PP denuncia que los nuevos presupuestos de CLM son 'ilegales' por incumplir la tramitación

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado este jueves que los nuevos presupuestos presentados por el Gobierno regional son "ilegales" por incumplir la tramitación y que demuestra "la deriva hacia la izquierda radical hacia Podemos de García-Page".

Cañizares ha valorado, así, las declaraciones del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que en rueda de prensa previa en el Parlamento regional ha presentado el nuevo proyecto de presupuestos para 2017, que asciende a 8.941 millones de euros, que supone unos 22 millones más que el anterior texto rechazado.

El portavoz popular ha asegurado "asaltarle tres preocupaciones", la "podemización" del presidente regional, Emiliano García-Page; la similitud de los presupuestos de 2016 y 2017 que, procure, "no se cumpla, sea papel mojado", y en tercer lugar "una ilegalidad manifiesta ante el incumplimiento de dos informes preceptivos" por parte del Consejo Consultivo.

Aquí, Cañizares ha dicho que "el informe del Consejo Consultivo venía condicionado a que iban a traer los mismos presupuestos, idénticos a los antes tramitados", que ha rechazado: "Es nuevo porque cuenta con un aumento de casi 22 millones de euros más.

En este contexto, ha opinado que la pretensión es "reanudar el trámite parlamentario fracasado", toda vez que "el consejero ha reconocido que las cifras son distintas a la del presupuesto presentado hace seis meses y no es el mismo texto que se trajo".

"El PP no quiere entorpecer, crear problemas, pero si quiere que las cosas se hagan bien, y legalmente, y si es otro texto hay que cumplir con los trámites que marca la ley, aunque solo se cambien 21 millones de euros", ha expuesto.

Por ello, a su juicio, "no se pueden tener tantas prisas, y más en un mes de agosto y cuando llevamos ocho meses de retraso. Hay que hacer las cosas bien, nunca condicionado a la agenda personal de García-Page, de que estén aprobados el 31 de agosto porque en septiembre comienza el Congreso Regional del PSOE".

En este contexto, ha incidido que "no puede suplantar la autonomía e independencia y que nos marque cómo se tiene que hacer, y no puede hacer algo tan irresponsable para saltarse los trámites".

Cañizares, que ha entendido un "compadreo bochornoso de García-Page y Podemos" en el nuevo presupuesto, ha confirmado que "hemos presentado una proposición de ley para que se cumpla la recuperación del 3 % de los funcionarios".

Aquí, ha retado al presidente regional y a Podemos a que "vayan a un notario para que la partidas importantes de este 2017, como son las infraestructuras sanitarias, estén ejecutadas a final de año en un 90 % y si no se cumple que se vayan".

"Ya esta bien de engañar", ha remarcado Cañizares, quien ha dicho que "acertamos cuando profetizamos que habría pacto y ahora, al igual que dijimos, en el plazo de un año llegará Podemos y dirá que no tiene culpa del desastre y que se podrá llegar a otro pacto en una segunda Legislatura", ha concluido.

Comentarios