PP exige una auditoría de las listas de espera sanitarias, 'que Page falsea y maquilla'

De otro lado, el PP denuncia que las enmiendas de Podemos a los presupuestos regionales "son un paripé y ya están pactadas con Page"

La vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa parlamentaria para solicitar que se haga una auditoría a las listas de espera sanitarias en la región, porque considera que el Gobierno autonómico no está dando datos fiables y que hace "una falsificación sistemática".

La vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha anunciado este jueves en rueda de prensa esta iniciativa parlamentaria que se presentará de inmediato y que probablemente se formalizará a través de una proposición no de ley (PNL), aunque no lo ha especificado.

Tampoco ha concretado que entidad u organismo se propondrá para realizarla, aunque ha señalado que tiene que ser una auditoría lo suficientemente independiente "para que nos podamos fiar" de los datos de las listas de espera.

Según Riolobos, los datos oficiales que está dando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "no son de fiar" y ha añadido: "No lo decimos nosotros, sino la mayor parte de los ciudadanos".

En este sentido, ha apuntado que las listas oficiales sitúan el número de pacientes en listas de espera en 100.000 personas, mientras que el PP estima que el número asciende a 300.000 pacientes, ya que no se está incluyendo la cirugía menor, a pesar de que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, había anunciado que iban a incluirse.

Además, existen listas cerradas, como es el caso del Servicio de en Ginecología en Puertollano, ha apuntado Riolobos, que ha aseverado: "Creemos sinceramente que hay bastantes trampas en general".

Por ello, el PP considera que se necesita un organismo o una institución independiente "que haga un análisis pormenorizado de todos los hospitales y de todos los centros de salud", ha explicado la vicesecretaria regional de Comunicación.

Riolobos ha considerado que el estado que la situación de las listas de espera es "lamentable", como muestra el hecho de que hay casi 16.000 pacientes en la región que esperan más de 180 días para ser operados, lo que ha calificado de "dramático".

Asimismo, ha comentado que la auditoría puede ser realizada por cualquier sociedad científica o cualquier empresa especializada, aunque ha insistido: "Pero está claro que tiene que ser un agente externo no el propio Sescam, que es el que nos está mintiendo y nos está engañando".

En este contexto, ha señalado que cuando se suman las listas de espera nacional no se fían de las listas de espera de Castilla-La Mancha "porque temen que son falsas al no tener la cirugía menor" y ha reiterado: "Tenemos claro que hay una falsificación sistemática de la listas de espera".

"LAS ENMIENDAS DE PODEMOS SON UN PARIPÉ"

En otro orden de asuntos, la vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha ha considerado que Podemos va a hacer "un paripé" con las enmiendas que presente al proyecto de presupuesto de la Junta para 2018, ya que la mayor parte las tiene pactadas con el PSOE.

Riolobos ha estimado que Podemos presentará en torno a 40 o 50 enmiendas al proyecto de presupuestos, de las cuales 30 están pactadas con el PSOE, que le ha dicho que las presente y en torno a 20 más son las que tienen habladas.

La dirigente 'popular' ha advertido que Podemos va a "traicionar" a los agricultores ecológicos, en particular su portavoz en las Cortes regionales, David Llorente, así como a las asociaciones que han pedido la retirada del amianto de Toledo o la apertura del Hospitalito del Rey.

También van a traicionar a todas las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo "a las que les habían ofrecido el oro y el moro cuando estaban en la oposición" y ahora denuncian que solo se les destina 0,03 por ciento para cooperación al desarrollo que contempla el proyecto de presupuestos.

A este paso, el Gobierno regional tardará 300 años en llegar el 0,7 por ciento al que se habían comprometido, ha apuntado Riolobos, que ha criticado "el cinismo y la falta de compromiso" de Podemos para cumplir sus promesas, que ha calificado de "absolutamente lamentable".

En particular, ha criticado al vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y a la consejera Inmaculada Herranz, que "se han acostumbrado a la moqueta, el coche oficial y el sillón y lo que hacen no se parece en nada a cuando hacían algo de oposición".

Ha recordado que ambos son profesores universitarios en el campus de Talavera de la Reina y ha lamentado que no vayan a apoyar las enmiendas que ha presentado el PP y que la ciudad "en justicia necesita".

Entre ellas, la nueva titulación universitaria de Informática, la consignación de 500.000 euros para Talavera ferial, la Plataforma Logística de Talavera, el centro de media estancia en el Instituto de Ciencias de la Salud, la Escuela de Idiomas o que se ponga en marcha el Conservatorio de Música

Según Riolobos: "Es lamentable que dos profesores de la universidad de Talavera estén al margen de lo que está pasando en su ciudad y no se comprometan absolutamente para nada con ella".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas Riolobos ha avanzado que el grupo popular en las Cortes regionales va a presentar "cientos de enmiendas", entre ellas las dirigidas a garantizar el funcionamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), aunque no ha concretado cifras.

Riolobos ha apuntado que la UCLM "está amenazada y corre peligro", por lo que el PP quiere que se garantice su buen funcionamiento, las nóminas de los profesores, los servicios a los alumnos y que la investigación tenga la financiación que necesita.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno regional está utilizando "excusas de mal pagador" al plantear un contrato-programa y no acceder a presupuestar los 160 millones de euros que reclaman los responsables de la institución sino que mantiene los 140 millones que figuran en el proyecto de presupuestos.

Comentarios