Miércoles 23.05.2018

PP, dispuesto a negociar Ley de tiempos máximos de espera sanitaria pero exige que sea 'ya'

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el parlamento regional
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el parlamento regional

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez ha mostrado la disposición del Partido Popular a negociar con PSOE y Podemos una Ley de tiempos máximos de listas de espera en sanidad, pero ha exigido que se tramite "ya".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Velázquez ha señalado que el PP teme que el Gobierno regional pueda cometer una "posible cacicada y golfería" y que quiera tramar con Podemos impedir que la ley propuesta por el PP salga adelante.

Ha afirmado que "si hay una ley importante en Castilla-La Mancha que es urgente es la de tiempos máximos de espera sanitaria", y ha recalcado que "sin lugar a dudas es la más importante y la más demandada por los ciudadanos".

El diputado 'popular' ha indicado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma "en la que más hay que esperar para ser intervenidos y sobre todo los niños".

Además, ha recordado que la ley de tiempos máximos de espera formaba parte del programa electoral del PSOE y que el presidente regional, Emiliano García-Page, se comprometió en su discurso de investidura a ponerla en marcha en esta legislatura.

"Esta ley se tiene que aprobar lo antes posible para que se ponga en vigor y empiece a dar sus frutos, y sería un nuevo escándalo que no se tramitara por el Gobierno de la región", ha manifestado.

MÉDICOS SIN HOMOLOGAR QUE EJERCEN EN LA REGIÓN

Por otro lado, el parlamentario del PP ha insistido en la denuncia de la situación de los médicos sin título homologado que ejercen en hospitales de la región y se ha preguntado "qué más tiene que hacer" el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, "para que sea cesado".

Velázquez ha dicho que no se trata de un "tema electoralista" sino que tiene que ver con la salud de las personas, y ha considerado que hoy, que el Ejecutivo autonómico ha celebrado el Consejo de Gobierno en Tomelloso (Ciudad Real), "es el día para que García-Page saque la cabeza de donde la tiene escondida y diga cuántos médicos sin título homologado hay en la región".

"Basta ya de actuar mirando para otro lado y no asumir la responsabilidad del escándalo que está causando mucho miedo a las mujeres de Puertollano", ha subrayado, y ha añadido que el Gobierno puede incurrir en una "presunta prevaricación" porque en lugar de rectificar, "persevera en el error".

En esta misma línea, Velázquez ha instado al presidente regional a que responda a las dudas que tienen los vecinos de Tomelloso que han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org por la situación del hospital de esta localidad.

En este sentido, ha preguntado si el presidente se reunirá con estos vecinos y les dará explicaciones sobre cuántas vacantes hay sin cubrir, y si es cierto que faltan dos dermatólogos, un cardiólogo, tres pediatras, un ginecólogo, un oftalmólogo, un rehabilitador y personal de enfermería en el centro hospitalario.

Asimismo, ha exigido a García-Page que explique por qué mantiene una planta cerrada del Hospital de Tomelloso, por qué no hay UCI y por qué solo hay una habitación para pediatría, tal y como denuncian los vecinos.

Por último, ha lamentado que mientras no hay dinero para solucionar la situación de la sanidad regional, el Gobierno contrate a "cuatro nuevos asesores", tres para Podemos y uno para el Partido Socialista, según sus datos.

RETIRADA DE PNL PARA SU DEBATE EN EL PLENO DE LAS CORTES

En otro orden, el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha retirado del orden del día dos Proposiciones No de Ley (PNL) que estaba previsto que se debatieran y votaran en el pleno que se celebrará el jueves 15 de febrero.

Fuentes parlamentarias han indicado a Efe que, en concreto, se ha retirado una PNL sobre el proyecto urgente de reforma integral del Hospital General Universitario de Guadalajara, y otra sobre el cáncer en edad pediátrica, ambas por cuestiones administrativas.

Por lo tanto, el pleno de las Cortes regionales contará con cinco puntos en el orden del día, el primero de ellos el debate y votación de la Resolución de la Comisión de la Mujer en relación con el Informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos correspondiente al año 2016.

A continuación, se celebrarán tres debates generales, el primero de ellos a propuesta del grupo popular relativo a las causas de pérdida de autónomos en Castilla-La Mancha en el año 2017 y el segundo, también a iniciativa del PP, relativo a la falta de sustituciones de personal en Atención Primaria.

El tercer debate general ha sido presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, relativo a la reducción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha.

El pleno concluirá con cinco preguntas orales, todas formuladas por el PP, de manera que Francisco Núñez preguntará sobre el servicio de radiología del Hospital de Almansa (Albacete), Carlos Velázquez sobre pacientes derivados a clínicas privadas, vacunas en centros sanitarios y aparcamiento del Hospital de Albacete, y Antonio Martínez sobre conexión 4G en Royo Odrea en Ayna (Albacete). 

Más información en vídeos 
Comentarios