viernes 15.11.2019

PP dice que Casado defiende una política hídrica "solidaria" en España con la que se alinea

- Núñez aboga por desvincular la política hídrica de las campañas electorales: "Hay que dejar de usar el agua como arma electoral"

- Por otra parte, el PP decidirá su apoyo a la Ley de Garantías cuando llegue a las Cortes y acusa a Herranz de inacción en sus competencias

La portavoz y diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz y diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha señalado este viernes que el presidente nacional de su partido, Pablo Casado, defiende -como el resto de la formación en toda España- una política hídrica "solidaria".

Así ha respondido Alonso, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Parlamento regional, a la petición que ha hecho este viernes el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, para que el PP a nivel regional "se desmarque" de la posición nacional de su partido con respecto al trasvase Tajo-Segura.

La portavoz 'popular' ha señalado que el PP mantiene siempre el mismo discurso y "no dice una cosa en un sitio y otra en otro", y ha reiterado una vez más que en Castilla-La Mancha defiende agua en cantidad y calidad a través de un pacto nacional.

Alonso ha recordado las actuaciones de algunos líderes socialistas con respecto a la política hídrica, y en este sentido ha dicho que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "derogó el Plan Hidrológico Nacional", o que en la anterior legislatura el PSOE no apoyó el Memorándum que suponía "más agua" para la comunidad autónoma.

Además, ha criticado que en más de tres años y medio de Gobierno, el presidente Emiliano García-Page "no ha conseguido nada nuevo para el agua en Castilla-La Mancha", pese a que se han producido muchos trasvases en este período.

Por tanto, ha afirmado que el PP regional va a seguir defendiendo "lo que hemos defendido siempre: Castilla-La Mancha prioritaria, más y mejor agua, y la búsqueda de una solución pero no enfrentando territorios".

Por otro lado, preguntada por la posición de Casado también con respecto a la "recentralización" de competencias de políticas sociales, la portavoz del PP regional ha dicho que su partido no hace sino "defender lo que defiende la Constitución", y ha matizado que, en relación a la educación, lo que no quiere es que haya "17 sistemas educativos diferentes o que a los niños de Cataluña se les esté adoctrinando en el independentismo".

La solución, a su juicio, es "actuar con sentido común", además de que ha añadido que se puede legislar a nivel nacional porque, de hecho, ya hay contenidos que se legislan desde ese plano político. 

NÚÑEZ PIDE NO USAR EL AGUA EN PERIODO ELECTORAL

Por su parte, el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, ha atendido a los medios tras un acto en Castillo de Bayuela, donde ha abogado por desvincular la gestión del conflicto del agua de los periodos electorales. "No debe de ser un arma arrojadiza".

En este sentido, ha dicho que su postura es "la de siempre", y no es otra que "llegar a un acuerdo por el agua", tal y como acordó en la reunión de la semana pasada con el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

"Le dije que nos sentáramos a hablar de la defensa del agua para Castilla-La Mancha y para todo nuestro país. Queremos garantizar que haya recursos para la región, desde Talavera hasta Sigüenza, desde Hellín hasta Cuenca y desde Ciudad Real hasta Albacete", ha insistido Núñez, quien ha apuntado que el objetivo es blindar agua "para agricultores, ganaderos y para el desarrollo industrial" de la Comunidad Autónoma. "La postura del PP es la misma: Dejar de usar el agua como arma electoral".

LEY DE GARANTÍAS DE RENTAS DE LA REGIÓN

En otro orden de asuntos, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha se ha referido al anteproyecto de Ley de Garantía de Rentas diseñado por la consejera de Podemos Inmaculada Herranz, asegurando que su partido tomará la decisión de apoyarla o no si el texto supera el trámite del Consejo de Gobierno e inicia su recorrido parlamentario.

A preguntas de los medios, Alonso ha criticado que este texto legislativo se haya anunciado en reiteradas ocasiones pero aún no haya llegado a las Cortes, al tiempo que ha afeado a Herranz por "no ejecutar" las competencias que desempeña en su Consejería más allá del diseño de esta ley.

Así, ha asegurado que es el departamento que dirige Herranz el que debería ejecutar una partida de 3 millones de euros para becas comedor, pero a día de hoy, según ha dicho, no se ha liberado ningún pago al respecto.

"Si nos vamos a partidas que dependen de su Consejería, la ejecución es de cero euros. Ya que tiene competencias, bien valdría a los castellano-manchegos con que se pusiera a ejecutarlas", ha incidido.

CRÍTICAS SANITARIAS

En la rueda de prensa, Alonso ha aprovechado para hacerse eco del informe del Sistema Nacional de Salud que coloca a Castilla-La Mancha a la cola en materia de lista de espera quirúrgica, sólo por delante de Canarias.

"Es importante de una vez por todas poner soluciones reales, a lo que García-Page se ha negado", ha lamentado.

Más información en vídeos 
Comentarios