Miércoles 19.06.2019

PP: "Es el Gobierno de España el que tiene que dar cumplimiento a las sentencias del Tajo"

Por otra parte, el PP duda que Castilla-La Mancha haya cumplido el déficit y afirma que Page "no puede sacar pecho" de su gestión económica estos 4 años

La secretaria general del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La secretaria general del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado este miércoles que es el Gobierno de España el que tiene que modificar el Plan Hidrológico del Tajo y dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo (TS) conocidas en los últimos días, que anulan de manera parcial dicho plan.

Así ha respondido la secretaria general del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Ana Guarinos, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre el mensaje que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lanzado este martes a "los gobiernos que hasta ahora se han aprovechado de la explotación del trasvase Tajo-Segura", a los que ha reclamado que "acaten la sentencia" del TS.

Guarinos ha subrayado que las sentencias están "para cumplirse", pero ha añadido que quien tiene que acatarlas no son los homólogos de García-Page en el Levante, sino el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Asimismo, ha indicado que, además de ir a Bruselas, García-Page debería ir a Madrid a pedir "a su presidente" que se defienda el agua para Castilla-La Mancha.

Preguntada también por el debate general que, sobre este asunto, se celebrará este jueves en el pleno del parlamento autonómico, la secretaria general de los 'populares' en las Cortes ha señalado que el PP "siempre ha estado en la defensa de los intereses del Tajo y de Castilla-La Mancha" y ha incidido en que si existen 400 hectómetros cúbicos garantizados en cabecera y caudales mínimos en Toledo o Talavera es gracias a este partido.

Además, ha criticado que cada mes se esté autorizando un nuevo trasvase y ha recordado que el PSOE llevaba en su programa electoral una ley del agua "que no ha presentado en cuatro años".

"García-Page y PSOE jamás han defendido el agua. Han hablado, pero nunca han aportado soluciones reales", ha afirmado Guarinos, para quien "el único que lo ha hecho ha sido el PP". 

CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DÉFICIT

En otro orden de asuntos, el PP de Castilla-La Mancha ha dudado de la credibilidad del informe de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que apunta que la Comunidad Autónoma ha cumplido con el déficit, al tiempo que ha señalado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "no puede sacar pecho" de la gestión económica esta legislatura.

La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular ha dicho que la noticia no es la que el Gobierno "pretende que sea" y que el Ejecutivo regional no ha cumplido "ni un solo año" de los que García-Page lleva gobernando con el objetivo de déficit previsto para las comunidades autónomas.

"La noticia es que la deuda de Castilla-La Mancha está cerca de los 15.000 millones con Page, que las previsiones de crecimiento son inferiores a la media nacional y el incremento del gasto", ha apuntado, para señalar que el Gobierno regional "miente" cuando dice que tiene los mismos mimbres del PP cuando estaba en la Junta, ya que entre el último presupuesto de María Dolores de Cospedal y el último de García-Page hay 1.012 millones más de euros para poder gastar.

BALANCE DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Preguntada por un balance de la actividad parlamentaria en esta legislatura, Guarinos ha indicado que si los plenos de estos años han tenido contenido ha sido gracias al PP y las iniciativas que ha llevado a cabo frente al PSOE y Podemos, "que no han llevado a cabo ni una sola".

"Ha sido el Gobierno que menos ha legislado a lo largo de la historia de Castilla-La Mancha", ha apuntado la responsable regional del PP, para agregar que ha estado anunciando leyes "hasta en siete ocasiones" que no han llegado a las Cortes y que la actividad legislativa "ha brillado por su ausencia".

DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL

Por último, la dirigente del PP de Castilla-La Mancha ha pedido la dimisión de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, por tratar a los dependientes "como si fueran una lista técnica y no personas", lo que ha considerado como "una barbaridad".

Guarinos se ha referido así a las palabras de la consejera este martes en Albacete en las que aseguró que el 90% de los dependientes que lo necesitan "están atendidos" y que 10% restante "se podría decir que es una lista técnica de solicitudes tanto de valoración como de revisión".

La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular ha indicado que este calificativo por parte de Sánchez "es muy grave", ya que los dependientes son las personas más vulnerables, junto a los niños, que existen en la sociedad.

Tras aludir a los que ha considerado como "datos de la vergüenza" en esta materia por parte del Gobierno regional, la dirigente 'popular' también ha indicado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, debería pedir perdón a los dependientes por estas palabras de la consejera.

Más información en vídeos 
Comentarios