PP enumera en 118 las 'mentiras e incumplimentos' de Page, que está 'ausente' de CLM

El portavoz y la presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares y Ana Guarinos, respectivamente, en rueda de prensa
photo_camera El portavoz y la presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares y Ana Guarinos, respectivamente, en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que Emiliano García-Page "no está a la altura de las circunstancias" como presidente del Gobierno de la región, y como prueba de ello han presentado un documento con 118 "graves incumplimientos" que el socialista ha perpetrado, según los 'populares', durante los 15 meses que lleva al frente de la Junta de Comunidades.

En un desayuno informativo en el Parlamento regional que han ofrecido la presidenta del Grupo Parlamentario Popular y el portavoz, Ana Guarinos y Francisco Cañizares, respectivamente, han denunciado la "incapacidad" que ha demostrado García-Page al frente del Gobierno de la región "tras un año y medio de desgobierno marcado tan solo por falsos anuncios y por los incumplimientos de los compromisos que adquirió".

Ana Guarinos ha asegurado que "García-Page es propenso a crear problemas y no a cumplir los compromisos que asumió y a dar soluciones a los ciudadanos de nuestra tierra" porque "su problema es que no está en Castilla-La Mancha ni en los asuntos que preocupan a los castellano-manchegos, sino que está más preocupado por luchas internas del PSOE".

Además, ha resaltado que "García-Page ha demostrado que ha faltado a la verdad, que ha engañado a los ciudadanos de la región y a sus socios de Podemos". "El cargo de presidente le viene grande", y por ello, "se está poniendo en riesgo asuntos tan relevantes como el crecimiento de nuestra tierra, el empleo y la garantía de los servicios sociales".

Uno de los ejemplos a los que se ha referido Guarinos "es el desprecio de García-Page" a los dependientes, "las personas más vulnerables". "Hoy hay más de 24.000 dependientes en listas de espera y más de 3.000 que han perdido su prestación económica", ha criticado.

Respecto a la transparencia del Gobierno regional, la presidenta del Grupo Popular ha apuntado que García-Page realizó varias promesas en este ámbito, como que todo el Gobierno daría explicaciones en sede parlamentaria sobre sus rentas y patrimonio, pero "lo cierto es que él no lo ha hecho aún".

Asimismo, ha denunciado que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas no ha dicho aún por qué siendo gerente del Sescam "se escondieron las cuantías que se tenían que destinar a los seguros sociales, que ascendían a 3.000 millones de euros". "Tampoco sabemos cómo puede ser que diera un contrato de 15 millones a una empresa a la que se fue a trabajar siete meses después, algo que no es compatible", ha dicho.

Guarinos se ha referido a otros "incumplimientos" de García-Page "en asuntos especialmente relevantes" como el educativo, la sanidad y los servicios sociales, "unas áreas que están sufriendo a un presidente regional insensible que no invierte en estos sectores aunque sí tiene para triplicar el dinero destinado a la contratación de asesores".

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una región desbordada "por el nivel de incumplimientos de las promesas, de los pactos de investidura y de todo lo que anunció García-Page".

'INÚTIL' PEDIR QUE PAGE SE SOMETA A UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA

De otro lado, Cañizares ha señalado que es "inútil" pedir al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "valentía" para dimitir, convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza cuando, a su juicio, es "incapaz de cumplir su propia palabra" o cumplir con las resoluciones que se aprueban en las Cortes regionales.

Así se ha pronunciado al ser preguntado si considera que García-Page debería dimitir o someterse a una cuestión de confianza al carecer de mayoría.

"Para perder el tiempo ya está García-Page", ha sentenciado Cañizares, quien ha recalcado que el PP viene a trabajar y a buscar soluciones a los ciudadanos de la región.

Además, ha puesto de relieve el "mérito" que tiene el ofrecimiento hecho por la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a García-Page tras conocerse que Podemos rompía su acuerdo de investidura con el PSOE.

Igualmente, ha explicado que para cambiar el Gobierno en Castilla-La Mancha se necesitaría que Podemos cambiase el signo de la votación, es decir, que en vez de votar al PSOE, votase al PP, algo que, ha manifestado el dirigente 'popular', "no es planteable", porque "el PP no admitiría ningún tipo de apoyo de Podemos con ningún tipo de condicionante".

