PP dice hay sentencias favorables y desfavorables para la Junta sobre el cementerio nuclear

Por otra parte, el PP reta a Page a que pida al PSOE apoyo a un modelo de financiación respaldado por los dos partidos mayoritarios; y denuncia que "estamos viviendo una situación de deshumanización de la Sanidad con Page y Podemos"

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP ha pedido este martes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "respete las decisiones de los municipios y que no solo acepte las decisiones judiciales", ya que hay sentencias sobre el almacén nuclear (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) "favorables a la Junta y otras no".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha dicho que respeta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que anula el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas, pero también ha defendido "las decisiones de los municipios en el ejercicio de su autonomía".

No obstante, ha recomendado a García-Page que "en lugar de estar todo el día de enfrentamientos con el Gobierno de España", aporte soluciones a los problemas de los castellano-manchegos.

En este sentido, Guarinos ha apuntado que el presidente regional dijo en relación al proyecto del ATC "que tenía capacidad para crear 1.000 puestos de trabajo" en Villar de Cañas, y por tanto le ha exigido "que ponga la propuesta para crearlos encima de la mesa", ha señalado al respecto. 

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, la dirigente del PP de Castilla-La Mancha ha retado al presidente regional, Emiliano García-Page, a que pida al PSOE que apoye un modelo de financiación autonómica respaldado por los dos partidos mayoritarios "como mínimo".

"No puede reclamarlo --un acuerdo-- y decir que va en contra", ha indicado Guarinos durante la rueda de prensa, en la que ha pedido a los socialistas que aporten ideas y dejen de ser "víctimas".

Bajo su punto de vista, si ahora García-Page se queja "lo hace de lo que él hizo". "Es --el modelo de financiación-- el suyo, el que aprobó y con el que estaba de acuerdo. No se puede vivir siendo tan hipócrita en esta región", ha lamentado la responsable 'popular'.

COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL PP

Guarinos ha repasado durante su comparecencia este y otros asuntos que está analizando este mismo martes en las Cortes el Comité de Dirección del PP regional, señalando que el actual Gobierno regional pone el peligro el "futuro" de la región, "no sabe gestionar", "malgasta y despilfarra".

Así, ha vuelto a referirse una vez más a la situación "terrorífica" de la sanidad regional "por la incapacidad" del Gobierno de García-Page y Podemos, que --según ha dicho-- está también "poniendo el peligro el estado del bienestar".

En este sentido, ha indicado que cuando el PP llegó al Gobierno regional "se encontró con un sistema sanitario destruido, con miles de proveedores –muchos de ellos del sector sanitario- que no cobraban lo que les debía la Junta y con partidas insuficientes como la de la dependencia, que de los 150 millones de euros que costaba al año sólo se presupuestaron 29 millones de euros".

Sin embargo, -ha proseguido- “el Gobierno del PP garantizó sueldos y los servicios sociales básicos, que corrían peligro por la mala gestión del PSOE. Pero ahora, con Page y Podemos, se están volviendo a poner en serio peligro los servicios sociales”.

Por otro lado, la presidenta del Grupo Popular ha indicado que “el trato que hoy se da desde el Gobierno regional a los pacientes y a los profesionales de la sanidad pública es indigno, según ha reconocido el propio consejero de Sanidad de Page, que debería estar cesado”.

En este punto, ha denunciado que "hay pacientes hacinados en los pasillos de las urgencias de los hospitales esperando camas, y una falta de previsión que afecta seriamente a la calidad de los servicios que presta la Sanidad pública, además los profesionales de este sector están desbordados de trabajo porque no se contrata más personal ni se contratan sustituciones".

Asimismo, ha asegurado que “desde que Page gobierna en Castilla-La Mancha, en los tramos más largos de las listas de espera hay 17.706 pacientes más que con el anterior Gobierno del PP, a pesar de que ahora maquillan las listas”.

“Mientras que Page y Podemos centran su trabajo en defender que haya más cargos políticos y más diputados, el PP quiere que se trabaje en incrementar el personal sanitario y que se solucionen las alarmantes listas de espera que hay”, ha señalado Guarinos.

Además, ha criticado que “tras dos años y medio de Gobierno de Page, no ha implantado la carrera sanitaria, a pesar de que este año tiene 1.012 millones de euros más respecto al último que aprobó el PP en 2015”.

Por último, y en otro orden, se ha referido igualmente al agua para reiterar que el PP "siempre" ha defendido un gran Pacto nacional y espera que el PSOE se sume al mismo; y al futuro candidato 'popular' a las elecciones regionales, para señalar "que cada puente se cruzará cuando se tenga que cruzar", ha concluido.

Comentarios