PP: 'Page se avergüenza de sus presupuestos al ausentarse del Pleno en que se debaten'

Asegura que los presupuestos de 2018 son los de la derrota de Castilla-La Mancha

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, acompañado de Ana Guarinos, en rueda de prensa en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, acompañado de Ana Guarinos, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El PP de Castilla-La Mancha ha tachado de "vergonzoso" que el presidente regional, Emiliano García-Page, no haya asistido apenas al pleno en el que se debate el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2018, algo "inaudito", "incomprensible, indefendible" y un "hecho deplorable".

La presidenta del Grupo Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, y el portavoz del PP en el parlamento, Francisco Cañizares, han criticado en rueda de prensa la ausencia del presidente autonómico en las Cortes y han concretado que García-Page no ha estado aún en el salón de plenos desde las 10.00 hasta las 17.30 horas.

De este modo, Guarinos ha rechazado que en el debate de la ley "más importante del año", el principal responsable del Gobierno de Castilla-La Mancha "ha estado ausente", lo que a su modo de ver demuestra "la falta de respeto y la falta de interés que tiene el máximo representante por una ley que es suya pero que parece avergonzarle".

"No está aquí ni para escuchar a los consejeros, ni a su grupo parlamentario", ha criticado Guarinos, que ha incidido en que la ausencia de García-Page "significa dos cosas, por un lado, la falta de respeto al poder legislativo y también a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", y por otro lado, que "García-Page se avergüenza y no cree en sus propios presupuestos".

En cambio, ha opinado que al presidente castellano-manchego "no le interesa la región, solo le importa el pacto de lo sillones, ya consolidado, con Podemos, y sus intereses personales" y le ha acusado de no respetar "la democracia".

"Es una auténtica vergüenza que el presidente no esté aquí. Es insólito en el parlamentarismo español", ha concluido Guarinos.

También Cañizares ha incidido en la ausencia del presidente autonómico en el pleno en el que se debate el presupuesto y ha lamentado que "no se ha dignado a escuchar ni al Gobierno, ni al ponente de la ley ni al principal grupo de la oposición, que ha presentado más de 300 enmiendas".

"Demuestra el desprecio por la democracia de quien indignamente ocupa la presidencia de la Junta", ha espetado Cañizares, que ha admitido que el debate de la ley de presupuestos "a veces es tedioso, áspero", pero ha resaltado que en el parlamento es "donde reside la democracia" y ha subrayado la importancia del debate presupuestario.

Por ello, ha opinado que con su ausencia, García-Page "desprecia desde el parlamento hasta su gobierno, con una actitud incomprensible e indefendible".

LOS PRESUPUESTOS DE LA DERROTA DE CLM

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que los presupuestos de la Junta para 2018 son "los de la derrota de Castilla-La Mancha" y los ha tachado de "malos" porque, en su opinión, reflejan "la transcripción de sus incumplimientos".

El portavoz del Grupo, que ha intervenido en el pleno de las Cortes en el turno de fijación de posiciones, ha señalado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha debido de sentir "vergüenza" de ellos porque no ha estado presente durante su debate y "únicamente" ha venido a votarlos.

A su juicio de Cañizares, el que un presidente esté ausente en el debate sobre presupuestos indica "desprecio a esta institución y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Por ello, ha acusado a García-Page de ser "un mal ejemplo para la política de esta región y ha criticado su "falta de respeto", así como su "falta de ilusión" ante un presupuesto "absolutamente muerto".

También ha recriminado al gobierno que no haya sido capaz de aprobar "ni una sola enmienda" del PP, lo que, a su modo de ver, "deriva de la prepotencia en la que está instalado el Ejecutivo de García-Page".

Además, Cañizares ha afeado al PSOE que se haya tenido que agarrar "a sus enemigos" de Podemos, con los que les une, ha dicho, "el interés común de estar en el poder y repartirse cargos en la región".

Comentarios