Viernes 16.11.2018

El PP elige 'El futuro de España' como lema de su XIX Congreso, que votará el día 21 al líder

- De Grandes dice que en las votaciones habrá sobres y cabinas para garantizar la libertad de los 3.082 compromisarios que participarán en el mismo.

- El presidente de la COC admite que "hoy por hoy" no existe "consenso" para un debate entre Santamaría y Casado.

El PP elige El futuro de España como lema de su XIX Congreso, que votará el día 21 al líder
El PP elige 'El futuro de España' como lema de su XIX Congreso, que votará el día 21 al líder

El Partido Popular ha elegido 'El futuro de España' como lema de su XIX congreso extraordinario nacional que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio y que elegirá al nuevo líder de la formación en sustitución de Mariano Rajoy. La primera jornada tendrá como protagonista al expresidente del Gobierno y todavía presidente del PP, al que se rendirá un homenaje, y un día después de su discurso, los 3.082 compromisarios votarán al nuevo líder de la formación.

Así lo ha anunciado el presidente de la comisión organizadora (COC) del congreso del PP, el eurodiputado Luis de Grandes, que considera que el hecho de que haya dos candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, evidencia una "confrontación democrática y plural". Además, ha recordado que de acuerdo con los Estatutos el nuevo presidente es el candidato a la Presidencia del Gobierno, de ahí la "enjundia que tiene esa elección".

El lema del congreso del PP, 'El futuro de España', bajo un fondo azul, va acompañado de una encima -que ya utilizaron en la convención de Sevilla del pasado mes de abril-- por entender que es un árbol representativo de los valores del PP y la fuerza de la formación, en "contante crecimiento".

INFORME DE GESTIÓN DE COSPEDAL

De Grandes, que ha precisado que la lista definitiva de compromisarios es de 3.082 compromisarios tras resolver algunas impugnaciones, ha explicado que el cónclave arrancará el viernes 20 a las 11.00 horas con las acreditaciones de los compromisarios. Por la tarde, a las 16.30 horas habrá informe de la comisión organizadora, propuesta de la mesa del congreso, aprobación definitiva del reglamento del cónclave e informe del comité de derechos y garantías.

En esa jornada del viernes 20, también tendrá lugar el informe de gestión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, (que se votará a mano alzada, como "siempre", según De Grandes) y, finalmente la intervención del presidente nacional, Mariano Rajoy, que será el protagonista en esa jornada. "Todos queremos un homenaje a Rajoy. No se marcha por la puerta de atrás sino con gran grandeza y gran altura", ha dicho, para añadir que va a ser el protagonista ese día porque están "muy orgullosos" de él.

Al día siguiente, el foco estará puesto en los dos candidatos, ya que tendrán lugar las votaciones y la proclamación de los resultados. Eso sí, se ha mostrado convencido de que el discurso de Rajoy será "absolutamente neutro", en línea con el papel que ha ejercido hasta ahora, sin que pueda influir en esas votaciones. "Estoy seguro de que no va a hacer nada que favorezca a nadie en la contienda", ha manifestado.

La clausura del cónclave, al que han sido invitados dos cargos europeos, Josep Daul y Mandref Weber, correrá a cargo del recién elegido nuevo presidente o presidenta. Por motivos de espacio, el PP no prevé invitar a otros partidos políticos y sí que estudia la posibilidad de que acudan representantes de los agentes sociales.

SOBRES Y CABINAS

Para la votación del sábado habrá sobres y cabinas -una petición que había solicitado expresamente por carta al COC la candidatura de Casado-- para garantizar la "libertad de los votantes", según ha dicho De Grandes, que ha dejado claro que han velado por "un sistema limpio y claro".

"Cualquier compromisario que desee privacidad puede dirigirse a las cabinas", ha señalado De Grandes, que ha recalcado que las condiciones sobre cómo se desarrollará la jornada de votación fueron decididas por el COC antes del escrito presentado por la candidatura de Casado. Tras asegurar que "hoy por hoy" no hay "consenso entre los candidatos" para celebrar un 'cara a cara' antes del cónclave, ha afirmado que no recibe "consignas de nadie" aunque escuche "opiniones de todos", incluida la de Rajoy.

