CLM afrontará las Autonómicas de 2015 con al menos 3 provincias impares

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que, con esta fórmula, se garantiza que el partido más votado será el que gobierne y no descarta la presencia de IU aun con la reducción de diputados

El PP de Castilla-La Mancha está sopesando la posibilidad de incluir un mínimo de tres provincias impares en el reparto de escaños de cara a la promulgación de la nueva Ley Electoral de la región que podría empezar a tramitarse en la primavera de 2015.

Así lo ha avanzado el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares para quien, esta fórmula, garantizaría que el partido más votado gobernaría en la región. El dirigente 'popular' ha dicho asimismo no descartar otras posibilidades como que todas las provincias fueran impares, aunque lo que desde el PP tienen claro, ha asegurado, es que no se dejará una sola provincia impar; algo que, según ha explicado, hicieron los socialistas en tiempos del ex presidente Barreda, con la intención de que Ciudad Real les diera la victoria.

Actualmente el arco parlamentario está compuesto por 49 diputados, 25 del PP y 24 del PSOE, que se distribuyen de la siguiente manera: Toledo 12 (6 PP; 6 PSOE); Ciudad Real 11 (6 PSOE; 5 PP); Albacete 10 (5 PP; 5 PSOE); Guadalajara 8 (5 PP; 3 PSOE); y Cuenca 8 (4 PP; 4 PSOE). Esta distribución provoca que , tal y como asegura Cañizares, con tan solo un voto de más a favor del PSOE en Ciudad Real y habiendo empate en el resto, aunque haya más votos a favor del PP en el conjunto de la región, la provincia manchega sea decisiva. 

El número de diputados actuales fue modificado al alza por el Gobierno de José María Barreda desde los 47 a los 49 diputados, convirtiendo en pares a las provincias de Toledo y Guadalajara que, hasta entonces, habían sido impares. Según Cañizares, esta reforma se llevó a cabo con la intención de garantizar la victoria socialista, con Ciudad Real "donde nunca ha ganado el PP" como territorio decisivo. Sin embargo, y aunque se produjo este desempate a favor del PSOE en Ciudad Real, Guadalajara jugó un papel clave, rompiendo el empate a 4 con un 5-3 a favor de los 'populares' que conllevó la victoria de María Dolores de Cospedal en 2011. 

El PP no ha desvelado, sin embargo, si las tres provincias que, como mínimo, volverían a ser impares con la reducción de escaños, serían de nuevo Toledo, Guadalajara y Ciudad Real aunque, su portavoz en las Cortes, ha matizado que "estamos abiertos a opciones". 

Ante la perspectiva de que fuerzas como IU y UPyD -al alza en inrtención de voto en Castilla-La Mancha- quedaran fuera del arco parlamentario con la reducción de diputados, Francisco Cañizares ha asegurado que, según los datos que maneja el PP, IU tendría opciones de conseguir al menos un escaño en la provincia de Albacete, en donde, ha apuntado, la intención de voto de la coalición de izquierdas se asemeja bastante a la del PSOE.

Cañizares ha aducido el interés que "ahora" muestran los socialistas por las fuerzas minoritarias como "la única manera que tendrían de poder gobernar en Castilla-La Mancha", emulando la fórmula de gobierno de Andalucía. 

Comentarios