Cañizares ha recordado que "hace quince meses se produjo un resultado electoral por el cual ganó el PP y se frustró que gobernásemos porque hubo un pacto de investidura entre dos partidos que habían perdido", algo que "por desgracia", ha dicho, "tiene unos efectos que no son subsanables en cualquier momento". "Esa es la situación que tenemos en Castilla-La Mancha, por desgracia es así", ha afirmado.

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Por otra parte, el portavoz y la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento serán los encargados de defender la posición de los 'populares' en el Debate de la Región que se celebrará los días 5 y 6 de octubre en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Guarinos ha explicado que "un debate son algo más que palabras" y por ello los 'populares' van a centrar su discurso en explicar "la realidad que se está viviendo en Castilla-La Mancha" y en desgranar los incumplimientos que, a su juicio, ha cometido el Gobierno de Emiliano García-Page.

"Nosotros no vamos a ser como el calvo de la lotería. Nosotros vamos a hablar de la realidad de Castilla-La Mancha, de aquella que perciben los ciudadanos, no los que viven dentro del despacho o en un coche oficial", ha enfatizado.

Sobre si podría incluirse en la reforma del Reglamento de las Cortes la obligación por parte del Gobierno de turno de cumplir las resoluciones que son aprobadas en el Parlamento regional, Guarinos ha dicho que "no hace falta cambiar normas ni reglamentos", sino que "lo hay que cambiar es la voluntad de quien tiene que cumplirlas, que en este momento no las cumple".

Según ha defendido, "la voluntad de las Cortes está para cumplirla y cuando alguien no la cumple es porque no tiene voluntad". "El Gobierno está incumpliendo lo que acuerdan la totalidad de los representantes de Castilla-La Mancha", ha criticado.

FALTA DE IGUALDAD EN EL TRATO A LOS DIPUTADOS

En otro orden, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha denunciado que en la actual legislatura se está produciendo una "falta de igualdad de trato" entre los diputados de unos grupos y otros a la hora de percibir retribuciones por parte de la cámara autonómica.

Cañizares ha comentado así el anuncio del presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, quien en una entrevista concedida a la Agencia Efe indicó que los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha no recuperarán esta legislatura el salario fijo suprimido en 2013 sino que será la siguiente, con el fin de "no cambiar las reglas a mitad de juego".

El dirigente 'popular' ha afirmado que el PP tiene una "visión clara", que es la que se aprobó la pasada legislatura y ha criticado que en este mandado, los populares han denunciado "falta de trato entre unos grupos y otros", ya que a su modo de ver "no podía ser que todos los diputados de PSOE y Podemos estén liberados en las Cortes y que no lo estén los del PP".

"No es democrático, no es serio. Es un talante nefasto por parte de quien dirige", ha denunciado Cañizares, que ha reprochado que en este punto de "los sueldos y el reparto de cargos", el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y Podemos "si han cumplido el pacto de investidura, el punto 13".

Sin embargo, ha afeado que en otros temas "que tienen que ver con el rescate ciudadano o con menos derivaciones a la sanidad privada, no se cumple"

"LUCHAS DE PODER" EN LA CRISIS DEL PSOE

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha cree que lo ocurrido en el PSOE "tiene que ver más con luchas de poder que con otra cosa".

A esa "triste conclusión" ha llegado Cañizares al ver que la mayoría de los barones del PSOE abogan por el 'no' a Rajoy, lo que le hace preguntarse "para qué" se han producido determinados movimientos.

Así se ha pronunciado al ser preguntado si el 'no' a Rajoy de algunos barones socialistas podría acelerar las terceras elecciones.

"En un momento tan difícil como el que vive nuestro país es muy descorazonador ver que una formación política como el PSOE no está sensibilizada con lo que piden los ciudadanos, que es que hay que salir de este desbloqueo", ha apuntado.

Cañizares, que ha confesado que con el PSOE "uno no sabe nunca a que acogerse", ha recalcado que el PP ha sido "extraordinariamente respetuoso" con la crisis socialista, ha concluido.

Comentarios