miércoles 25/5/22

PP denuncia que Page 'desprecia al sector del vino' al no resolver autorizaciones de plantación

De otro lado, el PP denuncia que "Page incumple sus promesas y se olvida del personal investigador en los presupuestos de CLM". Alerta sobre "la inseguridad y la incertidumbre que Page transmite con la fuga de empresas a otras regiones"

La vicesecretaria de Comunicación del PP de Ciudad Real, Lola Merino, en un instante de la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo en la ciudad capitalina
La diputada regional del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha y portavoz de Agricultura, Lola Merino, en rueda de prensa - Archivo

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page, “desprecia al sector del vino” al no resolver las autorizaciones de plantación de más de 10.000 hectáreas en la región.

Merino ha exigido al Gobierno regional que “resuelva inmediatamente” las solicitudes y que dé respuesta al sector más importante de la región, el vitivinícola, ha informado el PP en nota de prensa.

Este sector “sigue esperando una solución al monumental retraso que están sufriendo los trámites administrativos para que los agricultores, inmersos en proyectos de reestructuración, puedan tener cuanto antes las notificaciones de transformación de derechos en autorizaciones de plantación de viñedo”.

La portavoz ‘popular’ califica de “ninguneo y desprecio al sector del vino” el modo en que se está comportando la Junta, “ya que a pesar de que el plazo de solicitud para la conversión de derechos en autorizaciones para plantación de viñedo comenzó en septiembre, lo cierto es que estamos terminando febrero y todavía la Consejería de Agricultura no ha dispuesto los mecanismos necesarios para resolver los 6.000 expedientes presentados en las OCAs y direcciones provinciales de Agricultura”.

La diputada regional denuncia que la Consejería de Agricultura, como autoridad competente, “sigue sin notificar las autorizaciones de plantación de viñedo y los viticultores siguen sin tener respuesta”. Es por eso, por lo que se pregunta si dejar a 10.000 hectáreas olvidadas por parte de la Junta “es la manera que tiene Page de defender el vino y el sector agrario”.

INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN EN LOS PRESUPUESTOS

De otro lado, los ‘populares’ han denunciado que, a pesar de las promesas de García-Page y Podemos en materia de formación e investigación universitaria, “los presupuestos de 2016 no recogen inversiones en este ámbito”.

Para el PP de la región, el Gobierno regional ha presentado unos presupuestos donde la investigación “es la gran olvidada y no entiende por qué si en el nuevo programa FEDER está prevista la cofinanciación de proyectos, García-Page no ha presupuestado para 2016 convocatorias de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i’).

“Este hecho es un olvido serio, ya que con estos presupuestos Page asfixia económicamente la investigación en Castilla-La Mancha en el 2016, impidiendo lo que tanto exigió y prometió cuando esto no era su responsabilidad, ha argumentado.

"INSEGURIDAD E INCERTIDUMBRE: FUGA DE EMPRESAS"

Por otra parte, el también diputado regional del PP, José Manuel Tortosa, ha alertado sobre "la inseguridad y la incertidumbre que Page está transmitiendo y sobre la fuga de empresas de la región que se están marchando a otras comunidades autónomas donde la presión fiscal es menor".

Según ha explicado Tortosa, "los diferentes anuncios que está realizando Page, como la subida de la presión fiscal para familias y pymes, y los acuerdos que está firmando con Podemos están provocando que muchas pequeñas empresas se asienten en otras comunidades más fiables y que generen más confianza”.

A juicio de Tortosa, “esto tiene graves consecuencias para Castilla-La Mancha, ya que se comenzará a crear menos empleo y se seguirá disminuyendo el número de autónomos, como ha pasado en el mes de enero que hemos perdido 920 en nuestra región”.

Tortosa ha matizado que "uno de los principales problemas es la subida de impuestos incluida en los Presupuestos de Page-Podemos", al tiempo que ha resaltado que el Partido Popular ha presentado una enmienda en las Cortes de Castilla-La Mancha para frenar la subida de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados.

Además según el diputado, el Grupo Parlamentario Popular ha apostado por rebajar la presión fiscal de los ciudadanos, proponiendo bajar los tipos de los dos tramos inferiores autonómicos en un punto porcentual del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), elevar un 10% los mínimos exigidos para desgravarse por descendientes, ascendientes y personas con discapacidad, deducir por gasto de guardería un 15% de los gastos anuales, aumentar las deducciones por gasto escolar y que se emplee una rebaja del céntimo sanitario del 25% aplicable para toda la legislatura.

Asimismo, Tortosa ha destacado que "Cospedal bajó los impuestos el último año de su gobierno, y pensábamos seguir haciéndolo, ya que la situación económica de nuestra región nos lo podía permitir, por eso no logramos entender la postura de Page”.

Sin embargo, -ha indicado el parlamentario- “el PSOE y Podemos están en contra de esta iniciativa, es decir, que están en contra de mejorar la calidad de vida de las familias castellano manchegas, de favorecer el crecimiento económico de nuestra región y de asentar el tejido empresarial en Castilla-La Mancha”.

De ahí, que desde el PP “no podamos apoyar nunca unos presupuestos que, en épocas más buenas que las que tuvo que afrontar el gobierno del PP, incorporen una subida de impuestos y sus gravísimas consecuencias para nuestra comunidad autónoma”, ha concluido el diputado popular.

PP denuncia que Page 'desprecia al sector del vino' al no resolver autorizaciones de...
Comentarios