PP enumera '50 fracasos' del Gobierno de García-Page, en un 'año perdido' para CLM

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha realizado un balance del primer año de Gobierno de García-Page en la región
photo_camera El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha realizado un balance del primer año de Gobierno de García-Page en la región

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha enumerado los "cincuenta fracasos" que, a su modo de ver, ha gestionado el presidente regional, Emiliano García-Page, desde que tomó posesión hace este lunes doce meses, un tiempo que ha calificado de "año perdido" en el que "sólo se ha vendido humo".

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha analizado en un desayuno informativo en el que ha estado acompañado por otros parlamentarios del PP, el primer año legislatura de García-Page, un tiempo en el que se han aprobado en las Cortes regionales el presupuesto de la Junta para 2016 y la ley de acompañamiento al presupuesto.

"Estamos sorprendidos", ha admitido el portavoz popular, que ha calificado de "hecho sin precedentes" el que se hayan aprobado en sede parlamentaria dos normas a lo largo de un año, un hecho que a su modo de ver refleja "la parálisis del gobierno que, lejos de atacar los problemas de la región, está en una huida hacia adelante, en una campaña de vender humo y destruir todo lo hecho por el anterior Ejecutivo".

Cañizares ha rechazado hacer un análisis por consejerías, pues ha considerado que "en todas ellas, a día de hoy hay una situación más complicada, más incierta y con mayores problemas que hace un año".

Sin embargo, sí ha enumerado algunos de los "cincuenta fracasos, incumplimientos y destrucciones de García-Page" en su primer año de gobierno, como el aumento en 700.000 euros del presupuesto para altos cargos de la Junta o el "empeoramiento" de los datos económicos, ya que el déficit que "está dando claras muestras de ser un elemento incontrolado por parte del Gobierno regional", toda vez que ha cerrado mayo en el 0,28 por ciento en mayo y "la previsión de cerrar el año con el 0,9 %", por encima del 0,7 % autorizado.

"Nos tememos que es la punta del iceberg de los desastres de la gestión financiera del PSOE", ha advertido Cañizares, que ha augurado que la Administración regional "vuelve a las andadas de ocultar facturas y de paralizar el programa de contabilidad, como ya dijo el síndico de cuentas que había ocurrido" en la última legislatura socialista.

En general, ha considerado que en Castilla-La Mancha se ha vuelto a hablar de "temas que habían dejado de ser problemas", y que ahora "lejos de resolverse están peor que antes", a lo que ha sumado "los incumplimientos electorales" que "marcan la relación de los dos partidos", en alusión a PSOE y Podemos.

En cambio, ha reivindicado que la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, "sí tiene un proyecto para Castilla-La Mancha".

También el viceportavoz del PP en las Cortes Francisco Núñez ha repasado algunos de los "fracasos e incumplimientos" de García-Page, a quien ha acusado de haberse "convertido en una máquina de mentir".

En este sentido, ha criticado que "dice que va a haber más gente trabajando en los hospitales que nunca, pero lo cierto es que el número de jubilaciones y trabajadores que han salido del sistema, hacen que a pesar de que hay mas contrataciones, hoy hay menos personal en los hospitales que hace un año".

La gestión de las listas de espera, con 9.500 personas más que hace un año; el brote de legionella de Manzanares (Ciudad Real), del que "aún no se conoce el foco ni el número de fallecidos", o "las derivaciones masivas a clínicas privadas" son otras de las críticas de Núñez en materia sanitaria.

Además, ha afeado que, en menos de un año, haya tenido que hacer una crisis de gobierno, con el cese de la exconsejera de Educación, Reyes Estévez, a la que ha acusado de haber gestionado "el peor inicio de curso escolar de la historia".

Con todo, el viceportavoz del PP Lorenzo Robisco ha considerado que "lo peor está pasando en bienestar social", porque "todavía están sobre la mesa miles de expedientes y los dependientes etán peor que hace un año".

También los agricultores "han sido castigados" por el Gobierno regional, pues entre otros ejemplos, ha citado que todavía algunos agricultores no han cobrado la PAC en su totalidad o se ha suprimido la Cumbre Internacional del Vino.

DATOS DEL PARO DEL MES DE JUNIO EN CLM

En otro orden, el PP de Castilla-La Mancha ha mostrado su alegría por la bajada del paro en la región en 8.369 personas respecto a mayo, hasta los 193.129 parados, si bien ha alertado de que la tasa interanual se ha reducido menos que en el mismo mes de 2015.

El portavoz del PP en las Cortes regionales ha analizado los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que revelan que el paro bajó en las cinco provincias durante el pasado mes de junio y que, en comparación con el mismo mes de 2015, el desempleo ha bajado en 22.093 personas.

Cañizares ha achacado este descenso del paro "a las políticas del PP tanto en España como en Castilla-La Mancha", que a su modo de ver han permitido "cambiar la tendencia tan mala" que había en la región y en el conjunto de país.

Sin embargo, y tras admitir que el dato de paro "ha sido bueno", ha comentado que en Castilla-La Mancha, la tasa interanual ha caído menos que en junio de 2015, cuando había 23.760 personas menos en las listas de paro que doce meses antes, si bien en este año, la tasa interanual ha bajado en 22.093 personas.

Por ello, ha criticado que incluso tras haber puesto en marcha un plan extraordinario de empleo, el actual Gobierno regional "no ha podido alcanzar las cifras que reducción de paro que se lograron el año pasado".

"En una situación económica mejor, con perspectivas mejores, Castilla-La Mancha está sufriendo un problema que protagoniza un gobierno incompetente", ha apostillado Cañizares.

Comentarios