miércoles 15.07.2020

PP denuncia que 'Page está frenando el relevo generacional del campo castellano-manchego'

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado este sábado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "está frenando intencionadamente el relevo generacional del sector agrario de la región al no resolver los expedientes de solicitud de los jóvenes agricultores".

La portavoz agraria del PP muestra su preocupación "ante la absoluta parálisis del Gobierno de Page" en la resolución de los expedientes de los más de 1.500 jóvenes que solicitaron su incorporación al sector y sus planes de mejora en el mes de agosto del año pasado, ha informado el PP en nota de prensa.

Merino ha denunciado que, a día de hoy, el Gobierno regional no ha resuelto "ni un solo expediente" de estas solicitudes, a pesar de que la propia orden de convocatoria recogía que la resolución se emitiría por parte de la Consejería en un plazo máximo de seis meses. Plazo que ya se ha cumplido y las resoluciones no han llegado.

"La preocupación reina entre los más de 1.500 jóvenes que saben que el silencio administrativo de la Junta, cumplido el plazo de resolución de seis meses, es negativo, lo cual está generando una gran indefensión y confusión entre los jóvenes que no saben qué hacer", ha señalado.

Merino ha vuelto a denunciar la "pésima gestión" del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ya que, a día de hoy, el programa informático para registrar las solicitudes no está listo. "Los propios directores provinciales de Agricultura han trasladado al nuevo director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona, las graves dificultades para comenzar el registro de los expedientes y afirman que pueden hacer maravillas, pero no milagros".

"Los directores provinciales de Agricultura no pueden resolver los expedientes de incorporación y de plan de mejora de los jóvenes porque, según manifiestan, el programa informático no lo permite, lo que los tiene atados de pies y manos al no saber cómo afrontar una situación, que la Consejería les debería haber dado resuelta", apunta.

Está convencida Merino de que García-Page y su consejero "están empeñados en frenar el relevo generacional del campo" ya que siguen sin tomar medidas para solucionar este tema.

Esta situación, en su opinión, generará "graves consecuencias" a los jóvenes que no pueden hacer el alta efectiva en la Seguridad Social ni en Hacienda; ni tampoco pueden solicitar las ayudas directas de la PAC del 2017, con lo que se les causa "un doble perjuicio" a ellos y a los arrendadores de las parcelas que tendrán que seguir declarándolas en sus solicitudes.

Considera Merino que es "lamentable" que, a pesar de haber cesado al antiguo director de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, los problemas "sigan creciendo" en esta dirección general.

La diputada regional ha apuntado que nunca antes se había visto en esta región "un maltrato tan grande al sector agrario" por parte del Gobierno regional y se ha mostrado convencida de que "las consecuencias de la gestión de Page son peores para el campo de Castilla-La Mancha que las de una plaga".

Merino ha indicado que, una vez más, "se destapan las mentiras del Gobierno de Page en una línea de ayudas que ellos han considerado prioritaria pero que no han comenzado a resolver y que además ya venía dañada".

"LOS PRESUPUESTOS DE PAGE SON UNA ESTAFA PARA LOS CIUDADANOS"

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que "los presupuestos de Page-Podemos son una estafa para los ciudadanos porque son antisociales y suben los impuestos a los castellano-manchegos”.

Cañizares ha lamentado que "PSOE y Podemos perdieran la oportunidad, en el pasado Pleno de las Cortes regionales, de apoyar la enmienda a la totalidad que presentó el Grupo Popular pidiendo la retirada de los presupuestos de Page, para que se pudieran elaborar unas cuentas públicas responsables, de la mano del Partido Popular".

En este sentido, el portavoz del PP en las Cortes ha recordado que su partido, "que es el partido mayoritario en nuestra tierra, les tendió la mano para elaborar unas cuentas regionales que busquen lo mejor para Castilla-La Mancha y que beneficien a los ciudadanos”.

Además, Cañizares ha lamentado que "los Presupuestos de Page son “antisociales, ya que el dinero no se destina para Sanidad, Educación, Bienestar Social, Empleo o Agricultura".

Asimismo, el portavoz popular ha lamentado que las cuentas regionales suponen un “engaño” y siguen la misma línea de “falsedades del presupuesto regional de 2016” porque, de lo contrario, -según ha señalado Cañizares-, “Page hubiera publicado la ejecución presupuestaria a fecha de diciembre de 2016”, pero no ha sido así.

Según el dirigente popular, los presupuestos regionales “suponen el incumplimiento de todos los compromisos de Page” y solo sirven “para agravar el caos sanitario, los problemas en educación, así como incrementarán el número de familias de dependientes que han dejado de recibir una ayuda con Page y que ahora ascienden a 3.300”.

Además, según Cañizares, "los presupuestos de Page atacan a los ayuntamientos, que tendrán que pagar más que nunca en bienestar social en competencias que no son suyas".

Por último, Cañizares ha denunciado que estos presupuestos “abocan a los castellano-manchegos a una nueva subida de impuestos”; lo que conllevará, según el portavoz popular, a que “las empresas se sigan yendo de nuestra región a comunidades vecinas”, ha concluido.

"EL GOBIERNO DE PAGE SE ESTÁ CEBANDO CON LOS DEPENDIENTES"

Por último, la diputada regional y portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cortes Valentín ha pedido explicaciones al Gobierno de Page y Podemos "por las calamidades que están viviendo los dependientes de nuestra comunidad autónoma debido al desastre de gestión de la Consejería hacia este colectivo y a la insensibilidad de quien gobierna en Castilla-La Mancha”.

Por ello, el PP de Castilla-La Mancha ha pedido a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, "que dé la cara y salga con una de sus mejores sonrisas a revelar las cifras reales tan desoladoras sobre Dependencia, que no son, ni de lejos, los datos de color de rosa que la consejera cuadra en su libreta a su antojo”.

En concreto, Valentín se ha referido a los datos del IMSERSO sobre Dependencia, lamentando que en enero hayan aumentado en 1.309 los expedientes sin dictaminar, pasando de 4.046 en el mes de diciembre a los 5.355 en enero. “Expedientes que desbordan ya los cajones de la Consejería y por los que a Page se le debería caer la cara de vergüenza porque prometió en su Debate de Investidura eliminarlos en un año”, ha lamentado la diputada del PP.

"Otra explicación que el PP de Castilla-La Mancha también está esperando es la relacionada con la cifra de prestaciones económicas dirigidas a cuidadores familiares que se han perdido desde el inicio de la legislatura, que en el mes de enero han llegado a las 3.419,  un dato vergonzoso que evidencia una vez más la nefasta gestión del Gobierno de Page”.

La diputada regional también ha instado a la consejera a “poner otra de sus mejores sonrisas y explicar a todos los dependientes porqué está tardando hasta 18 meses en emitir las resoluciones".

Además, Valentín se ha hecho eco del comunicado mandado por la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, en la piden el cese de la consejera tras haberse conocido que en enero se han perdido 1.007 personas dependientes con derecho a ser atendidos, 16 prestaciones en Centros de Día, 50 Plazas en Residencias y 656 grandes dependientes.

Por último, la diputada del PP también ha exigido al Gobierno de Page "que dé explicaciones sobre las imágenes que recientemente ha sacado a la luz la propia Plataforma, donde se ve a familiares llevando a cuestas a sus hijos y a sus hermanos dependientes por la inutilidad de ayudas técnicas de la Consejería, que en el 99 por ciento de los casos no sirven para nada. Son imágenes muy impactantes que nos muestran la realidad que sufren diariamente los dependientes de Castilla-La Mancha”, ha concluido la diputada popular.

Más información en vídeos 
Comentarios