Los compromisarios el día de la votación se dirigirán a dos urnas, en una introducirán la papeleta de la lista del Comité Ejecutivo y en la otra urna la lista de la Junta Directiva Nacional. Los sobres, según ha precisado De Grandes, serán de dos colores distintos para cada una de las votaciones. También ha dicho que los compromisarios se podrán sentar donde deseen durante el congreso porque "no va a haber corralitos por regiones".

Aunque no haya debate de ponencias en este congreso -al tener un carácter extraordinario-- ha advertido de que los candidatos, dado que todo apunta a que va a ser "muy difícil una lista unitaria", podrán utilizar sus discursos en la tribuna para hacer propuestas. "Media hora da tiempo para muchas cosas y ahí se puede producir la confrontación", ha aseverado.

"PEQUEÑAS IMPUGNACIONES"

El presidente del COC ha señalado que en este proceso interno solo han tenido que atender "pequeñas impugnaciones y recursos", ninguna de "gran calado" y se han "resuelto con consenso". "Son muy pocos casos y de poca relevancia", ha dicho.

En el caso de las denuncias de supuestas irrregularidades denunciadas en la provincia de Málaga por el equipo de Casado, al presentarse compromisarios que no habían sido votados, De Grandes ha indicado que lo ha resuelto el comité jurídico y afectaba a seis personas.

"Se ha desestimado el recurso, pero con consenso de quien lo planteó", ha apostillado. Ha añadido que se ha producido otro caso similar pero también se ha desestimado. "Los equilibrios son muy claros y el alcance político, cero", ha subrayado.

NO EXISTE CONSENSO PARA UN DEBATE

Por otra parte, De Grandes ha reconocido que "hoy por hoy" no existe "consenso entre los candidatos" para celebrar un debate la próxima semana entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Ha recordado que el lunes se volverá a reunir la comisión organizadora y si todo sigue igual, quedará definitivamente cerrada la opción de un 'cara a cara' antes del cónclave.

De Grandes ha recalcado que desde el primer momento el partido estuvo "preparado" para la posible celebración de un debate en este proceso interno para elegir al sucesor de Rajoy e incluso llegó a hablar con una periodista para que ejerciera de moderadora y se diera señal a todos los medios desde la sede del PP. Sin embargo, ha dicho que, en la primera fase, plantear un debate a seis no tenía sentido porque era "una sucesión de intervenciones".

Después, cuando Santamaría y Casado pasaron el primer corte, ha reconocido que la candidatura del exvicesecretario de Comunicación registró una solicitud formal para que hubiera un 'cara a cara' antes del congreso. Se trata, ha dicho, de una "decisión política" porque no existe una "exigencia reglamentaria" de celebrar un debate de este tipo.

Por eso, ha asegurado que él dijo desde el primer momento que había que ver cuál era el "deseo" de los propios candidatos y "ponderar" la comisión organizadora si esa decisión es "beneficiosa o no para el partido". "Hoy por hoy no existe consenso entre los candidatos para celebrar ese debate", ha exclamado.

EL 'CARA A CARA' PUEDE HACER "DAÑO"

Además, el presidente del comité organizador ha indicado que estos días también le han llegado "imputs" de "personalidades" del partido "de un lado y de otro" que le dicen que "ese debate" puede hacerles "más daño que otra cosa". "Constato que no hay consenso entre las dos candidaturas para hacerlo", ha abundado.

Tras señalar que Casado tampoco ha vuelto a "reiterar" su petición de un debate, ha señalado que el próximo lunes se volverá a reunir la comisión organizadora y si no hay cambio de opinión, no se prevé que haya debate, dado que no podría producirse más allá del miércoles de la próxima semana.

Más información en vídeos 
Comentarios