castilla La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que “los agricultores de Castilla-La Mancha no pueden solicitar la PAC porque Page no ha aprobado la orden de convocatoria”.

En un comunicado remitido por el PP, Merino ha manifestado que hoy, 1 de febrero de 2017, comienza la campaña de solicitud de la PAC y en Castilla-La Mancha los agricultores y ganaderos no podrán solicitarla, ya que “el Gobierno de Page no ha aprobado aún la orden de convocatoria”.

Según Merino, “esto imposibilita a los agricultores presentar en tiempo y forma su solicitud de pago de las ayudas directas de la presente campaña de la PAC”.

Por ello, la diputada del PP ha lamentado la “continua dejadez del Gobierno de Page en materia agraria generando retrasos y problemas burocráticos desde el primer día de la campaña”.

La normativa europea y la normativa española, según ha recordado Merino, contempla que la PAC se pueda solicitar desde el 1 de febrero y “es lamentable que el Gobierno regional todavía no haya aprobado la orden que permite a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha solicitar las ayudas de pago básico, pago verde, ayudas asociadas y las primas ganaderas, así como las correspondientes ayudas de desarrollo rural”, ha señalado.

Según ha indicado Merino, “es inadmisible que, desde el primer día de campaña, los agricultores castellano-manchegos  no conozcan qué ayudas se pueden solicitar, los requisitos concretos de algunas de ellas, ni la forma de hacerlo”.

Según la dirigente popular, “se trata de un retraso que afecta también a las entidades colaboradoras, que sufren desde el primer día la pasividad de la consejería y de la directora general de Agricultura, Cruz Ponce que, aun conociendo de antemano las fechas, no ha tomado las decisiones oportunas generando parálisis en las mismas”.

“Ni Page, ni Martínez Arroyo, ni Ponce han sido capaces de entender que la función de la consejería es meramente la de gestionar de manera eficiente para que los fondos europeos y nacionales lleguen a los profesionales del campo y a nuestros municipios”, ha manifestado la diputada regional.

A día de hoy, -ha denunciado la parlamentaria popular-, “ni se ha pagado la totalidad de las ayudas del 2015, ni las del 2016, ni tampoco permiten solicitarlas en el 2017, debido a que el Gobierno de Page no ha aprobado la orden de convocatoria correspondiente a la solicitud de ayudas para la PAC del presente ejercicio”.

Según Merino, “los retrasos de hoy serán los problemas y los impagos de mañana”. “Luego dirán que la aplicación informática no funciona o que los profesionales presentan  incidencias, cuando la realidad es que la consejería no pone remedio a su nefasta gestión”, ha concluido.

Comentarios