PP dice que los 'incumplimientos' de Page llevan a CLM a la incertidumbre y zozobra

El portavoz del PP en las Cortes de CLM, Francisco Cañizares, junto a la diputada Lola Merino, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes de CLM, Francisco Cañizares, junto a la diputada Lola Merino, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Parlamento regional

El PP de la región ha manifestado este lunes que "los incumplimientos" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que han llevado a Podemos a romper el acuerdo de investidura, dejan a la región en una situación complicada "de cara al sostenimiento de los servicios públicos".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, y la diputada Lola Merino han comparecido en rueda de prensa después de que el secretario regional de Podemos, José García Molina, anunciara que rompía el acuerdo de investidura que facilitó el gobierno regional al socialista Emiliano García-Page.

Cañizares, tras recordar que fue el PP el que ganó las elecciones mientras que el PSOE obtuvo el "peor resultado histórico" en unos comicios autonómicos, ha señalado que a García-Page lo único que le movió al firmar el pacto con Podemos fue el afán de alcanzar el poder como fuese, porque ya "sabía que el acuerdo no lo iba a poder cumplir".

Aunque los diputados populares han apelado a la prudencia porque todo esto puede ser "un teatrillo" o "un pasteleo al que nos tienen acostumbrados", sí han manifestado su preocupación por la situación en que queda la región, además, han insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha incumplido el pacto desde el primer minuto".

"Nos tienen acostumbrados a engañar todo el tiempo", ha criticado Cañizares, para quien el presidente regional se comporta como un "vendedor de humo" que, lejos de dedicarse a la gestión de los intereses de Castilla-La Mancha, está más a los líos de su partido a nivel nacional.

El PP considera que Page "sabía que iba a incumplir lo firmado" porque "no eran temas que se pudiesen aceptar ni conceder a Podemos ni comprometer con los ciudadanos".

Cañizares ha abundado que el gobierno regional ha "incumplido del punto uno al trece del acuerdo de investidura de forma flagrante", pero que pese a eso "nada hacía pensar en esta ruptura tan violenta", ya que la situación era "de comodidad para los dos", mientras que los perjudicaos eran los castellano-manchegos.

El PP ha enumerado los puntos del pacto de investidura que han incumplido, por ejemplo, el procedimiento de emergencia ciudadana, el plan de rescate habitacional, una auditoría pública y auditoría ciudadana, un plan de recuperación de los servicios externalizados, y un plan integral de lucha contra la desigualdad social al que solo se ha destinado una mínima partida.

Nada en dependencia, con 25.000 personas pendientes de valorar y 3.000 ayudas menos a cuidadores; no han reformado el IRPF y sí subido otros impuestos; la ley de transparencia acaba de presentarse el proyecto; una ley contratos más transparente, nada, ni una ley de participación ciudadana, ha citado.

Cañizares ha añadido que también se comprometieron a modificar el reglamento de las Cortes durante el año 2016, lo mismo que el estatuto de autonomía del que aún no hay noticias, ha dicho.

Lo peor de todo, para el PP, es que García-Page "ha engañado a la región", a la que ha abocado a una situación de "incertidumbre y zozobra por alcanzar el poder a cualquier precio, pactando con quien fuera y sin ningún criterio de lógica sobre lo que se puede y no se puede hacer".

Lola Merino ha señalado que, de los compromisos de García-Page con la ciudadanía, han detectado "50 incumplimientos graves" empezando con que "no pactaría con Podemos" o que "no subiría los impuestos".

Comentarios