PP denuncia que las 'listas de espera sanitarias de Page matan' y critica aumento derivaciones

Por otra parte, el PP asegura que "Page y Podemos solo están preocupados por ver quién consigue más asesores y altos cargos"

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado este miércoles que las listas de espera sanitarias del Gobierno regional "matan" y que éstas sigan aumentando cada trimestre, a pesar del crecimiento de las derivaciones a la sanidad privada.

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico, Lorenzo Robisco, ha indicado en rueda de prensa que, según el informe sobre derivaciones a la sanidad privada, éstas aumentan más cada trimestre.

En este sentido, ha explicado que en el primer trimestre de 2018 han aumentado un 65 por ciento las derivaciones para procedimientos quirúrgicos y un 18 por ciento las derivaciones para pruebas diagnósticas respecto al trimestre anterior.

"Las listas de espera son desesperantes y han ido creciendo exponencialmente año tras año", ha denunciado Robisco, quien ha añadido que "lo que más alarma" es que, al tiempo que están creciendo las derivaciones a la privada, también aumentan las listas de espera en el ámbito público.

Por ello, ha criticado "el caos sanitario y el abandono" del Gobierno regional a los enfermos de Castilla-La Mancha y ha advertido de que "las listas de espera de Page matan" porque, en su opinión, "crean problemas de un calado extraordinario".

El portavoz adjunto del PP también se ha referido al anuncio del presidente del Ejecutivo autonómico sobre la puesta en marcha de un decreto para garantizar los tiempos de respuesta en las Urgencias de los hospitales de la región, que ha tachado de "engaño" porque "en una urgencia lo primero que hay que garantizar es que un paciente entre al momento".

Robisco ha afirmado que son cientos los ciudadanos que están "hartos" de la sanidad pública de Castilla-La Mancha y de su mala gestión y, entre otras soluciones, ha propuesto una ley de tiempos máximos en listas de espera, la carrera profesional y resolver las carencias del transporte sanitario, especialmente en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara, además de buscar responsabilidades en casos como el de la filtración del examen en las oposiciones a Médico de Familia.

Asimismo, ha señalado que al Grupo Popular le gustaría hablar de todas estas cuestiones este jueves en el pleno de las Cortes, pero ha lamentado que no vaya a ser posible porque el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, estará en Sevilla impartiendo una charla en un Hospital privado en lugar de en Castilla-La Mancha.

"A VER QUIÉN CONSIGUE MÁS ASESORES"

Por último y de otro lado, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha indicado que "Page y Podemos solo están preocupados por ver quién consigue colocar más asesores y altos cargos".

Robisco ha lamentado que Page diga que no tiene dinero para solucionar los problemas en sanidad, pero sí lo tenga para seguir incrementando los asesores por su pacto con Podemos.

En este sentido, el portavoz popular se ha referido a lo ocurrido en las diputaciones de Toledo y de Ciudad Real; en el último caso, "con un escándalo que ha sido noticia nacional en relación con los 14 asesores de la Diputación Provincial de Ciudad Real y que el  Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó el cese, ya que o no iban a trabajar, o realizaban el trabajo de funcionarios de carrera".

Además, según Robisco, "Page ha utilizado la Fundación Impulsa para recolocar a cargos socialistas, así como ha hecho lo propio con la empresa pública GEACAM, donde el último caso conocido, en este sentido, ha sido la recolocación del exdirector general de Desarrollo Rural", ha concluido.

Comentarios